Publicidad

Publicidad

Economía

Déficit fiscal

La palabra déficit se refiere a una carencia o a la falta de alguna cosa y en este caso se encuentra relacionado con la palabra fiscal porque el término hace referencia a los recursos que posee el Estado, los cuales se conocen con el nombre del fisco. Se puede decir en términos sencillos, que el déficit atencional se refiere entonces a la diferencia que existe entre los ingresos que tiene un determinado Gobierno y sus gastos.

Déficit fiscal | Qué es, características, tipos, causas, consecuencias

Temas relacionados

Deuda pública, política fiscal

¿Qué es el déficit fiscal?

El déficit fiscal es un tipo de instrumento que se utiliza en la política pública que hace posible que los gobiernos puedan conocer la diferencia negativa que se da entre los ingresos y los egresos públicos en un plazo determinado.

En qué consiste

Los estados siempre deben de estar en vigilancia constante con respecto a su situación fiscal ya sea a nivel municipal, provincial o nacional y eso se realiza por medio de una comparación que se hace entre los ingresos que provienen de los impuestos y las multas y los gastos, qué implica todo lo relacionado con salarios y asistencia social. En el momento en el que un Gobierno debe de gastar mayores cantidades de dinero de lo que le ingresa se produce entonces el déficit fiscal.

Características del déficit fiscal

Entre sus principales características se mencionan las siguientes:

Tipos

Existen varios tipos de déficit fiscal, entre ellos se mencionan:

Cómo se calcula

Para realizar el cálculo del déficit público, se debe de tener en cuenta tres datos importantes, los cuales se enfocarán en un determinado periodo de tiempo. Estos datos incluyen el Producto Interno Bruto o PIB, los ingresos y los gastos.

Causas

Son tres las principales razones por las cuales se puede presentar un déficit fiscal en un país. La primera de ellas está relacionada con el mal uso de la política monetaria expansiva, la cual se refiere a un tipo de política monetaria basada en la expansión de la oferta de la moneda de la región cuyo objetivo principal es poder estimular la demanda. La segunda causa está relacionada con el descenso o disminución de las tasas impositivas y como último punto, la interacción que se da entre el gasto expansivo con todos los descensos que sufren las tasas impositivas.

Consecuencias del déficit fiscal

Las consecuencias que puede tener un déficit fiscal pueden resultar produciendo un estado grave en una región. Las principales consecuencias son:

Cómo se puede paliar

Una de las formas en las que se puede llegar a paliar o combatir el déficit fiscal es por medio del financiamiento el cual puede ser conseguido por medio del aumento de los impuestos, la creación de más billetes o emisión monetaria o por medio de préstamos ya sean internos o externos. Otra medida que puede ser tomada con el objetivo de disminuir el déficit fiscal es por medio de la reducción del gasto público lo que implica realizar una serie de recortes en diferentes servicios públicos.

Relación con la inflación

El términos de inflación se refiere al aumento que se presenta en forma sostenida en los precios que tiene un conjunto de bienes o servicios que forman parte de una economía provocando la pérdida adquisitiva de los ciudadanos. Está relacionado con la inflación porque el déficit tiene la capacidad de poder afectar la demanda agregada provocando presiones inflacionarias. Además, los mecanismos en los que se propaga la inflación pueden ejercer efectos sobre el déficit fiscal porque el gasto público aumenta junto con la inflación.

Importancia

Es deber de los gobiernos el poder controlar la manera en que los gastos se pueden mantener por debajo de los ingresos puesto que cuando un país cae en déficit fiscal, se deben de tomar una serie de medidas que cuando no son aplicadas de forma correcta pueden ocasionar consecuencias bastante graves. El déficit fiscal es de suma importancia porque es la manera en la que se puede mostrar y controlar el estado en el que se encuentran todas las finanzas públicas de un país las cuales están además relacionadas con la administración.

Ejemplos de países con déficit fiscal

España

En el año 2020, España fue uno de los países que tuvo mayor déficit fiscal dentro de la Unión Europea. La causa principal se debe a la pandemia por COVID-19. La ratio de la deuda logró incluso alcanzar el 120% del PIB. El problema ha sido visto por los expertos como una situación grave y como el mayor retroceso que ha tenido el país desde la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos

El país tuvo un déficit fiscal de aproximadamente 134.500 millones de dólares, sin embargo, en el primer mes fiscal del presente año (2021), el país logró reducir el déficit en un 3,2% pero al mismo tiempo, los gastos crecieron en un 37%. El año fiscal del 2020, cerró registrando un total de 3,1 billones de dólares, una suma muy elevada a la de otros años.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Déficit fiscal. Recuperado el 13 mayo, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/deficit-fiscal/

Recomendado para ti