Sociología

Endoculturación

La palabra endoculturación proviene del griego que quiere decir dentro y que proviene del latín, cultura. Su componente léxico es el sufijo ción, el cual quiere decir acción y efecto. Es un proceso por medio del cual las generaciones de nuestra antigüedad se encargan de transmitir su forma de pensar, de actuar, sus pensamientos, costumbres y conocimientos a las generaciones que se están empezando a formar o que son jóvenes. Es la transferencia cultural que va de unos a otros, de generación en generación, basado mayormente en el control que las generaciones más antiguas puedan ejercer sobre las otras para dar premios o castigos a los niños. Cada una de estas generaciones ha sido programada para copiar la conducta que mejor les caracteriza, pero también para dar premios a las conductas a las conductas que siguen su línea.

¿Qué es endoculturación?

La endoculturación es el proceso por medio del cual las antiguas generaciones que han habitado el mundo se encargan de transmitir la forma que han tenido de pensar, de actuar, sus pensamientos y costumbres, reglas y conocimientos a generaciones más jóvenes para que sigan su ejemplo, dándoles un premio cada vez que lo hacen.

Etimología

La palabra endoculturación proviene del griego “endo” que significa dentro, del latín cultura y utiliza el sufijo latino “ción”, que se refiere a la acción y efecto. La endoculturación es el proceso mediante el cual un grupo de personas adquieren poco a poco el conocimiento del pueblo, la sabiduría que poseen las personas de más edad.

Concepto de endoculturación

La endoculturación es un proceso o mecanismo por medio del cual las personas desde los inicios de sus vidas van internalizando los modelos de comportamiento que han adquirido por parte de un grupo, y esta adquisición de conocimientos ha sido consciente o inconsciente. Es una experiencia propia del aprendizaje por medio de la cual la generación que tiene más edad induce y exige a las generaciones más jóvenes a que adopten los modos de pensamiento que ellos tienen y las tradiciones que ya están establecidas de parte de ellos. endoculturación significa enseñarle cultura a los nuevos miembros que conforman la sociedad y que no tienen aún conocimientos previos sobre la cultura. Es al final, un término utilizado para poder representar el proceso por el cual la cultura nace ya sea de índole social, política, comercial o básica en un ser humano. Es un proceso para poder establecer una cultura determinada en una persona que no tiene algún tipo de orientación previa basado siempre en el hogar y los valores, deberes y obligaciones.

Características de la endoculturación

Limitaciones de la endoculturación

Se puede dar el caso que se formen conflictos, esto debido a que la parte que recibe la información podría sentir que se le imponen cosas o pensamientos con los cuales no está de acuerdo.

Se puede presentar la situación en la cual los jóvenes quieran alejarse de su cultura, principalmente cuando nos referimos a la parte religiosa, así, ellos quieren independizarse y desertan al final de sus países de origen para actuar de ese momento en delante de acuerdo a sus propios instintos.

Ejemplos de endoculturación

Un ejemplo de endoculturación será el que se da en algunas culturas de los países asiáticos, estos niños fueron enseñados a hablar en dos idiomas o comen de una manera específica y diferente al resto. Hay muchos ejemplos que nos pueden hablar de endoculturación, pero uno fácil de mencionar y de recordar es el de la conquista de América, cuando ésta se produjo, se dio con ella un choque cultural entre los españoles y todas las culturas indígenas americanas, que se vieron forzadas a cambiar luego de la invasión. Si bien en este caso, quienes fueron aculturados son los pueblos americanos, los europeos también incorporaron costumbres americanas, tales como el fumar, o el consumo de ciertos alimentos (maíz, papa, tomate, cacao, etc.).

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti