Biología

Entomología

La entomología es en la actualidad un parte de la ciencia que está bien establecida y que incluye las ciencias ambientales que se encuentran en expansión. Aunque se clasifica como una subsección de la zoología, la entomología es un tema lo suficientemente profundo como para requerir calificaciones específicas. Suele ser vista como una rama de la biología o de la agricultura, y se involucra en áreas de agricultura y la conservación, en la ecología y la gestión de la tierra, como por ejemplo los parques nacionales.

¿Qué es la entomología?

La entomología se refiere al estudio sobre los diferentes insectos que existe, de su estructura morfológica, de la manera en que funcionan interna y externamente y del estudio de su comportamiento, hábitos alimenticios, reproductivos y geográficos.

Definición

La entomología es una rama de la zoología, la cual implica el estudio de los animales, que se encarga de estudiar los insectos y la forma en cómo éstos interactúan con su medio ambiente, con otras especies y con los seres humanos. Es importante recordar que un animal es considerado como un insecto cuando tiene partes del cuerpo segmentadas. Los insectos son criaturas bastante notables y existen en todo el mundo y sobreviven en algunos de los entornos más duros de la tierra; se cree que, en términos numéricos, superan en número a todas las demás especies animales combinadas.

Qué estudia la entomología

La entomología se encarga de estudiar todo lo concerniente con los insectos, el grupo de seres vivos más amplio y diverso que existe, habitando casi todos los entornos del planeta. La entomología como ciencia se encarga de emplear los conocimientos que se tienen sobre los insectos para la optimización, producción y desarrollo de sistemas que beneficien al ser humano. Es una ciencia que estudia además la fisiología, biología, la reproducción, morfología y la forma en la que se comportan los insectos.

Historia

Los seres humanos siempre se han interesado en los insectos. Las culturas antiguas los han examinado, cultivado e incluso venerado. Los antiguos egipcios adoraban a una gran especie de escarabajo pelotero que recogía bolas de excremento y las enterraba. Incluso antes de esto, algunas de las primeras pinturas rupestres representan abejas como las Cuevas de la Araña en Bicorp donde se muestra una figura humana rodeada de abejas mientras que él o ella recolecta miel de una colmena. Muchos escritores romanos hablaron sobre insectos y Aristóteles y Plinio el Viejo tuvieron una gran fascinación por la publicación de sus observaciones de insectos en libros de historia natural.

El verdadero estudio científico de los insectos no se desarrolló hasta el Renacimiento y la Ilustración, expandiéndose en el siglo XIX. Tres líneas de estudio crecieron en un espacio de tiempo muy corto: primero, los investigadores querían representar la belleza de la naturaleza produciendo una imagen altamente detallada bosquejos que fueron útiles para los investigadores que querían entender la fisiología de los insectos. El segundo grupo se preocupó con la clasificación, método que aún se usa para la división en la clasificación de nuevas especies. El tercer grupo se centró principalmente en examinar los procesos biológicos de los insectos: ciclo de vida, reproducción, hábitats y otros elementos.

Esto se desarrolló a lo largo del siglo XVIII y en el siglo XIX la mayoría de las universidades más importantes estudiaban los insectos del mundo y los principales institutos científicos comenzaron un programa sistemático de investigación. En América del Norte y en Europa, la era victoriana aumentó el interés en los insectos buscando un estudio más académico que llevó a la ciencia formalizada que tenemos hoy.

Para qué sirve la entomología

Los principales usos que se le puede dar a la entomología son los siguientes:

Ramas

La entomología tiene diferentes ramas en las que puede llegar a ser clasificada, entre ellas mencionamos:

Importancia

Tienen gran importancia en estudios evolutivos y en la protección de la biodiversidad, en la agricultura y la salud. Por ejemplo, múltiples insectos participan en la polinización de las flores, lo que nos permite aprovechar y facilitar el proceso para la obtención masiva de hortalizas y frutas.

Son importantes porque actúan como indicadores ambientales ya que proporcionan evidencia de la salud general de los bosques, así como los cambios en la cobertura de los mismos. La llegada de una nueva plaga o la disminución repentina de una especie nativa bien establecida puede indicar muchas cosas, como los efectos de la deforestación o un cambio en los tipos de cobertura arbórea, la concentración de CO2, los problemas ecológicos persistentes, como la sequía o las inundaciones.

Entomólogos destacados

Algunos de los entomólogos más destacados en el mundo han sido:

Libros de entomología

Algunos libros reconocidos que explican la entomología son:

Ejemplos

Algunos ejemplos de entomología aplicada a insectos que determinan el grupo al que pertenecen son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti