Biología

Floricultura

La floricultura es una ciencia considerada como una rama de la horticultura ornamental que se dedica al cultivo y a la comercialización de flores y de plantas ornamentales, así como a la elaboración de arreglos florales. Debido a que las flores y las plantas en macetas se producen en gran parte en estructuras de cultivo de plantas en climas templados, la floricultura se considera en gran parte como una industria de invernadero; a pesar de esto, muchas flores también pueden llegar a ser cultivadas al aire libre. Tanto la producción de plantas de coma como la producción de estacas para cultivar en invernaderos o para uso en interiores generalmente se consideran parte de la floricultura.

Floricultura

Temas relacionados

Silvicultura

¿Qué es la floricultura?

La floricultura es una disciplina de la rama de la horticultura que se encarga del cultivo de las flores y de las plantas decorativas que se encargan producir plantas para el jardín, paisajes, decoraciones interiores, para la venta y la distribución en las florerías.

En qué consiste

La floricultura se refiere a la agricultura, el cuidado, la propagación y el cultivo de las plantas con un objetivo en mente, el cual es la producción máxima de capullos de flores y semillas que se puedan generar. También incluye la experimentación con el objetivo de lograr la creación de nuevas variedades, tipos y estilos en la producción para mejorar el desarrollo de las yemas y las flores.

La floricultura es un espectro completo dentro del área de la jardinería que se orienta a comprender y mejorar todos los aspectos relacionados con la creación de capullos y flores, incluida la iluminación interior, los requisitos de los cuartos de cultivo, las necesidades de invernadero, la nutrición de las plantas, el riego, el manejo de plagas y la cría de nuevas variedades. El objetivo de la floricultura siempre será el de mejorar la planta para que sea capaz de producir más brotes, que tengan mayor tamaño, que sean más abundantes y de encontrar los tiempos de floración óptimos. Incluye también el adecuado almacenamiento y envasado de los brotes, flores y otras partes de la planta.

Características de la floricultura

Entre las principales características que podemos mencionar con respecto a la floricultura mencionamos los siguientes:

Para qué sirve

La floricultura es una técnica que sirve para cultivar diferentes tipos de flores y de plantas ornamentales de forma industrializada para su respectivo comercio. Sirve para producir diferentes tipos de plantas ya sea para jardín, paisajes, decoraciones o venta y distribución a diferentes establecimientos que se encargan de venderlas. Sirven para poder crear emprendimientos de tipo comercial por medio de los cuales se pueden incluso llegar a obtener inversiones altas tipo corporativo.

Historia

Las semillas de la floricultura se plantaron por primera vez en Babilonia, específicamente en los Jardines Colgantes de Babilonia. Muy lejos de lo que se considera una floricultura moderna que involucra invernaderos y el cultivo de flores y otras plantas en macetas, los Jardines Colgantes fueron considerados como una de las Siete Antiguas Maravillas del Mundo. El primer invernadero fue construido alrededor del año 30 d.C. para el emperador romano Tiberio. La historia de la floricultura se ha venido desarrollando desde ese preciso momento.

En esa época, el vidrio aún no se había inventado, por lo que el invernadero se construyó con mica en rodajas finas para permitir que los efectos del calor del sol se capturaran. Tiempo después, el Vaticano construyó el primer invernadero para colocar nuevas especies de plantas que se estaban introduciendo a través del comercio con clima diferente. Unos 100 años después, en el siglo XIV, se construyó otro invernadero en Salerno, Italia. El vidrio se había inventado para entonces, pero el invernadero en sí se parecía poco al invernadero moderno, y rara vez se usaba como la incubadora que ahora usamos para la floricultura moderna.

Fue en el año 1599 que el primer invernadero práctico fue diseñado por Jules Charles, un botánico francés. Fue construido en Leiden Holanda, para cultivar plantas tropicales medicinales y cítricos. Los primeros invernaderos fueron conocidos como orangeries, debido a la importación y propagación de naranjos. Los edificios de invernaderos comenzaron a surgir en toda Europa, a medida que el comercio se expandía a tierras de diversos climas.

Tipos de floricultura

Pueden establecerse dos tipos fundamentales en cuanto a la floricultura, una de ellas es la particular y la otra es llamada comercial. La primera, la particular, es el tipo de floricultura que se encuentra asociada con la jardinería y que tiene como objetivo principal el cultivo de plantas con flores por su belleza y por satisfacción personal, este tipo de floricultura puede ser llevada a cabo por aficionados y entusiastas coleccionistas que se han especializado en una especie o grupos de especies de plantas. La floricultura comercial por otro lado se refiere a los cultivos de plantas para obtener flores que persiguen una finalidad de lucro. Los productos que se obtienen de este tipo de floricultura están destinados a la ornamentación, a la industria o medicina e involucran otras actividades comerciales que se encuentran relacionadas por ejemplo la producción de semillas, bulbos y de elementos imprescindibles para la actividad intensiva, incluyendo fertilizantes y agroquímicos, macetas y sustratos para el cultivo.

Especies

En la floricultura existen especies flores de corte como lo son la rosa, el clavel, y el crisantemo, que rivalizan en color y perfume. La Rosa que es considerada como “la reina de las flores”, se desarrolla mejor en zonas templadas. El clavel puede crecer de forma normal en invernaderos y tiene una gran variedad de colores y aroma. El crisantemo es visto como símbolo de una vida larga, es una de las más cultivadas de todo el mundo. Las plantas se cultivan a cielo abierto (plantas de exterior), en viveros cubiertos o invernaderos (plantas de interior).

Floricultura en el mundo

Importancia

La floricultura es importante porque a través de ella se pueden establecer industrias de perfumería en el país que mejorar la economía nacional. Puede llega a ser una fuente importante en la economía de un país principalmente por medio de la exportación de las mismas pues es considerado como un producto comercial. También puede ser utilizado en la producción de flores e industrias de perfumería puede ayudar a resolver el problema del desempleo en gran medida.

Libros de floricultura

Algunos de los principales libros de floricultura son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti