Biología

Fototropismo

Casi todas las plantas son capaces de realizar el proceso de la fotosíntesis, y este proceso es clave para la supervivencia de estas ya que les permite fabricar moléculas de azúcar que les sirven como combustible y materiales de construcción. Pero las plantas pueden responder a la luz de otras maneras también. Estas respuestas no relacionadas con la fotosíntesis permiten que las plantas se adapten a su entorno y sean capaces de mejorar su crecimiento.

Fototropismo

Temas relacionados

Tropismo

¿Qué es el fototropismo?

El fototropismo es el proceso por medio del cual se da un movimiento natural y orgánico que tiene una planta para cambiar su posición en dirección a la luz como respuesta a la estimulación de los rayos solares.

En qué consiste el fototropismo

El fototropismo consiste en una respuesta a luz en las plantas, que implica el crecimiento hacia o desde una fuente de luz. Esta respuesta que tiene la plante le permite que las partes verdes de la planta se acerquen a una fuente de energía de luz, que luego puede usarse para la fotosíntesis.

En el año 1880, Charles Darwin y su hijo Francis publicaron un artículo en el que explicaban la inclinación de la hierba hacia la luz. Específicamente, examinaron esta respuesta en plantas muy jóvenes que acababan de brotar cuyas hojas y brotes todavía estaban cubiertos por una vaina llamada coleóptilo.

El proceso es considerado como una reacción hormonal de las plantas que es utilizado para incentivar su crecimiento. Podemos decir entonces que el fototropismo es el movimiento que hace una planta con el objetivo de buscar una fuente de luz, en otras palabras, consiste en el cambio de ubicación u orientación de la planta para recibir los rayos del sol. También puede ser considerada como una señal química; ya que cuando se liberan algunos tipos de hormonas en el sistema de la planta, las células de la parte que recibe la luz solar crecen con mayor velocidad.

Tipos de fototropismo

Existen dos tipos importantes de fototropismo que son los siguientes:

Auxinas

Las auxinas son una potente hormona de crecimiento que se produce de forma natural por las plantas. Se encuentra localizada en los brotes y en las puntas de las raíces y promueven la división celular, el tallo y el crecimiento de las raíces. También pueden afectar drásticamente la orientación de la planta promoviendo la división celular hacia un lado de la planta en respuesta a la luz solar y la gravedad.

Las auxinas tienen cuatro efectos importantísimos en el crecimiento de las plantas:

Experimento

Un experimento que se puede realizar de forma sencilla es utilizando por ejemplo semillas de girasol o de maíz. Se necesita una caja de cartón en la cual se colocará la planta. Se le debe hacer un agujero a la caja de aproximadamente 2 pulgadas y luego cerrarla con la planta adentro. Conforme la planta va creciendo, se podrá observar como esta busca la abertura que hemos hecho con anterioridad

Ejemplos de fototropismo

Algunos ejemplos de fototropismo son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti