Biología

Fenotipo

El genotipo es básicamente la constitución genética que posee un organismo. El genotipo se encarga de determinar los potenciales y las limitaciones hereditarias que un individuo posee desde la formación embrionaria hasta que logra llegar a la edad adulta. Entre los organismos que se reproducen sexualmente, el genotipo de un individuo comprende el complejo juego de genes que son heredados por parte de ambos padres. Se puede demostrar matemáticamente que la reproducción sexual prácticamente garantiza que cada individuo tendrá un genotipo único con excepción de aquellos individuos, como los gemelos idénticos, que se derivan del mismo óvulo que ha sido fertilizado.

Fenotipo

Temas relacionados

Alelos, codominanciagenotipo

¿Qué es el fenotipo?

El fenotipo es cualquier característica que tiene un individuo como por ejemplo su morfología, desarrollo, fisiología y su comportamiento. Se ve afectado por factores ambientales y por las interacciones que tenga el individuo con él.

En qué consiste el fenotipo

El genotipo de un individuo consiste en la composición, en el genoma del individuo, de una región específica de ADN que varía dentro de una población. El genoma del individuo es la colección total del ADN que se encuentran en los cromosomas de una célula. Incluye todos los genes del individuo, así como las secuencias de ADN que se encuentran entre ellos. Un genotipo podría representar un solo nucleótido de ADN, en una ubicación específica en un cromosoma, pero también podría ser una secuencia repetida de los nucleótidos varias veces, una duplicación grande o una eliminación de algunos de ellos. La mayoría de las variaciones en los genotipos no causa ninguna diferencia en las proteínas que produce la célula, porque los genes, que codifican proteínas, ocupan únicamente alrededor del 2 por ciento del genoma total. Sin embargo, cuando un genotipo específico afecta la composición o expresión de una proteína, pueden aparecer enfermedades o cambios en la apariencia física. El efecto físico de un genotipo particular se conoce como su fenotipo o rasgo.

Etimología

La palabra fenotipo es una palabra en sí moderna que está formada por la raíz del verbo en griego “phainein” que quiere decir golpear y de la palabra typtein y typos que significan prototipo, tipología o logotipo. Surgió en oposición a la palabra genotipo. El descubrimiento se le debe a Mendel quien fue el primero en entender la naturaleza dual de los organismos, su dicotomía entre su genotipo y su fenotipo. El fenotipo es la expresión del genotipo. La palabra fenotipo es un concepto estructural, una entidad.

Características de los fenotipos

Entre las características más sobresalientes de los fenotipos podemos citar las siguientes:

Tipos de fenotipo

Ejemplos

Una persona puede haber nacido con su piel blanca, pero con el paso del tiempo y por los efectos del sol, este color de bien puede convertirse en un color oscuro.

En las plantas se pueden ver varios ejemplos como por ejemplo en la hortensia que es una planta que puede presentar flores de color azul o rosa, lo que sería su fenotipo, pero dependiendo del tipo de suelo en el que crezcan o el medio ambiente la planta podrá variar sus flores en azules si el suelo es ácido y rosas si el suelo tiene un pH básico.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti