Biología

Genotipo

La palabra genotipo se refiere a la composición genética que posee un organismo; en otras palabras, describe el conjunto completo de genes de un organismo. En un sentido más restringido, el término puede usarse para referirse a los alelos, o formas variantes de un gen, que son portados por un organismo. Los humanos son organismos diploides, lo que significa que tienen dos alelos en cada posición genética o locus, con un alelo heredado de cada padre. Cada par de alelos representa el genotipo de un gen específico. La apariencia externa, o fenotipo, es el resultado de las interacciones de las proteínas creadas por el ADN.

Genotipo

Temas relacionados

Alelos, codominanciafenotipo

¿Qué es un genotipo?

El genotipo de un organismo es la composición química de su ADN, que forma el fenotipo, o los rasgos observables de un organismo. Un genotipo consiste en todos los ácidos nucleicos presentes en una molécula de ADN que codifica un rasgo particular

Historia

La palabra genotipo proviene de la raíz geno que significa linaje o nacimiento y en otros casos del latín genus, y de la palabra generis que tienen un significado muy similar. Además, se compone de la palabra typos que quiere decir marca, huella o tipo, relacionada con el verbo typtein que significa golpear. Fue propuesta y acuñada por Wilhelm Johannsen, quien era un químico holandés, y estableció la diferencia que había entre el fenotipo y el genotipo. Estos términos fueron propuestos y son importantes para distinguir la fuente del conocimiento de un observador observando el ADN y conocer el fenotipo observando la apariencia externa de un organismo.

Características del genotipo

Entre las principales características que podemos mencionar con respecto al genotipo son:

Diferencia entre genotipo y fenotipo

La diferencia que existe con el fenotipo es que el genotipo se refiere al conjunto de genes que un individuo lleva por dentro de su cuerpo, y toda esta información se encuentra ubicada en el ADN, es el que se encarga de determinar los diferentes rasgos o características que pueden ser observadas en el fenotipo, incluyendo aquellos que determinan su susceptibilidad a una determinada enfermedad. El genotipo es la variación que hay entre los cromosomas XX y XY, que se encarga de determinar el sexo del individuo. En el genotipo, los factores ambientales pueden llegar a influir de alguna manera. El genotipo es único para cada persona y sólo existe un tipo de este en el cuerpo humano.

El fenotipo se presenta cuando los genes que forman el genotipo se expresan en el individuo por medio de características que pueden ser observadas a simple vista. Dependen de los genes que son heredados y también son influenciados por aspectos ambientales. El fenotipo nos indica o muestra, por ejemplo, los síntomas de una enfermedad determinada.

Determinación

El método que se utiliza para investigar el tipo de genotipo es conocido con el nombre de genotipado o caracterización genética. Este es un proceso específico para un organismo biológico por medio de un procedimiento que se realiza en el laboratorio. Es un método que se usa para encontrar y averiguar la información genética de un individuo. Este examen puede ser aplicado en cualquier tipo de organismo, incluyendo los microorganismos, virus y bacterias. Este examen cuando es aplicado en virus se hace con el objetivo de encontrar la propagación de patógenos identificando los posibles focos de infección. El genotipado en humanos es usado para determinar pruebas de paternidad y para determinar si existe parentesco entre dos o más personas. Entre los métodos más comunes que hay para efectuar el genotipado están la PCR, Secuenciación de ADN, sondas ASO e hibridación en micro matrices de ADN o esferas.

Tipos

Existen 6 tipos de genotipo que son:

Ejemplo de genotipo

Algunos ejemplos de tipos de genotipo son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti