Sociología

Desarraigo

El término desarraigo se utiliza en el ámbito de la sociología para referirse a aquellas personas que se marchan de su lugar de origen para establecerse en un nuevo lugar. De este modo, se compara a estos individuos con árboles que han sido arrancados de una tierra para ser plantados en otra. Las situaciones de exilio, de migración, de desplazamientos suelen estar relacionadas con el fenómeno de desarraigo.

Desarraigo

Temas relacionados

Diáspora, emigración, refugiado

¿Qué es el desarraigo?

Es un estado vivido por aquellos que abandonan su entorno y pierden los lazos que los unen a sus propias raíces. En otras palabras, es la pérdida de referencias que le permiten a una persona encontrar su lugar dentro de un entorno ya sea por nacimiento o por su historia familiar. Esta situación es común en países que han recibido grandes olas migratorias.

En qué consiste el desarraigo

El desarraigo consiste en la pérdida de los vínculos que unen al individuo con su entorno social, familiar, cultural o incluso laboral. Este fenómeno trae repercusiones a nivel emocional y social.

Tipos de desarraigo

Causas

Consecuencias

Ejemplos de desarraigo

La diáspora de los venezolanos

Miles de venezolanos buscan una mejor calidad de vida en otros países debido a la situación social, económica y política que vive el país actualmente bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La hiperinflación, la inseguridad, las persecuciones políticas, la falta de medicamentos y de algunos productos de primera necesidad, han obligado a los venezolanos a buscar mejores horizontes en el extranjero, donde deben adaptarse a las nuevas costumbres del país al que llegan, en muchas ocasiones, lejos de sus familiares.

Expropiación de tierras indígenas

En Bolivia, durante el siglo XIX, el gobierno puso en marcha reformas legales que acabaron con la propiedad comunitaria de las comunidades indígenas. De este modo, se expropiaron tierras indígenas en beneficio del latifundio boliviano. Esto ha incidido negativamente en la cultura, en las tradiciones, en las familias de los pueblos indígenas. Esto es un fenómeno que ha ocurrido en otros países latinoamericanos como Chile o Argentina. Los gobiernos expropian la tierra a los indígenas y los envían a otro lugar distinto. Pero estas comunidades tienen un fuerte arraigo con su tierra.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti