Biología

Organismos unicelulares

Un organismo unicelular es un organismo que está formado por una sola célula. Esto significa que todos los procesos de la vida se dan en ellos, como la reproducción, la alimentación, la digestión y la excreción, pero, todos ellos se dan en una sola célula. Las amebas, las bacterias y el plancton son solo algunos tipos de organismos unicelulares. Por lo general son microscópicos y no se pueden ver a simple vista y son conocidos con el nombre de microorganismos.

¿Qué son los organismos unicelulares?

Los organismos unicelulares son aquellos que realizan todas sus funciones básicas en una única célula, son conocidos también con el nombre de microorganismos y entre ellos están las bacterias y protozoos.

Origen

La vida en la Tierra evolucionó a partir de un organismo unicelular que vivió hace aproximadamente 3.500 millones de años. El estudio respalda la teoría del «antecesor común universal» propuesta por primera vez por Charles Darwin hace más de 150 años. Se han logrado encontrar gran cantidad de microbios individuales fosilizados en rocas de hace 3.400 millones de años.

Características de los organismos unicelulares

Las principales características de los organismos unicelulares son las siguientes:

Estructura

La estructura de los seres unicelulares es considerada relativamente simple. Están constituidos por una única célula que puede ser procariota o eucariota. Esta célula es la que se encarga de realizar todas las funciones vitales de la célula. También tiene un proceso de difusión por medio del cual, los nutrientes pueden ingresar o salir de la célula.

Funciones

Recordemos que los organismos unicelulares están formados por una sola célula y cumplen funciones de relación que les permite recibir toda la información del exterior o de su interior y dar una respuesta a ella de la mejor manera para garantizar la supervivencia. Tienen entonces, estímulo, receptor y respuesta.

En este tipo de organismo la célula es la encargada de realizar el proceso de captación de los estímulos y de elaborar una respuesta y por lo general lo hacen por medio del movimiento celular.

Nutrición

Los organismos unicelulares se alimentan de otros organismos y de partículas que se encuentran en estado líquido y que están presentes en su medio. Su digestión es vía intracelular y las moléculas que son digeridas por estos organismos y que son de mayor tamaño son ingeridas por medio de pinocitosis o fagocitosis. Las demás partículas de tamaño normal o más pequeñas pueden ser ingresadas dentro de la célula por medio de la membrana celular y algunos de los procesos se dan por medio de ósmosis, difusión y transporte activo.

Reproducción de los organismos unicelulares

Los organismos unicelulares se reproducen por medio de:

Respiración

En las bacterias o cianobacterias y en algas unicelulares o levaduras la respiración es directa porque están formados por una única célula y por eso no necesitan de estructuras respiratorias para tomar el oxígeno de la atmósfera.

Entonces, la respiración en ellos puede ser de dos tipos:

Ventajas y desventajas

Una de las ventajas que tienen los organismos unicelulares es que constan de una única célula lo que implica que necesitan una menor nutrición, no necesitan dúos para la reproducción ya que es asexual. La desventaja radica en que cuando se reproducen, la descendencia nunca será igual a sus progenitores, por lo que gran cantidad de fallas no son reparadas y tampoco hay forma de expresar el fenotipo.

Organismos unicelulares eucariotas

Tienen el material genético rodeado de una membrana por lo que está ubicado dentro del núcleo y tienen algunos órganos como la mitocondria, cloroplasto y ribosomas. Los protozoos son un ejemplo claro de los unicelulares eucariotas.

Organismos unicelulares procariotas

Tienen células pequeñas y muy sencillas y son generalmente conocidas con el nombre de bacterias. Se considera que fueron los primeros seres vivos que se encontraron en la tierra durante la evolución. Tiene su material genético organizado en un cuerpo nuclear que se encuentra en el citoplasma y que no está delimitado por ninguna membrana.

Diferencias entre organismos unicelulares y pluricelulares

La principal diferencia que existe entre los organismos unicelulares y pluricelulares es que los pluricelulares están conformados por muchas células, aunque provienen de una sola, hasta evolucionar a un conjunto de estas.

En los unicelulares, su única célula, trabaja duro en el citoplasma, para mantenerse con vida, aún a pesar del trabajo que esto representa, mientras que un organismo pluricelular, hace que todas sus células trabajen en conjunto para poder formar tejidos, que a su vez formarán órganos, que luego formarán organismos complejos.

Ejemplos

Algunos ejemplos de seres unicelulares son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti