Biología

Bosque tropical

El bosque tropical esta considerado como el ecosistema que posee la mayor cantidad de vida sobre la tierra. Sus árboles, espesamente poblados son el hábitat perfecto para miles de especies y sus suelos, son un manto natural que provocan el adecuado desarrollo de plantas y animales.

¿Qué es el bosque tropical?

El bosque tropical es el tipo de bosque que experimenta grandes precipitaciones debido a su ubicación, su humedad es relativamente alta todo el año y la lluvia cae principalmente durante las tardes por lo que las mañanas son soleadas.

Características del bosque tropical

Las características generales de los bosques tropicales son:

Fauna

Los animales se alimentan de vegetales principalmente. Entre los animales más habituales se encuentra el mono araña, oso hormiguero, ardilla, moto, puercoespín, águila, tapir, iguanas, cocodrilos, serpientes, arañas e insectos. También es común encontrar mamíferos de diverso tamaño como liebres, ratas o más grandes como el coyote, venado, puma, ratones de campo, paloma codorniz, gallina de monte y jaguar.

Flora

Tienen una vegetación exuberante por la gran cantidad de energía solar y agua que reciben, la vegetación crece todo el año, con árboles que miden hasta los 60 metros de altura. Las hojas de los árboles son anchas y las raíces de los árboles son poco profundas. Muchas raíces son tubulares para dar una mayor fijación a la planta.

Las copas de los árboles más altos impiden que gran parte de la luz solar llegue al interior lo que reduce el desarrollo de varias especies de plantas, pero otras se desarrollan sobre los troncos de los árboles para buscar luz.

El suelo es pobre en nutrientes minerales, pero el reciclado de la materia orgánica es rápido. Los hongos y bacterias duran dos meses en descomponer una hoja lo que produce que haya más nutrientes minerales que son absorbidos por los vegetales inmediatamente y utilizados en la fotosíntesis y en metabolismo.

Clima del bosque tropical

En el bosque tropical podemos encontrar un clima con abundantes precipitaciones y temperaturas bastante altas durante todo el año. Su temperatura suele rondar entre los 25° C y los 30° C. Las lluvias se dan únicamente durante el invierno y en el verano nunca se presentan.

Tipos

Hay varios tipos de bosque tropical, entre ellos mencionamos los siguientes:

Temperatura

El clima del bosque tropical es caliente y húmedo todo el año y la temperatura promedio es 77 grados Fahrenheit. Este clima tan cálido y la abundante lluvia promueven el ambiente perfecto para el adecuado desarrollo de las plantas y los animales.

Precipitaciones

Las precipitaciones rondan en promedio entre los 750 mm y los 2.000 mm de precipitaciones anuales, dependiendo del tipo de bosque tropical al que nos estemos refiriendo.

Ubicación

Los bosques tropicales se encuentran ubicados en la zona cercana al ecuador. Una de las zonas principales en donde podemos encontrar el tipo de clima de bosque tropical seco es en el bosque ecuatorial peruano.

El bosque tropical monzónico puede ser ubicado en la India, Sudeste de Asia, Centroamérica, México y Amazonas. Por último, la selva tropical la ubicamos al norte de América del Sur, al sur de América del Norte, prácticamente en toda Centroamérica y también en la parte central de Oceanía.

Actividad económica

Entre las principales actividades económicas que se desarrollan en el bosque tropical podemos mencionar las siguientes:

Importancia del bosque tropical

Los bosques tropicales son de suma importancia para el medio ambiente porque ayudan a mantener la temperatura global a niveles adecuados ya que son grandes reservorios de carbono. Su diversidad constituye un bienestar pues las especies de plantas pueden dar origen a nuevos productos farmacéuticos, productos forestales no maderables tales como resinas, frutas y hongos.

Se da también por medio de ellos la protección de las cuencas hidrográficas y el almacenamiento del carbono, extracción de materiales y el turismo.

Ejemplos

Algunos ejemplos de bosque tropical son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti