Economía

Sistema financiero

La economía es algo sumamente complejo pero emocionante, ya que representa un pilar fundamental no solo dentro de la vida de las personas sino también de la nación. Una buena economía se forma a partir de una seria de reglamentos e instrumentos que permiten que se desarrolle de una manera eficaz y correcta.

¿Qué es el sistema financiero?

En términos muy generalizados, el sistema financiero también conocido como sistema de finanzas de un país se conforma por una serie de instituciones, medios y mercados en los cuales se tiene el objetivo principal de canalizar los ahorros generados tanto por prestamistas como unidades de gasto con dos valores específicos. Estos valores son el superávit que se incurre al proletariado y las unidades de gastos marcados con déficit. A su vez también tiene el objetivo de crear facilidades y estrategias de seguridad a los diversos movimientos de dinero a gran escala y a los macro sistemas de pagos.

Características del sistema financiero

Dentro de sus características principales se encuentran:

Origen

El origen globalizado de lo que actualmente se conoce como sistema financiero, nace de los sistemas cambiarios mejor conocidos como trueque, ya que en estos las personas intercambiaban diversos objetos de valor por otros bienes o también servicios. (De aquí se cree que también se origina las casas de empeño de alguna u otra manera)

Historia

Para el siglo XX, el crecimiento con respecto a los ingresos en términos mundiales se había elevado de una manera impresionante, sin embargo, no existían regulaciones  por lo que en la gran mayoría de los casos no se repartía correctamente los ingresos, quedándose los dueños y gobernantes con la parte más grande.

Gracias el aumento del PIB de cada nación, también empezaron a desarrollarse monopolios comerciales y grandes estafas maestras aprovechando la falta de un sistema de normas regulatorias para la economía. Es por esto que nace el primer sistema de normas en donde en la mayoría de las reglas se condenan solo a los delitos de corrupción, pero posteriormente se agregarían uno a uno los demás delitos financieros.

Para qué sirve el sistema financiero

La labor general que ejerce el sistema financiero es de una especie de agente intermediario a través de las distintas organizaciones que lo conforman, las cuales son consideradas como algo básico para cualquier trámite o transformación de los activos financieros, mejor conocido como activos primarios.

Esto como se describe anteriormente, se emite a través de unidades inversoras las cuales tratan de lograr aumentar sus activos reales. Estos activos primarios se transforman en activos indirectos, que se ajustan directamente a las exigencias de los ahorradores.

Funciones

Los sistemas financieros funcionan como:

Objetivos

Dentro de sus objetivos principales están:

Componentes del sistema financiero

Sus componentes son una serie de elementos o instrumentos bancarios que son:

Clasificación

Los sistemas financieros se encuentran clasificados principalmente en:

Cómo funciona

Los mercados financieros funcionan a partir de activos financieros, estos son aquellos títulos o anotaciones contables que se emiten como presentante de una unidad económica de gasto, la cual constituye un medio para mantener tanto una riqueza para aquellos que la poseen como un pasivo para quienes los crean.

En términos de economía nacional, los activos financieros no apoyan o no contribuyen a la economía de un país debido a que  a diferencia de los activos reales, este no se contabiliza dentro del producto interno bruto mejor conocido como PIB, pero en lo que si ayuda es dentro de la economía al movilizar los recursos reales de esta.

Puede un país carecer de sistema financiero

Un país pudiera carecer de un sistema financiero, pero esto fomentaría a un sinfín de delitos debido a que no existiría un “control financiero”. Incluso los sistemas financieros cuentan con organismos o instituciones nacionales así como delegaciones parlamentarias a las cuales se les delega la responsabilidad de supervisar el verdadero cumplimento de las normas establecidas.

Importancia

El sistema financiero es de suma importancia para una nación ya que el conjunto de normas que establece, tienen entre sus tantas responsabilidades, hacer un correcto funcionamiento de los mercados financieros, incluso estas normas llevan por nombre regulaciones financieras y quienes no las cumplen se les coloca sanciones fuerte como retirarlo de los mercados de valores y suspender sus cotizaciones bursátiles.

Ejemplos

En España, el sistema financiero establece que debe existir una comitiva la cual se encargue de entre muchas de sus funciones; verificar el correcto cumplimiento de las normas, es por esto que nace La Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) la cual establece regulaciones menores para los mercados con el fin de proteger a sus inversores, así como también verificar todas las transacciones que se realicen dentro de los mismos.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti