Economía

Monetarismo

El monetarismo es un tipo de doctrina económica que se encarga de estudiar los efectos que tienen los diferentes cambios de la oferta monetaria sobre variables económicas tales como empleo, precios o producción. Tiene la idea de que la oferta monetaria irá en aumento produciendo un aumento en la producción a corto plazo e inflación a largo plazo. El fundamento del monetarismo se basa en la teoría cuantitativa del dinero. Esta teoría, implica ante todo una identidad contable; esto quiere decir que, tiene que ser verdadera. Postula que la oferta monetaria multiplicada por el ritmo al cual el dinero circula equivale a los gastos nominales de la cantidad de bienes y servicios que logran ser vendidos multiplicada por el precio promedio que ha sido pagado. Se considera en el monetarismo que la velocidad de producción es estable y que las variaciones que se presenten en los ingresos ser verán reflejados en la cantidad de bienes que sean vendidos y en el precio promedio que se pague por ellos.

Monetarismo

Temas relacionados

Marginalismo

¿Qué es el monetarismo?

El monetarismo es una doctrina económica que estudiar los efectos que tienen los cambios que se presentan en la oferta monetaria sobre los empleos, precios de productos y la producción de los mismos, produciendo de esta manera un considerable aumento en la producción a corto e inflación a largo plazo.

Características del monetarismo

Para el monetarismo el Estado debe de permanecer al margen de los negocios. Desde el punto de vista de los monetaristas únicamente debe de encargarse de controlar las sumas de dinero que circulan y que la economía requiere.

Piensan que el consumo no se ve influenciado por la renta a corto plazo, sino que por la renta a largo plazo.

Consideran que el sector privado es el más estable.

Piensan que el Estado es el único responsable de las crisis económicas que enfrentan los países.

Están de acuerdo y apoyan el libre comercio y evitan la intervención del Estado.

Historia del monetarismo

El monetarismo como doctrina surgió luego de la segunda Guerra Mundial, y llegó para poner en duda la tendencia de los primeros Keynesianos quienes ponían mucho énfasis en la Política fiscal en que se daba durante los años 1935-1960. La teoría monetaria es la parte de la economía que se encarga de analizar y estudiar el comportamiento del dinero y la relación de éste con el sistema económico. Para los clásicos de la época, esta teoría explicaba la manera correcta de cómo determinar el valor del dinero. Durante la época de los romanos, estos pensamientos ya eran conocidos y luego fueron usados para dar una explicación acerca de cómo había sido provocada la inflación durante el siglo XVI ocasionada por la gran cantidad de oro que provenía de América y que llegaba poco a poco a los mercados de Europa. El origen del monetarismo actual se puede encontrar en la propuesta elaborada por John Stuart Mill con respecto a la dependencia general de los precios sobre la cantidad del dinero que se encuentra en circulación. Esta propuesta sugiere que el nivel general de los precios está relacionado con la cantidad de dinero multiplicada por su velocidad de circulación.

Milton Friedman y el monetarismo

Milton Friedman era un hombre que creía completamente en los mercados libres y desconfiaba del estado. Importante economista de origen húngaro fue un gran defensor del libre mercado y un exponente del monetarismo neoclásico dentro de la Escuela de Economía de Chicago. Era miembro de la Mont Pelerin Society, sociedad que tenía creencias en ciertos principios básicos en favor de la libertad de individuo, la economía de mercado, la propiedad privada y el gobierno limitado en algunos aspectos. Friedman fue duramente criticado por algunos de sus colegas dentro de esta sociedad. Algunos aspectos que fueron criticados en su contra fueron sus creencias en aspectos tales como el impuesto negativo sobre la renta, los diferentes tipos de cambio flexibles, las leyes antitrust, la oposición al oro y su crítica a la privatización de las diferentes rutas y el océano.

Friedman también fue un hombre que luchó por la libertad de poder elegir. Para él, la propiedad privada es la base de todo tipo de intercambio, de la justicia y el progreso dentro de la sociedad. Defendía el laissez faire capitalista y creía también en la mano invisible de Adam Smith, en el sentido de que todas las acciones de tipo individual que se presentaban se encargaban de maximizar tanto el bienestar individual como el de la sociedad. Fue un gran crítico de Marx y de las doctrinas marxistas con respecto a la explotación, también estuvo en contra de los pensamientos contra el capitalismo. Tuvo una larga lucha defendiendo el libre comercio, la política de libre-inmigración y la globalización. Buscó la manera de eliminar las barreras que provocaban un menor ingreso de bienes y servicios en algunos países.

Friedman realizó importantes contribuciones a la macroeconomía, micro economía, la historia económica y la estadística. En el año 1976, fue también premiado con un Premio Nobel de la Economía debido a todos los logros que alcanzó en el campo del análisis del consumo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti