Biología

Árbol filogenético

La mayoría de los sistemas modernos que existen de clasificación se basan en las relaciones evolutivas que se dan entre organismos, es decir, en la filogenia de los organismos. Los sistemas de clasificación que se basan en la filogenia organizan especies u otros grupos para lograr de esta manera reflejar nuestra comprensión acerca de cómo evolucionaron estos grupos a partir de sus antepasados comunes.

Árbol filogenético

Temas relacionados

Filogenética

¿Qué es un árbol filogenético?

Un árbol filogenético es un árbol que se encarga de mostrar las diferentes relaciones con respecto a la evolución entre las especies que se consideran tuvieron una descendencia en común. Utiliza información que provienen de fósiles.

Qué representa un árbol filogenético

Un árbol filogenético es el que se encarga de representar las relaciones evolutivas que existen entre varias especies o entre otros tipos de entidades que se cree que tienen una ascendencia en común. Cada línea que podemos observar en el árbol filogenético tiene una representación diferente.

Las líneas que llegan hasta la parte de arriba son las que representan las especies que existen en la actualidad mientras que las líneas que no logran llegar hasta la parte de arriba son las que representan las especies que ya están extintas. Cada vez que encontramos una bifurcación o cuando la rama del árbol se divide, representa que se han producido dos especies diferentes a pero que tienen un mismo antecesor, el cual es representado por la rama original antes de la bifurcación.

Para qué sirve

El árbol filogenético es una estructura que sirve para poder mostrar las diferentes relaciones que existen entre las especies que tuvieron una descendencia en común utilizando información que se obtiene de los fósiles y de las diferentes comparaciones de la estructura y de las moléculas que tienen los organismos.

Tipos

Los dos tipos de árboles filogenéticos que existen son los siguientes:

Partes

Las partes de un árbol filogenético incluyen los siguientes puntos:

Cómo hacer un árbol filogenético

El primer paso que debemos de realizar es el de encontrar el conjunto de organismos para poder empezar a organizar nuestro árbol. Debemos también de buscar y escoger las características que tienen los organismos que hemos escogido, tanto físicas, conductuales como bioquímicas.

El siguiente paso es el de determinar cuáles de las características que tenemos es ancestral y cuál de ellas es derivada. Cuando hablamos de carácter ancestral debemos de referirnos a uno que estuviese presente en el ancestro de las especies que estamos estudiando. El carácter derivado es el que surge en un determinado momento como parte del linaje que desciende del ancestro original.

Agrupando los organismos dependiendo de las características es como empezamos a construir el árbol. Por lo general se inicia por el carácter que tienen mayor número de organismos y así sucesivamente. Luego debemos buscar el carácter que es compartido por la mayor parte de los organismos.

Cómo interpretar un árbol filogenético

Es importante saber que cada muestra que tiene el árbol pertenece a un fragmento en la secuencia de ADN. En este lugar se debe especificar qué tipo de gen o genes se usaron para la construcción del árbol.

Cada una de estas secuencias es separada por ramas, conectadas por nudos. Entre más cerca están los nudos entre una u otra secuencia, significa que las especies de las que fueron extraídas también eran. cercanas Si las secuencias están separadas por varios nudos, significa que son mucho más lejanas filogénicamente.

La longitud de la rama indica ciertos cambios en las pares de secuencias de ADN que han sido analizadas, comparadas con una secuencia hermana o lo que se llama «outgroup». Al final las secuencias se agrupan en clados, en los cuales se muestran las secuencias más cercanas filogenéticamente, las cuales se encuentran agrupadas en una rama más larga.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti