Biología

Alelos

Un alelo es una forma alternativa de un gen que se encuentra en una posición específica dentro de un cromosoma específico. Estas codificaciones de ADN determinan los diferentes rasgos que pueden ser transmitidos de padres a hijos a través de la reproducción sexual. El proceso por el cual se transmiten los alelos fue descubierto por Gregor Mendel y fue formulado en lo que se conoce como la ley de segregación de Mendel. En las personas, los rasgos como el color de los ojos pueden ser causados por la interacción de un solo par de alelos. Pero en los rasgos más complejos, como la altura, generalmente son causados por las interacciones de series de alelos. Algunos alelos son dominantes sobre otros alelos, como en el caso de parejas heterocigóticas.

Alelos

Temas relacionados

Codominancia, fenotipogenotipo

¿Qué son los alelos?

Los alelos son los pares de genes que ocupan un lugar específico en un cromosoma. La palabra se deriva de alelomorfo, lo que quiere decir que puede surgir con formas desiguales.

Genes alelos, homocigotos y heterocigotos

La palabra alelo se deriva del vocablo alelomorfo, cuyo significado es que puede mostrarse de diferentes maneras. En el campo de la biología propiamente dicho, la palabra alelo se utiliza para denominar a cada gen que se ubica en el mismo lugar donde se encuentran los cromosomas homólogos. En otras palabras, los alelos son las diferentes formas que puede llegar a adoptar un gen, cada uno de ellos con sus propias secuencias. Cuando estos genes logran manifestarse, determinan algunas de las características del individuo dependiendo de sus propiedades. Por ejemplo, se manifiesta el color de la piel, de los ojos, el tipo de sangre, etc. Cuando se da la meiosis celular, los cromosomas pelean el campo y durante el enfrentamiento, el alelo será el valor que se de la al gen y de él va a depender si logra dominar o no la transmisión de información. Cuando hablamos de los genes alelos homocigotos, nos referimos a la composición genética de una característica específica que tienen un organismo diploide. Cada uno de los alelos homocigotos se heredan de forma particular de parte de su progenitor, de manera que cuando los alelos de ese gen son iguales, será homocigoto. El alelo heterocigoto nos habla de dos formas diferentes que tienen un gen en particular, son individuos que tienen pares de alelos diferentes que determinan una característica.

Tipos

Dónde se ubican los genes alelos

Los alelos se encuentran ubicados en la misma posición que tienen los cromosomas homólogos.

Ejemplos

En los ratones Chaetodipus intermedius el color de la piel es controlado principalmente por un solo gen. El gen codifica la proteína que hace el pigmento oscuro. Algunos de estos ratones tienen el pelaje oscuro, y algunos lo tienen claro. El alelo del pelaje oscuro es dominante y el del pelaje claro es recesivo.

Por ejemplo, en la flor boca de dragón, Antirrhinum majus, una cruza entre una planta de flores blancas homocigota C y una planta de flores rojas homocigota C, producirá descendientes con flores rosas. Este tipo de relación entre los alelos, con un fenotipo heterocigoto intermedio entre dos fenotipos homocigotos es llamada dominancia incompleta.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti