Sociología

Desarrollo social

Para que un país mejore como nación debe mejorar en diversos ámbitos, ya sean sociales, políticos, culturales, económicos, entre otros. También debe realizar constantemente censos poblacionales y encuestas de los diferentes servicios que brinda la nación para saber si estos realmente están funcionando correctamente. Todas estas características fortalecen al desarrollo social de un país, pues acaban brindando seguridad entre sus habitantes, lo que estimula a la personas a mejorar su labor y a invertir en diversas áreas, consiguiendo así impulsar a la nación.

Desarrollo social

Temas relacionados

Acción social, inclusión social

¿Qué es el desarrollo social?

El desarrollo social engloba lo que son los avances de un país en la parte del capital humano y social de una nación. Estos cubren todos los aspectos más relevantes que influyen en la vida diaria del ciudadano como lo son el área de la salud, los sistemas de educación y los órganos del Estado. A su vez, influyen también las ofertas laborales, pero ya todo esto se consigue a través de planes de impulso en donde se ofrezcan ventajas para las empresas privadas. Por su parte todo lo anterior produce también mejoras en la nación, disminuyendo los índices de pobreza, reduce los niveles de exclusión por estratos sociales y evita el aislamiento de las personas más necesitadas.

Definición

Se define como desarrollo social a las etapas en las cuales una sociedad evoluciona, adquiriendo así mejores condiciones de vida. El mismo está ligado directamente con los progresos económicos de la nación.

A medida que la economía impulsa a la nación, mejora enormemente el bienestar con respecto a la calidad de vida, ya que tenemos mejor acceso a los servicios, mejora la competitividad de empresas, y se crean nuevos proyectos de estado.

Características del desarrollo social

Las principales características del desarrollo social son las siguientes:

Historia

La historia nos habla que las primeras civilizaciones en desarrollarse fueron las de Roma y Grecia, estas cubrían las necesidades de los habitantes que vivían ellas para la época.

En Grecia se crearon las primeras escuelas de estudio, donde se enseñaban las corrientes filosóficas, contaban con ejércitos para defender sus tierras y a su vez cada ciudad disponia de mercados para conseguir que las personas pudieran comerciar con lo que se dedicaban a hacer en sus vidas.

Por su parte, Roma tenía escuelas de peleadores en donde enseñaban a sus guerreros para ir a la guerra, contaban con ciudades amuralladas que estaban rodeadas de campos fértiles y grandes flotas de embarcaciones para poder desplazarse por agua a otras tierras.

Elementos del desarrollo social

En todas las jurisdicciones gubernamentales no existe ningún tipo de corrupción, preferencia o exclusión de ninguna persona. Los trámites se realizan sin problema en los tiempos estipulados y sin ninguna alteración.

En el área de la salud, se dota a los centros hospitalarios con los mejores equipos médicos y continuamente se cargan de insumos con el fin de que estos no se agoten o lleguen a escasear. Se contrata los mejores profesionales de la salud para que atiendan dentro del recinto.

El sistema de justicia está perfectamente consolidado, desde los ministerios hasta los órganos de protección, con el fin de servir y resguardar a la población.

En las áreas institucionales se busca apoyar mediante becas estudiantiles y proyectos para las academias con el fin de poder cubrir cualquier tipo de necesidad que estos presenten; ya sea en infraestructura, servicios, transporte entre otros.

Se busca apoyar en las áreas de ciencia y tecnología los diferentes proyectos que surjan, los cuales brinden soluciones o avances no solo a nivel nacional sino también internacional.

Se crean planes de desarrollo en los cuales se busque apoyar a los nuevos emprendedores que crean fielmente en la nación y quieran comenzar sus negocios en los mismos.

Condiciones

Para que se de el desarrollo social se deben cumplir una serie de condiciones como son:

Importancia del desarrollo social

Los países desarrollados no solo son importantes para una nación y para quienes habitan en ella, sino también para el resto del mundo puesto que los avances que en ella se realicen en dicho país serán de interés para otros logrando así fortalecer lazos diplomáticos para los diferentes tipos de negociaciones.

Desarrollo social por país

Algunos de los países ya desarrollados

Algunos países en vía de desarrollo

Países subdesarrollados

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti