Sociología

Multiculturalidad

Desde una perspectiva sociológica o antropológica, es posible hablar de multiculturalidad cuando en un mismo espacio geográfico, físico o social convergen y coexisten diferentes culturas de forma tolerante y respetuosa y sin que ninguna predomine sobre la otra. De hecho, la multiculturalidad no supone un intercambio importante entre las culturas sino más bien la coexistencia armoniosa entre ellas. En este sentido, implica la aceptación y el reconocimiento de valores culturales distintos a los propios.  

¿Qué es la multiculturalidad?

La multiculturalidad es la presencia de grupos provenientes de diversas culturas conviviendo en un mismo espacio geográfico, físico o social. Su diversidad cultural puede estar marcada por ejemplo, por diferencias en cuanto a sus creencias religiosas, sus lenguas, sus etnias o el género. Además, la multiculturalidad es una posición desde la cual se reconoce, se respeta y se promueve la diversidad cultural.

El multiculturalismo promueve la diversidad cultural y se opone de este modo, a la tendencia actual de unificar las formas culturales en estos de tiempos de globalización. Esta noción ha sido incorporada en los modelos políticos oficiales de distintas naciones por razones diversas. Se trata de una ideología según la cual, la sociedad debería permitir a diferentes grupos culturales convivir en un marco de igualdad.

Por último, cabe señalar que el término multiculturalidad está conformado por el prefijo “multi” que proviene del latín “multus” o “multa” cuyo significado es “mucho. Por otra parte, “cultus”, “culta” proviene del participio del verbo “colere” que significa “cultivar”.

Características de la multiculturalidad

Entre las características de la multiculturalidad se destacan las siguientes:

Valores

Si no existiera la multiculturalidad, todos seríamos iguales, todos tendríamos las mismas creencias y actuaríamos del mismo modo. Esto limitaría nuestro crecimiento y desarrollo como seres humanos. La multiculturalidad nos permite ampliar nuestros horizontes y la forma en que pensamos.

Los valores multiculturales favorecen una actitud más abierta en el mundo plural y globalizado de hoy en día. Cuando el mundo es percibido desde una perspectiva multicultural, es más fácil abordar los conceptos, eventos o situaciones desde diferentes posiciones. En este sentido, es más fácil desarrollar habilidades para la resolución de problemas y de pensamiento crítico. Asimismo, la multiculturalidad nos enseña que hay más de un punto de vista valido en cuanto a la percepción de la realidad.

Por otra parte, ayuda a reforzar la autoestima en los individuos al reconocer y respetar a miembros provenientes de diferentes grupos culturales y a consolidar la identidad cultural propia.

Beneficios

La multiculturalidad tiene muchos beneficios, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

Importancia de la multiculturalidad

La multiculturalidad es muy importante ya que favorece el entendimiento de otras culturas desde una posición de respeto, tolerancia y libertad. Sin la multiculturalidad, las sociedades solo conocerían las culturas dominantes y las demás formas culturales quedarían marginadas.

Gracias a la multiculturalidad, los miembros de una sociedad pueden aprender a gestionar y a respetar sus diferencias y a sacar provecho de las mismas.

Diferencias entre la multiculturalidad y la interculturalidad

Aunque la multiculturalidad y la interculturalidad son dos nociones vinculadas entre sí, existen diferencias entre ambas. La multiculturalidad alude particularmente a la presencia de diversas formas culturales mientras que la interculturalidad, hace referencia a la interacción que tiene lugar entre grupos pertenecientes a diversas culturas.

Ejemplos

México

Este país posee una gran diversidad cultural desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, en cuanto al lenguaje, es importante destacar que México posee 11 familias lingüísticas, según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Esta herencia multicultural indígena y mestiza se ve reflejada tanto en su cocina tradicional como en sus manifestaciones artísticas.

Chile

En Chile coexisten grupos provenientes de diferentes etnias indígenas como la mapuche o los atacameños. Además de esto, es un país que se ha visto enriquecido igualmente con el aporte de inmigrantes. Sin embargo, es importante destacar también que a diferencia de otros países como Colombia y Venezuela en los cuales, hubo un gran mestizaje luego del período de colonización que facilitó la integración de diferentes culturas, en Chile este proceso de mestizaje no ocurrió en el mismo grado.

Perú

En la cultura peruana se encuentra un excelente ejemplo de multiculturalidad ya que esta se caracteriza por ser una fusión de múltiples culturas y está compuesta con influencias de las culturas costeñas, andinas, aymaras además de los aportes de los inmigrantes originarios de Europa, África y Asia que han llegado a este país a lo largo de los años. Esta diversidad cultural se reflejada por ejemplo en su gastronomía, la cual posee elementos provenientes de distintas formas culturales que la hacen única en el mundo.

Colombia

La constitución colombiana apoya en su constitución de 1991, la inclusión de diferentes comunidades étnicas que forman parte del acervo cultural del país. En este sentido, se le ha otorgado a estos grupos étnicos la posibilidad de participar a nivel político. Además, la adopción de una política de pluralidad y multiculturalidad representa el reconocimiento del carácter heterogéneo del pueblo colombiano.

Guatemala

En el país guatemalteco, el pueblo maya ha sido reconocido como grupo étnico y esto ha quedo refrendado en el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. La legitimización de la cultura maya constituye un avance puesto que anteriormente las expresiones culturales mayas eran percibidas de forma despectiva. Desde esta perspectiva, por ejemplo, las antiguas prácticas mayas de automutilación y de sacrificios humanos no son satanizadas, sino más bien percibidas como elementos culturales que forman parte de otra construcción social. En ese sentido, la adopción de una política de multiculturalidad favorece el respeto y el reconocimiento de diversas culturas.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti