Economía

Letra de cambio

En el área de las finanzas y los números existen muchas definiciones que son importantes. Una letra de cambio es un documento de tipo mercantil en el cual o por medio del cual una persona logra ordenar a otra el pago de una cierta cantidad de dinero en una fecha que ha sido ya establecida con anterioridad.

Letra de cambio

Temas relacionados

Cheque, endoso, pagaré

¿Qué es una letra de cambio?

Una letra de cambio es un título que tiene valor crediticio y que ordena a pagar una suma determinada de dinero a la persona que la presente en una fecha determinada en un lugar determinado. Representa el valor monetario de un monto específico.

Definición

Una letra de cambio es un instrumento financiero que contiene una promesa escrita por una parte de pagarle a la otra parte que es el beneficiario de la nota, una suma definitiva de dinero ya sea a pedido o en una fecha futura especificada. Si bien las instituciones financieras pueden emitirlos, los pagarés o letras de cambio son instrumentos de deuda que permiten a las empresas e individuos obtener financiamiento de una fuente que no sea un banco. Esta fuente puede ser un individuo o una compañía dispuesta a llevar la nota y proporcionar el financiamiento en los términos acordados. En efecto, cualquier persona se convierte en un prestamista cuando emite un pagaré.

Para qué sirve una letra de cambio

La letra de cambio es un instrumento que nos sirve para sustituir al dinero en efectivo, realizando al mismo tiempo un compromiso de pago sobre una cantidad de dinero entre dos partes en una fecha establecida. Sirve también como un mecanismo para obtener crédito, cuando la persona que dispone de una letra de cambio acude a hacerla efectiva al banco. Una letra de cambio sirve entonces para poder transferir una cantidad de dinero de una persona particular o de una persona física hacia una persona diferentes sin que deba de darse la intervención por parte del estado o por parte de una institución bancaria.

Características

Las principales características de una letra de cambio son las siguientes:

Origen

El origen de la letra de cambio de acuerdo a los expertos e historiadores es un documento que se remonta a la época de los fenicios, sin embargo, muchas otras personas aseguran que se remonta a la época de la Italia medieval. En cualquiera de los dos casos, la letra de cambio era un instrumento que era utilizado para realizar los pagos en las transacciones comerciales que se daban en la época.

Historia

En Italia, los comerciantes que se trasladaban de un lugar a otros utilizaban la letra de cambio para evitar el riesgo de que los asaltaran por el camino y les despojaran del dinero que necesitaban para comprar mercancías. Por esta razón, antes de emprender un viaje, los comerciantes iban a un banco para entregar una cantidad de dinero y el banco se encargaba de darles un documento o la letra de cambio, en el que se establecía la deuda del banco con el cliente. Conforme el tiempo fue pasando, la letra de cambio fue evolucionando poco a poco y actualmente es utilizada como una forma de pago reconocido y común dentro del círculo de personas físicas y jurídicas.

Tipos

Existen cuatro diferentes tipos de letras de cambios, las cuales son:

Partes

Las partes con las que debe de contar una letra de cambio son las siguientes:

Quienes intervienen en la letra de cambio

Cuando se realiza o se emite una letra de cambio y para poder ponerla en circulación, existen varias personas que forman parte de la letra de cambio, éstas son:

Además de éstas personas también pueden intervenir en la circulación de la letra:

Cómo se rellena una letra de cambio

Lo primero que debe aparecer escrito en el texto debe ser “Letra de cambio”. El lugar de emisión es una parte importante. El importe incluye dos casillas en el documento, en una de ellas se debe colocar la cantidad en números ya especificada. También debe ser llenada la fecha de libramiento en la cual se especifica el día, mes y año en que se pone en circulación la letra por parte del librador. El día, mes y año en el que el beneficiario de la letra podrá exigir su cobro es una parte que debe ser llenada.

Los identificativos del beneficiario deben ser claramente visibles al igual que el nombre comercial de la empresa o del particular, debe rellenarse el nombre completo y domicilio del librado, el domicilio de pago, el nombre, firma y domicilio del librador. Es importante también que la declaración de aceptación esté lleno.

En la parte trasera de la letra de cambio se deben de colocar los datos del avalista con información personal como nombre, apellido, fecha, firma y domicilio, y además se deben de colocar los datos del endoso con nombre, apellidos, fecha, firma y domicilio.

En qué se diferencia de un pagaré

Un pagaré es un documento que se hace entre dos participantes, en donde uno se compromete a pagar una deuda y otro será al que se le abone el dinero. La letra de cambio es un documento que implica dos participantes diferentes como mínimo, el librador y el tomador. En la letra de cambio no se admiten inclusión de intereses mientras que en el pagaré sí, los emisores que participan del pagaré incluyen al deudor, en la letra de cambio se da una obligación de pago por una deuda que fue adquirida, por último, la letra de cambio es un papel que encontraremos timbrado por parte del gobierno mientras que el pagaré no.

Ejemplos

Un ejemplo de letra de cambio es:

Extender la siguiente letra de cambio:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti