Biología

Apomixis

Las plantas con flores producen principalmente semillas por reproducción sexual, que impulsa la diversidad genética. La meiosis durante la formación de gametos masculinos y femeninos, y la fusión de gametos en la fertilización en el óvulo de la flor para formar el compartimento embrionario de la semilla, conduce a la segregación de los alelos de las plántulas. Sorprendentemente, algunas plantas con flores forman semillas asexualmente por apomixis. La apomixis comprende un conjunto de procesos de desarrollo que en conjunto alteran las funciones reproductivas femeninas en el óvulo, generando reproducción asexual. Como resultado, el embrión se desarrolla únicamente a partir de células en los tejidos del óvulo materno y, por lo tanto, la descendencia de las plantas es genéticamente idéntica a la madre.

Apomixis

Temas relacionados

Reproduccion asexual

¿Qué es la apomixis?

La apomixis es una forma de reproducción asexual para la formación de semillas que produce una progenie clonal o clones con un genotipo idéntico al genotipo materno. Influye principalmente en los eventos reproductivos en el óvulo de la flor.

En qué consiste la apomixis

Es un mecanismo reproductivo que pasa por alto el proceso sexual y permite que una planta se clone por medio de la semilla. La apomixis comprende tres componentes del desarrollo que se desvían del patrón sexual normal: evitación de la meiosis durante el desarrollo de la célula cuando está en la etapa de huevo, formación de embriones independiente de la fertilización y generación de endospermo viable con o sin fertilización. En otras palabras, es la reproducción asexual a través de las semillas, y se considera cada vez más como una desregulación de la reproducción sexual.

Historia

La primera vez que se habló del tema de apomixis, fue en el año 1841 y se utilizó para hacer referencia a la especie de Australia Alchornea ilicifolia, un ejemplar femenino que fue introducido a los jardines botánicos de Kew en Londres. Esta planta fue aislada y floreció produciendo una gran cantidad de semillas aún sin tener ninguna fuente para poder polinizarse, evidenciando que ella misma había logrado producir semillas de forma asexual.

Los primeros experimentos que se utilizaron de forma involuntaria fueron realizados por Gregor Mendel que al utilizar cruzas entre especies del género Hieracium para confirmar sus hallazgos en la herencia de las arvejas de jardín, le dio de forma equivocada el nombre de autopolinización.

Tipos de apomixis

Existen tres diferentes tipos o mecanismos de apomixis, los cuales son:

Ventajas

La principal ventaja de la apomixis es el aprovechamiento que se le puede dar a la técnica como una tecnología para lograr el mejoramiento de plantas aumentando el rendimiento y la seguridad alimentaria. Además, se puede llegar a fijar un genotipo determinado, que sea capaz de adaptarse a la perfección en un medio determinado.

Desventajas

La desventaja principal de la apomixis es que al no presentarse ningún tipo de intercambio genético, existe la posibilidad de que se presenta una perturbación en el medio que podría ser por ejemplo un cambio brusco en la temperatura, la salinidad, la disponibilidad de agua, y otros, y la población que se ha reproducido por apomixis puede extinguirse porque no tienen ninguna variabilidad interespecífica.

Cómo utilizan los agricultores el proceso de apomixis

La apomixis, o reproducción asexual a través de semillas, es un rasgo natural que podría tener un impacto positivo inmenso en la producción de cultivos. Las estrategias de reproducción apomícticas podrían permitir la fijación y la propagación indefinida de cualquier genotipo deseado.

Apomixis en cítricos

La propagación de porta injertos de cítricos depende de la producción de plantas clónicas de plántulas nucelares. Esto hace que la apomixis sea uno de los rasgos importantes del hospedador en los programas que se utilizan para lograr el mejoramiento para porta injertos de cítricos.

Importancia

La importancia de la apomixis es que logra prevenir la pérdida de caracteres específicos en el híbrido. Además, es un método muy rentable para producir semillas y al mismo tiempo producir nuevas especies en menor tiempo. Se puede, por medio de esta técnica, crear variedades híbridas que tienen un mejor rendimiento y una mejor calidad. Es un mecanismo que funciona a la perfección para producir plantas libres de enfermedades y lograr un mejor rendimiento de los cultivos.

Ejemplos

El ejemplo más común que podemos mencionar con respecto al a apomixis es Taraxacum officinalis, planta que conocemos normalmente con el nombre de Diente de león. También podemos encontrar dentro de este tipo de reproducción a algunas variedades de cebolla. Otros ejemplos los podemos ver en los géneros Crataegus («espino albar»), Sorbus («serbales»), Rubus («zarza» o «zarzamora»), Hieracium.

Por injerto también se reproducen muchas plantas principalmente las de tipo leñosas, frutales como los cítricos, como por ejemplo naranja, mandarinas, limas. El aguacate o palta, manzanas, peras, ciruelos, también son ejemplos de apomixis. En cuanto a las flores podemos mencionar las rosas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti