Biología

Codominancia

En genética, la dominación pertenece a la propiedad que tiene un gen (o alelo) en relación con otros genes o alelos. Un gen o alelo muestra dominancia cuando suprime la expresión, o domina los efectos, del gen recesivo o alelo. Existen diferentes formas de dominación como por ejemplo la dominancia completa, dominancia incompleta y codominancia. La codominancia es una forma de dominancia en la que los alelos de un par de genes en un heterocigoto se logran expresar de manera completa. Esto da como resultado una descendencia con un fenotipo que no es dominante ni recesivo. Es un modelo hereditario no mendeliano en el cual no existe entonces el gen recesivo, sino que, por el contrario, ambos genes se comportan como dominantes. La codominancia es representada por medio de una letra mayúscula.

Codominancia

Temas relacionados

Alelos, fenotipogenotipo

¿Qué es codominancia?

La codominancia es la situación que se origina cuando dos de los alelos que son diferentes se encuentran en el genotipo y ambos logran ser expresados produciendo un fenotipo con características de los dos.

Que se entiende por codominancia y dominancia incompleta

Para entender el término y la diferencia es importante primer referir de dónde surgió el termino codominancia. Las leyes de Mendel de la herencia surgieron de las investigaciones sobre cruces entre plantas realizadas por Gregor Mendel, un monje agustino austriaco, en el siglo XIX. Entre los años 1856 y 1863, Gregor Mendel cultivó y probó cerca de 28.000 plantas de guisantes. Sus experimentos le llevaron a concebir dos generalizaciones que después serían conocidas como Leyes de Mendel de la herencia o herencia mendeliana. Las conclusiones se encuentran descritas en su artículo titulado «Experimentos sobre hibridación de plantas» que fue leído a la Sociedad de Historia Natural el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865 y luego fue publicado en 1866 y de aquí surge el término codominancia.

La codominancia es diferente de la dominancia incompleta de manera que la primera tiene ambos alelos que manifiestan los fenotipos mientras que la segunda produce un fenotipo intermedio. La codominancia los genes de los organismos heterocigóticos son equivalentes a la de sus pares. Los heterocigóticos, tienen dos alelos de un gen en común en relación con el carácter. También se dice que la codominancia es un estado en donde los genes pueden dar origen a un fenotipo de iguales características. En el caso de la dominancia incompleta, los alelos se expresan, pero en un genotipo que tienen características intermedias. En este tipo de dominancia, los heterocigóticos tienen dos alelos que se pueden expresar pero que no se pueden unir. La codominancia es el proceso por medio del cual una especie puede manifestar dos características dominantes en su fenotipo mientras que la dominancia incompleta es la interacción genética en la cual los homocigotos son fenotípicamente diferentes a los heterocigotos. Los cruzamientos que tienen una dominancia incompleta son aquellos en los que no existe rasgo dominante, ni recesivo.

Diferencia entre herencia intermedia y codominancia

Los híbridos manifiestan el fenotipo correspondiente a sólo uno de los alelos que poseen. Cuando un carácter, por ejemplo, como el color de los guisantes, se comporta de este modo se dice que sigue un patrón de herencia dominante. Pero hay otros caracteres que no se heredan de esta misma forma. Por ejemplo, el color de los pétalos de las flores de algunas plantas: los híbridos del cruce de dos razas puras de flores blancas (rr) y flores rojas (RR) tienen un genotipo Rr y un fenotipo intermedio entre los de sus progenitores, es decir rosa. Este modo de herencia se denomina intermedia y se dice que los dos alelos son equipotentes. La herencia intermedia nos provee entonces de un fenotipo entre medio, entre un extremo y otro, por ejemplo, aplicado a seres humanos. En este aspecto también es importante recordar que la herencia necesita de los genes y que éstos se encuentran a lo largo de los cromosomas por lo que tienden a heredarse al mismo tiempo los que se encuentran en el mismo.

Ejemplos de codominancia

Un ejemplo típico que muestra una codominancia es el sistema de grupo sanguíneo ABO. Por ejemplo, una persona que tiene un alelo A y un alelo B tendrá un tipo de sangre AB porque ambos alelos A y B son codominantes entre sí. Un ejemplo de un alelo o un gen es un color de una flor. Una flor puede tener alelos que la hacen roja o rosa, y así sucesivamente. Los alelos que aparecen siempre cuando están presentes se conocen como alelos dominantes. Los alelos que están ocultos por los alelos dominantes se conocen como alelos recesivos. En algunas situaciones, ambos alelos se expresan por igual. Un escenario genético donde ninguno de los alelos es dominante o recesivo y ambos se expresan se conoce como codominancia. Otro ejemplo bastante sencillo es cuando se cruza una vaca marrón con un toro de color blanco, y se obtienen descendientes o terneros con manchas de color marrones y blancas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti