Sociología

Bigamia

La bigamia es un término legal que se refiere a la condición de tener más de una esposa o esposo al mismo tiempo. Una vez que una persona está legalmente casada, él o ella debe terminar legalmente ese matrimonio antes de casarse con otra persona. En muchos países del mundo, el acto de bigamia es un delito, y el matrimonio con el segundo cónyuge está sujeto a anulación, así como las consecuencias civiles y penales que se dan en algunos casos.

Bigamia

Temas relacionados

Monogamia, poliamor, poliandria, poligamia

¿Qué es la bigamia?

La bigamia es una situación que se presenta cuando una persona contrae matrimonio por segunda vez sin haber disuelto su primer matrimonio, provocando de esta manera una doble unión simultánea.

Etimología

La palabra bigamia proviene de la palabra de origen griego que está formada por los vocablos “Bis” haciendo referencia a dos veces y “gamos” que tiene como significado matrimonio, juntas forman la definición de “Matrimonio doble“.

Origen de la bigamia

En realidad, el origen de la bigamia surgió hace miles de años en la historia del mundo. Sabemos que, desde el Antiguo Testamento podemos encontrar una serie de pasajes y de referencias que nos cuentas historias sobre la bigamia, por ejemplo, con Abraham, Jacob, David y Salomón tuvieron quienes tuvieron más de una esposa.

Algunos autores consideran que nació como una necesidad del hombre. En tiempos antiguos los hombres eran asesinados en las guerras o en las conquistas y por lo general las mujeres desamparadas. Cuando esto pasaba, la familia del varón que tenía más amistad con el difunto se hacía cargos de la esposa y la familia.

En muchos países esta práctica es más común de lo que se cree, pero lo que no aún no se ha llegado a comprender en que las mujeres en otras culturas, especialmente la africana y la islámica, no ven necesariamente a la bigamia como un signo de degradación o de insulto en contra de la mujer.

Sin embargo, esto es muy común e incluso puede llegar a verse de una forma natural, la idea que los hombres casados tengan relaciones extramatrimoniales con amantes, amigas o prostitutas está tomando auge. Sólo en Estados Unidos, se estima que entre 23 y 50% de los hombres y 13 – 50% de las mujeres han tenido una relación extramatrimonial y más de 15% de los esposos aceptan haber tenido varias relaciones, y cerca de 70% de los hombres casados menores de 40 esperan tenerlas.

Bigamia como delito

Desde el punto de vista legal, existen tres diferentes aspectos, considerados los más importantes para declarar un estado de bigamia, el cual en muchos países es penado por la ley. Estos tres puntos para determinar la existencia de la bigamia son los siguientes:

El delito de la bigamia puede llegar a ser cometido por hombres o por mujeres, o en algunos casos se da por las dos partes.

Código penal por países

Países donde es legal la bigamia

A pesar de que en muchos países la bigamia es prohibida, también existen muchos países en donde es legal y practicado. Algunos de ellos son los siguientes:

Afganistán, Argelia, Bahréin, Bangladesh, Benín, Birmania, Camerún, Catar, Chad, Congo, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Malasia, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Uganda, Yemen, Yibuti, Zaire y Zambia, son los países donde es legal la poligamia.

A pesar de que no está legalizada en algunos lugares de Estados Unidos y Canadá se practica, principalmente aquellos en donde hay gran cantidad de mormones.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti