Economía

Hiperinflación

La inflación es un fenómeno que afecta a la economía y que produce un aumento sostenido en el nivel de precios agregado. La hiperinflación es una inflación muy alta. Aunque el umbral es arbitrario, los economistas generalmente reservan el término "hiperinflación" para describir episodios que suceden cuando la tasa de inflación mensual es mayor al 50 por ciento.

Hiperinflación

Temas relacionados

Deflación, estanflación, inflación

¿Qué es la hiperinflación?

La hiperinflación es un fenómeno que se da cuando los precios de los bienes y servicios aumentan más del 50 por ciento al mes. La severidad de los aumentos de precios lo distingue de los otros tipos de inflación.

Características de la hiperinflación

Las principales características de la hiperinflación son las siguientes:

Historia

A lo largo de la historia algunos economistas han sido capaces de elaborar listas de países que han sufrido de hiperinflación, sumando un total de 56 países. La primera hiperinflación se dio en Francia a finales del siglo XVIII, cuando la inflación estuvo al 304% a mediados de agosto de 1796.

La famosa hiperinflación Weimar, tuvo lugar en Alemania entre agosto de 1922 y diciembre de 1923, y alcanzó su punto máximo en octubre de 1923 con una tasa de 29.500%, con precios incrementándose un 20,9% diario y doblando su valor cada 3,7 días.

Mientras que el periodo más largo de hiperinflación sucedió en Grecia, con una duración de 55 meses, desde mayo de 1941 hasta diciembre de 1945.

En América del Norte, no se ha presentado nunca un caso de hiperinflación, y en América, generalmente hablando, únicamente se presentó en Nicaragua.

Causas de la hiperinflación

Los economistas concuerdan en que la alta tasa de inflación es causada por un crecimiento excesivo de la oferta monetaria, es decir, se puede desarrollar cuando se da un gran y rápido aumento en la cantidad de dinero que no es compatible con el crecimiento de la producción de bienes y servicios.

La hiperinflación inicia cuando se empieza a imprimir dinero para pagar el gasto. A medida que aumenta la oferta monetaria, los precios aumentan. Este aumento en el suministro del dinero es una de las principales causas, la segunda, es el aumento se da cuando hay un aumento en la demanda y ésta supera a la oferta, lo que produce un aumento en los precios.

Cuando la hiperinflación sucede, el gobierno sigue imprimiendo más dinero para “apaciguar” el gasto, pero no ajusta la oferta de dinero para detenerla, haciendo que empeore la situación. Con demasiado dinero circulando por la economía, los precios se disparan.

Consecuencias

La hiperinflación conlleva a muchas consecuencias, por ejemplo, cuando los consumidores se dan cuenta de lo que está sucediendo, esperan que se dé una inflación continua y por esta razón compran de más para evitar pagar un precio más alto más tarde. Se agrava la inflación, especialmente si almacenan bienes y crean escaseces.

La población gasta su salario de manera más rápida imposibilitándoles ahorrar, pues quieren comprar todo lo que puedan para evitar perder poder adquisitivo. Las tiendas cambian sus precios diariamente, y por lo general, los precios empiezan a establecerse en monedas extranjeras, principalmente el dólar.

Las autoridades del Estado pierden entonces el control de la política monetaria y de la moneda nacional que ocasiona grandes daños a la población, a sus ahorros, economía y forma de vida.

Ventajas

En realidad, no es posible remarcar algún tipo de ventaja cuando existe inflación en un país. Existe la probabilidad de que para los Gobiernos Nacionales sea una salida para poder lograr crecimiento económico, pero afecta completamente al ciudadano común que día tras día ve como su calidad de vida decrece.

Desventajas

Las desventajas que se pueden presentar cuando se da un caso de hiperinflación en un país son muchas. Puede llegar a causar efectos adversos en la economía del Estado, como por ejemplo desalentar y disminuir la inversión y el ahorro porque existe un temor continuo a un aumento de los precios, lo que estimularía que el dinero tenga menos valor con el paso del tiempo.

Una alta inflación también puede llegar a producir escasez de productos para las familias, esto sucede porque los consumidores generalmente empiezan a comprar productos sin tener ningún tipo de control por la preocupación de que los precios sigan creciendo.

Los ahorros pierden valor lo que afecta profundamente a los consumidores. Y debido a que las personas no depositan su dinero en los bancos, las instituciones financieras y los prestamistas pueden quebrar y cerrar. Los ingresos tributarios también se ven afectados y disminuidos, lo que significa que los gobiernos no pueden mantenerse al día con la provisión de servicios básicos. Imprimir más dinero se convierte en la única opción, lo que al final termina empeorando la hiperinflación.

Ejemplos de hiperinflación

Algunos ejemplos de hiperinflación en el mundo son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti