Economía

Política fiscal

La política fiscal es el gasto que tiene el gobierno y los impuestos que influyen en la economía. Los funcionarios electos deberían coordinarse con la política monetaria para crear un crecimiento económico saludable. La política fiscal refleja las prioridades de los legisladores individuales. Estas necesidades locales prevalecen sobre las prioridades económicas que tiene una nación y como resultado, la política fiscal es debatida acaloradamente, ya sea a nivel federal, estatal, de condado o municipal.

Política fiscal

Temas relacionados

Política monetaria

¿Qué es la política fiscal?

Es la parte de la política que regula y vigila los gastos de la economía del Estado y la forma en la que esos gastos se realizan. Dichos gastos son recaudados por medio de los impuestos, que también deben de ser vigilados para que cumplan su verdadera función.

En qué consiste la política fiscal

La política fiscal consiste en una serie de actividades que están enfocadas en lograr objetivos políticos. Es el uso del poder para tratar de resolver conflictos de la población y de la sociedad. Consiste también en una división de la política económica que es la encargada de fijar el presupuesto con el que goza el Estado por medio de la imposición de impuestos.

Características

Las principales características de la política fiscal son las siguientes:

Objetivos

Los objetivos de la política fiscal son acelerar el crecimiento económico de un país o sociedad para que exista la plena utilización de todos los recursos que tenga la sociedad ya sean humanos, materiales o capitales. Además, tiene como objetivo provocar una estabilidad en los precios para que éstos no sufran elevaciones y disminuciones importantes. También fiscaliza el crecimiento de la economía, amortiza los cambios en la economía y garantiza el uso adecuado de todos los recursos del Estado.

Instrumentos

Los instrumentos de la política fiscal son básicamente tres aspectos que incluyen:

Tipos de política fiscal

Existen cuatro tipos diferentes de política fiscal, que a continuación se detallan:

Importancia de política fiscal

Se considera que la política fiscal es el motor que mueve el crecimiento del Estado pues es la forma en que se logra contribuir al desarrollo tanto económico como social. Por medio de ella se puede mostrar los niveles de empleo, de producción y los precios del mercado. Es por medio de la política fiscal que se establece el presupuesto que tienen un Estado con los impuestos y los gastos públicos, buscando generar un equilibrio para sus ciudadanos.

También es muy importante cuando se deben de aplicar políticas redistributivas o impuestos. Son además una útil herramienta para reducir la contaminación ambiental, esto cuando se cobra un impuesto por contaminar el medio ambiente.

Ejemplos

Algunos ejemplos de política fiscal son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti