Economía

Inflación

En pocas palabras, podemos decir que la inflación es el aumento que se da a largo plazo en los precios de los bienes y servicios el cual es causado por la devaluación que sufre la moneda. Si bien existen algunas ventajas con respecto a la inflación existen también muchos aspectos negativos con respecto a ella. Los problemas inflacionarios se dan cuando se experimenta una inflación inesperada que no se corresponde adecuadamente con un aumento en los ingresos de las personas.

Inflación

Temas relacionados

Deflación, estanflación

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento generalizado y sostenido que se da en los precios de los bienes y servicios que tiene un país, lo cual se mide por medio de índices los cuales reflejan el crecimiento porcentual de una canasta moderada.

Si los ingresos no aumentan junto con los precios de los bienes, el poder adquisitivo de todos se ha reducido de manera efectiva, lo que a su vez puede conducir a una desaceleración o estancamiento de la economía. Además, la inflación excesiva también puede causar estragos en los ahorros para la jubilación, ya que reduce el poder adquisitivo del dinero que ahorran los ahorradores y los inversionistas.

Características de la inflación

Las principales características que podemos mencionar con respecto al a inflación son los siguientes:

Historia

La historia de la inflación se remonta incluso a tiempos bíblicos. En el año 1568, un autor francés conocido con el nombre de Jean Bodin formuló por vez primera en la historia dentro del pensamiento económico la primera teoría de la Inflación. Él explicaba que; él explicaba que la expansión monetaria que afectaba a las metrópolis era ocasionada por la disponibilidad de grandes cantidades de oro y plata, las cuales eran obtenidas de la explotación de las minas de las colonias americanas.

Causas de la inflación

La inflación se da por las siguientes razones:

Consecuencias

La inflación es capaz de provocar el mal funcionamiento del sistema económico de un país. Estos problemas se derivan de su imprevisibilidad. Sus efectos sobre la distribución adecuada de las rentas se basan en el desplazamiento de la riqueza de los acreedores a los deudores por lo que los ahorradores pierden el valor de sus fondos.

Se da un aumento en los ingresos fiscales y actúa como un impuesto que trabaja de forma encubierta. El costo del dinero aumenta y la inversión se ve disminuida. Los tipos de interés aumentan y solo sobreviven las empresas más fuertes.

Ventajas de la inflación

El alza en los precios ayuda a reducir el valor de las deudas de los hogares, empresas y Gobierno.

Cuando hay inflación en una economía y nuestros salarios suben al mismo ritmo, pero la deuda sigue siendo la misma que antes, el valor real de la deuda será menor que antes de que subieran los precios.

La subida de los precios además causa que la gente prefiera consumir en el momento, porque luego los precios serán más caros. Esto es fundamental para que el dinero circule y haya transmisión de bienes en una economía. Este es el primer paso para el capitalismo.

Desventajas

Entre las desventajas podemos decir que se produce una pérdida de poder adquisitivo puesto que, si la subida de los salarios no es igual a la de los precios, el poder adquisitivo bajará. Además, disminuye el ahorro que se pueda generar porque la inflación provoca que el dinero pierda valor, y esto hace que las personas tiendan a consumir y gastar el dinero, en vez de ahorrarlo, ya que, si el dinero va a valer menos en el futuro, los ciudadanos e inversores preferirán gastarlo en el momento.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti