Sociología

Nómada

Se les conoce como nómada a aquellas comunidades, las cuales se trasladan con frecuencia de un lugar a otro, en lugar de mantenerse de manera permanente en una sola región.

Nómada

Temas relacionados

Ermitaño

¿Qué es un nómada?

Por este concepto, entendemos a todos aquellos pueblos que, en lugar de establecerse en un solo lugar de manera permanente, se trasladan de un sector a otro. Las conductas de traslación de lugares de estos pueblos obedecen más a la necesidad de recursos y adaptación a los cambios climáticos, antes de una conducta errática y sin sentido, como usualmente se tiende a creer.

Definición de nómada

En sociología y antropología, nos encontramos con pueblos muy distintos. Sus comportamientos pueden ser tan variados, que abruman al observador no avezado. El sedentarismo vs nomadismo es una polaridad de conducta antropológica estudiada desde el principio, y por qué algunos pueblos escogen asentarse o migrar es una pregunta que carcome de duda a más de un investigador.

¿Qué son, entonces, los nómadas? Los podemos ver como todos aquellos pueblos que escogieron la movilidad como principal estilo de vida. A diferencia de otros pueblos que se han tornado en el común denominador de la sociedad, los nómadas no se asientan durante largo tiempo en un mismo lugar. Por el contrario, se tratan de sociedades que se encuentran en constante movimiento y que rara vez se asientan un mismo lugar durante mucho tiempo. Todavía existen entre nosotros a día de hoy, y muchos lo han convertido en un estilo de vida incluso entre las sociedades industrializadas. Sobre esta temática tan compleja hablaremos hoy.

Características

Definir a estos pueblos es definir sus caracteres principales. No son como los pueblos sedentarios, de quienes se distinguen por aspectos que un poco más abajo nominaremos. Los nómadas se diferencian por las siguientes cosas:

Tipos de nómada

Dependiendo de la actividad que les sirviese de sustento, los nómadas podrían subdividirse en las siguientes categorías:

Historia

Entender la historia del nomadismo es tarea difícil. Se sabe, a ciencia cierta, que son de los pueblos más antiguos de la humanidad; se remontan a los tiempos prehistóricos. Se podría decir que los primeros documentos en que puede encontrarse una crónica de los nómadas es en los bíblicos. Otras fuentes declaran que son pueblos que originariamente se mantenían a través de la cacería, y los propios nómadas poseen su propio sistema de leyendas que nos hablan, vía tradición oral, de los orígenes de estos pueblos. Todos estos registros nos declaran que son pueblos que hallan sus fuentes en los primeros grupos humanos.

Vida

Definir la vida de los nómadas también es harto difícil. Dependiendo mucho del pueblo en cuestión, su estilo de vida puede ser muy variado. Se podría decir que, por regla general, son un conjunto de tribus organizadas o gestionadas por una figura de patriarca, quien detentaría facultades absolutas en la organización administrativa de la sociedad. Se tratan de grupos que se preocupan bastante por el cuidado de la naturaleza y lo medioambiental, ya que su relación con esto es distinta al de los pueblos sedentarizados.

Actividades

Uno podría pensar que estos pueblos se diferencian por las acciones que llevan en su cotidianeidad. A continuación, nombraremos y describiremos algunas de las actividades que más podemos encontrar entre los pueblos nómadas:

Pastoreo

Al tratarse de grupos en constante movimiento, algunos de estos pueblos encuentran como principal fuente de sostén las carnes y nutrientes que otorgan las criaturas que se hallan en su cuidado. Se podría decir que su relación es de mutuo cuidado, ya que, por ejemplo, los beduinos tienen una relación de compromiso con los camellos al permitirles estos el movimiento por el desierto.

Cacería

Es una de las prácticas más antiguas entre nómadas. Sin embargo, también es de las menos comunes; cazar representa un riesgo para la vida de sus miembros, por la peligrosidad de algunas bestias, y las pérdidas humanas son para estos pueblos un sacrificio demasiado grande para su bien.

Recolección

Otra de las actividades más comunes. Dependiendo de la zona en la que vivan, los nómadas encuentran su sostén en actividades como la recolección de frutas, vegetales, legumbres… Se podría decir que gran parte de la dieta de los nómadas es vegetariana.

Pesca

La cual es una actividad solo presente en aquellos grupos que tuviesen contacto con criaturas de costas y ríos.

Dónde vivían

Al tratarse de una serie de grupos cada vez más escasos, los nómadas se encuentran irregularmente repartidos por el globo terráqueo. Sin embargo, podemos asegurar que estos se encuentran en cada uno de los cinco continentes. Uno podría encontrarse con estos pueblos, por ejemplo, en zonas como el Sahara o Groenlandia, donde se hallan los nómadas más famosos. Por lo general, los nómadas encuentran su asentamiento en zonas como el desierto, las costas, algunos bosques y algunas estepas.

Economía

Al tratarse de grupos reacios a la idea de asentarse permanentemente en un determinado sector, su economía, se podría decir, se fundamentó en la noción de mantenerse y comerciar con los recursos de los que se disponían. Algunos pueblos comerciaban con los productos que adquirían en una zona determinada, y los intercambiaban por otros en una zona totalmente distintas. Otros se manejaban más por la recolección de alimentos y otros bienes que podían extraer de la naturaleza. En este punto, la economía era algo más dependiente del tipo de pueblo en sí, pero siempre en función de la realidad móvil de esa sociedad.

Nómadas en la actualidad

Actualmente, podemos encontrarnos con casos de pueblos nómadas como lo son:

En qué se diferencian de los sedentarios

Uno podría decir que la principal diferencia que tienen los nómadas con los sedentarios, estriba en el estilo de vida escogido. Los sedentarios tienen una vivienda permanente, y pueden o no estar sometidos al proceso de industrialización. Sin embargo, los nómadas son una excepción a esto.

Nómadas por país

Ejemplos de pueblos nómadas

Uno de los casos más paradigmáticos en la historia es el de los esquimales. Son uno de los más famosos en la historia, y de quienes han sacado importantes ejemplos para películas abocadas a este tema. Los esquimales estructuran sus migraciones de acuerdo a los animales, con quienes tienen una relación de sustento ya que estos son quienes les proveen de los beneficios y recursos necesarios para subsistir.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti