Biología

Organismos pluricelulares

Los organismos pluricelulares, son una clase de organismos que están compuestos de varias células, las cuales se encuentran en integradas de diferente manera y de forma independiente. El desarrollo de los organismos pluricelulares va acompañado de la especialización y división celular; las células se vuelven eficientes y dependen de otras células para cubrir sus necesidades de vida.

Organismos pluricelulares

Temas relacionados

Organismos unicelulares

¿Qué son organismos pluricelulares?

Los organismos pluricelulares son aquellos organismos que están compuestos por múltiples células. Esta cantidad de células puede variar desde unas cuantas decenas hasta varios millones y se clasifican en trece grupos principales de seres vivos terrestres, incluidos animales, plantas, hongos, ciliados, algas y foraminíferos.

Origen

Los científicos han descubierto una serie de formas en las que las células individuales podrían haber desarrollado características en la vida multicelular. Estos descubrimientos incluso podrían mostrar la forma en cómo la vida extraterrestre compleja podría evolucionar en mundos alienígenas. Los primeros organismos unicelulares conocidos aparecieron en la Tierra hace aproximadamente 3.500 millones de años, mil millones de años después de la formación de la Tierra. Las diferentes formas de vida que son más complejas duraron más tiempo en evolucionar, y los primeros animales multicelulares no aparecieron hasta hace aproximadamente 600 millones de años. La evolución de la vida multicelular a partir de microbios unicelulares más simples fue un momento crucial en la historia de la biología y ha reformado la ecología del planeta.

Características de los organismos pluricelulares

Estructura

La estructura de los organismo pluricelulares depende de la organización de sus células, las cuales tienen diferentes tipos de niveles, que son:

Función de los organismos pluricelulares

La función primordial de los organismos pluricelulares es la formación de tejidos, órganos, sistemas y organismos que juntos dan origen a la vida de los seres vivos y su adecuado funcionamiento. De esta manera, colaboran con funciones de:

Reproducción asexual

Se dice que cualquier proceso reproductivo que no involucre las etapas de meiosis o es considerado como asexual . Debido a la falta de nuevo material genético, un organismo se clona a sí mismo a través de este proceso y crea organismos genéticamente idénticos. La reproducción asexual es capaz de producir plantas que son genéticamente idénticas a la planta original porque no existe una mezcla de gametos masculinos y femeninos. Tradicionalmente, estas plantas sobreviven bien en condiciones ambientales estables comparadas con las plantas producidas por la reproducción sexual porque portan genes idénticos a los de sus padres. En las plantas existen dos tipos principales de reproducción asexual: la reproducción vegetativa y la apomixis. Una ventaja de la reproducción asexual es que la planta resultante alcanzará la madurez más rápido y será más resistente y se puede dar por medios naturales o artificiales.

Ventajas y desventajas de los organismos pluricelulares

Los organismo pluricelulares tiene una serie de ventajas que les permite la especialización de diferentes grupos celulares. De esta manera es como se logra la adecuada formación de diferentes tejidos y órganos. Un grupo de células similarmente diferenciadas que llevan a cabo una determinada función en un organismo pluricelular se conoce como un tejido. Logra la cooperación y la interdependencia de las diferentes células. Cada grupo de seres pluricelulares tienen la capacidad de realizar funciones independientes.

Entre las desventajas que también poseen está en que deben afrontar el problema de regenerar el organismo entero a partir de células germinales. Los organismos pluricelulares pueden sufrir de cáncer, cuando falla la regulación del crecimiento de las células dentro del marco de desarrollo normal.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti