Biología

Herpetología

La herpetología, es el estudio científico de los diferentes anfibios y reptiles que existen en el mundo. Como la mayoría de los otros campos de la biología de vertebrados, la herpetología se compone de varias disciplinas que se relacionan entre sí como el comportamiento, ecología, fisiología, anatomía, paleontología, taxonomía y otras.

Herpetología

Temas relacionados

Entomología, ictiología, ornitología

¿Qué es la herpetología?

La herpetología es la rama de la zoología que se ocupa del estudio de reptiles y anfibios, como serpientes, tortugas e iguanas. Se trata del estudio de sus comportamientos, rangos geográficos, fisiologías, desarrollo, genética y más.

Definición

La herpetología es la rama de la biología que se encarga de estudiar aspectos fundamentales de la biología básica que poseen los anfibios y los reptiles. Se basan principalmente en estudios realizados con respecto a la taxonomía, genética, sistemática, ecología, distribución geográfica actual e historia y evolución.

Las áreas de investigación científica en el campo de la herpetología pueden incluir estudios relacionados con el comportamiento, la genética, la anatomía, la fisiología, la ecología, la salud y la reproducción. Después de completar un estudio de investigación y analizar los datos recopilados, los herpetólogos publican sus hallazgos en revistas científicas donde pueden ser revisados por otros en el campo.

Qué estudia la herpetología

Los herpetólogos estudian a los animales en la naturaleza, donde determinan o evalúan las posibles amenazas que tienen ante la contaminación, las especies invasoras, las enfermedades y otros factores. Por lo general, se encargan de realizar un inventario o de calcular las diferentes poblaciones de animales que existen. La herpetología un una ciencia que estudia el comportamiento, desarrollo, la genética y las distribuciones de estos grupos de animales con el objetivo de poder entender sus nichos ecológicos, sus ecosistemas y los desafíos que enfrentan.

Los herpetólogos realizan investigaciones sobre especies de reptiles y anfibios, como ranas, sapos, salamandras, tritones, serpientes, tortugas, tortugas acuáticas, cocodrilos y lagartos. La investigación de estos animales la pueden realizar en el campo o en entornos de laboratorio controlados. Algunos herpetólogos, principalmente aquellos que se encargan de estudiar la anatomía y la fisiología, también estudian muestras de animales que se encuentran en museos.

Historia

La ciencia de la herpetología data del siglo XVIII cuando los anfibios y los reptiles fueron agrupados de manera artificial en un mismo grupo. Probablemente esta unión se dio debido a que durante ese periodo, Carolus Linnaeus, quien fue considerado como el padre de la sistemática, hizo una clasificación de manera equivocada con respecto a los dos grupos clasificando a ambos como anfibios.

En la actualidad, los herpetólogos encuentran en los anfibios y reptiles como un aspecto muy interesante para la investigación, y reconocen a nivel mundial alrededor de 6,420 especies de anfibios y 8, 730 de reptiles, las cuales poseen formas diferentes al igual que sus comportamientos.

Para qué sirve la herpetología

Por medio de la herpetología, los expertos pueden hacer recomendaciones a los responsables de las políticas de los países con respecto a la protección de las especies con el objetivo de disminuir el peligro de extinción. Dado que muchos reptiles y anfibios se consideran «especies indicadoras», su investigación se puede utilizar para evaluar los cambios generales que suceden en el medio ambiente. Los herpetólogos pueden planificar y administrar programas de control y conservación de las especies para ayudar a controlar algunas enfermedades.

Beneficios

Algunos de los beneficios que produce la herpetología son los siguientes:

Importancia

El trabajo de los herpetólogos es importante para la conservación de las especies que se encuentran amenazadas y en peligro de extinción, como por ejemplo los cocodrilos americanos y las tortugas marinas. Muchas especies de ranas son atacadas por diversas amenazas, incluidas las enfermedades y el cambio climático. Los herpetólogos pueden entonces enfocarse en salvar una especie determinada o en usarla para evaluar las condiciones ambientales generales que existen dentro de un ecosistema.

Herpetólogos destacados

Algunos de los herpetólogos más famosos del mundo han sido:

Herpetología en el mundo

España

El encargado de la herpetología española es el Servidor de Información de Anfibios y Reptiles de España (SIARE). Se encargan de difundir información para facilitar el acceso a la información con respecto a los anfibios y reptiles del país. Su función principal es la de proveer información, crear un voluntariado en la rama, dar seguimiento a la evolución de las especies y proponer proyectos que ayuden a estos fines.

Chile

La Asociación Red Chilena de Herpetología es el grupo de especialistas que se encargan de las ciencias y que se dedican a estudiar diferentes temas relacionados con los anfibios y reptiles que habitan en el país. Buscan generar proyectos, y brindar información a centros estudios tanto dentro y fuera del país, y que tienen relación con anfibios y reptiles.

México

El país cuenta con la Sociedad Herpetológica Mexicana la cual es una organización sin fines de lucro formada por profesores, investigadores, estudiantes y público en general que tienen interés en el conocimiento y conservación de los anfibios y reptiles mexicanos.

Argentina

La Asociación Herpetológica Argentina es una sociedad científica sin ánimo de lucro que se encarga del área de la herpetología. Se fundó en Buenos Aires el 8 de septiembre de 1982.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti