Economía

Mercados financieros

La verdad es que todas las personas conocen lo que significa mercado, en pocas palabras es un espacio determinado al que se puede asistir para adquirir diversos productos que necesite el ser humano. Sin embargo, existen otros tipos, como los mercados financieros los cuales se enfocan a las inversiones y a la economía de un país.

¿Qué son los mercados financieros?

Cuando se habla de mercado dentro de economía, se refiere a un espacio el cual puede ser tanto físico como virtual en donde se realizan cambios de diferentes instrumentos financieros, así como también se establecen el precio de otros elementos como las materias primas; no con el fin de vender sino para un análisis y comprensión de cómo se encuentra la oferta y la demanda para ese momento especifico.

Características de los mercados financieros

Dentro de sus características principales se encuentran:

Antecedentes

Los primeros mercados financieros que existieron en la historia fueron los mercados en donde se vendían a los esclavos y a los productos provenientes de la agricultura como el café y el algodón para ser exportado.

Historia

Los primeros en establecer mercados financieros como bases establecidas fueron los ingleses, los cuales se reunían en salones a ofrecer productos a gran escala a un menor precio con el fin de que fuese más rentable para los compradores ofertar por uno u otro vendedor.

Funciones de los mercados financieros

Dentro de sus funciones principales se encuentran:

Cómo funcionan

El funcionamiento del mercado financiero resulta bastante simple, todo se hace valer a través de la oferta y la demanda. Dentro del mercado financiero esta actúa de la siguiente manera: existe una materia prima “X” la cual es muy solicitada, si existe un solo vendedor de esta materia y muchos solicitantes; este podrá colocarle un precio alto al mismo.

En cambio, si existe poca demanda de esa materia “X” pero una gran cantidad de ofertas, empezara una competencia entre los ofertantes por vender el producto al mejor postor de la manera más rápida.

Tipos

Dentro de sus tipos principales se encuentran:

Estructura

Los mercados financieros mantienen una estructura realmente simple en donde se admiten a compradores y vendedores, a su vez dentro del mismo se sectoriza por grupos comerciales, es decir por agronomía, medicina, tecnología, entre otros.

Dentro de estos sectores se “subastan” o “negocian” el precio de los elementos financieros en cuestión y por último se cierran las negociaciones entre ambas partes sin intermediario alguno.

Responsabilidad

Existen ciertas reglas o regulaciones para ser admitidos dentro de los mercados financieros debido a que se necesita un grado de responsabilidad alto debido a que son negociaciones de calibre industrial, por lo que una falta de “responsabilidad” significa pérdidas millonarias. Algunas de estas regulaciones son una serie de documentos, registros mercantiles y referencias de alta reputación.

Mercados financieros por país

Los mercados financieros de cada país varían según sus necesidades económicas, por ejemplo: El mercado financiero de productos agrónomos entre Perú y Argentina, es muy diferente porque en Perú al ser una nación con grandes industrias dedicada a la agricultura, tendrán mayor demanda de productos de esta índole que Argentina.

Otros mercados financieros

Existen otros tipos de mercado financieros muy poco usados en los que se encuentran:

Importancia

Los mercados financieros amplían en gran manera la economía de un país ya que fortalecen activamente el comercio a gran escala, lo que genera una gran cantidad de impuestos y beneficios como la exportación de productos terminados, creados a partir de la materia prima negociada.

Ejemplos

Un ejemplo claro de los mercados financieros son las exposiciones con temáticas especificas, por ejemplo: exposiciones de construcción, en donde diversas compañías llevan sus productos o servicios para competir con otro y así lograr expandir su cartera de clientes. 

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti