Sociología

Inclusión social

En épocas pasadas los derechos escatimaban en gran manera, no todos eran beneficiados con estos, por lo mismo se desarrolló una tendencia que lograra equilibrar los derechos y las posibilidades de todos los individuos que forman parte de una población, y esto es lo que busca la inclusión social.

Inclusión social

Temas relacionados

Acción social, desarrollo social

¿Qué es la inclusión social?

La inclusión social es una tendencia social que asegura y afirma que todos los ciudadanos de un estado en específico sin excepción alguna pueden ejercer sus derechos, expresarse libremente; esta tendencia pretende lograr que todo ser humano viva dignamente y en igualdad, aprovechando sus habilidades y dones sin vergüenza alguna. En una época se clasificó a los pensadores de esta tendencia como rebeldes, ya que querían salirse de las normativas regulares de la sociedad.

Definición

La inclusión social es un proceso que asegura que aquellas personas que están en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven.

Características de la inclusión social

Historia

Para que exista la inclusión social debe de haber previamente una exclusión, desde los origines de las civilizaciones se ha denigrado a unos cuantos individuos de las diversas agrupaciones, ya sea por algún déficit cognitivo, social o físico. No se puede dar una fecha en específico en la cual se hayan comenzado estas rebeliones contra una doctrina que afectaba el desarrollo de unos pocos, sin embargo, esta lucha se fue recolectando paulatinamente tal cual granos de arena y empezó en la zona educativa, en la edad antigua el machismo era claramente relevante, por lo cual los únicos que tenían el derecho de estudiar eran estos, siendo la mujer excluida y eximida de todo proceso educativo; este fue uno de los primeros movimientos inclusivos que existió en pro de una educación general.

Luego de esto se desencadenaron otros movimientos inclusivos, que han ayudado a que la humanidad sea más recíproca y equitativa en su totalidad.

Tipos

Los principales tipos de inclusión social son:

Causas

Consecuencias de la inclusión social

Ventajas

Las ventajas de la inclusión social son muchas, además de los diversos beneficios que esto trae a la humanidad, amenizando lo que sería la convivencia, aporta un desarrollo que se catapulta aún más al incluir a todas las personas como una unidad.

Políticas de inclusión social por país

Hay que tener en cuenta que estas políticas de inclusión social lo que hacen en su mayoría es corregir o mejorar las políticas generales de un estado, puliendo las mismas para que de esta manera no afecten de mala manera la calidad de vida de ningún individuo.

Panamá

Chile

Argentina

Colombia

Importancia

Gracias a la inclusión social los trabajadores que anteriormente eran vejados, en la actualidad se les trata con respeto, las mujeres adquirieron el merecido derecho de estudiar y trabajar, y como estos muchos ejemplos; no solo ayuda individualmente a cada persona de un grupo étnico, sino que ayuda a la región en la que habiten a surgir con más ímpetu y fuerza, todos unidos en busca de un propósito como iguales.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti