Filosofía

John Stuart Mill

John Stuart Mill fue uno de los filósofos ingleses más influyentes que hubo en el siglo XIX. Fue un naturalista, un utilitarista y un liberal, cuya obra exploró y se enfocó en las consecuencias desde una perspectiva profundamente empirista. De este modo, intentó hacer una combinación con lo mejor del pensamiento ilustrado que había durante el siglo XVIII con las nuevas corrientes de la filosofía romántica e histórica del siglo XIX.

John Stuart Mill | Quién fue, biografía, pensamiento, teoría económica, utilitarismo

Información personal

  • Cuándo nació: 20/05/1806
  • Dónde nació: Londres, Reino Unido
  • Cuándo murió: 07/05/1873
  • Dónde murió: Aviñón, Francia

¿Quién fue John Stuart Mill?

John Stuart Mill fue un reconocido filósofo, político y economista de Escocia que defendió la corriente del utilitarismo y se enfocó en la calidad, la libertad, la igualdad entre los géneros y la búsqueda de la felicidad para todas las personas.

Biografía de John Stuart Mill

John Stuart Mill nació en la ciudad de Londres un 20 de mayo del año 1806. Hijo de James Mill quien laboraba como economista y filósofo y su madre Harriet Barrow. Desde niño, fue exigido por su padre para que estudiara la lectura de clásicos en política, economía, derecho y filosofía. Con tan solo catorce años, es enviado a estudiar filosofía a Francia, además de derecho y de economía. Estuvo muy deprimido cuando cumplió los 20 años y luego de varios años logra reponerse, momento en el que empieza a sentir interés por el socialismo y por el romanticismo. Trabajó también un tiempo en el Parlamento Británico y en la oficina de inspección de las India Orientales.

En el año 1830 conoció a quien consideró como el amor de su vida, Herriet Taylor, quien además de ser filósofa era también feminista, 21 años después, cuando ella se enviudó, se casaron. Mill idolatraba a Harriet y le atribuía prácticamente la coautoría de muchas de sus obras. Ella murió en el año 1858, mientras Mill y ella viajaban por Francia. Harriet fue enterrada en Aviñón, donde Mill compró posteriormente una casa cerca del cementerio y vivió el resto de su vida. Murió en Aviñón el 7 de mayo de 1873 y fue enterrado junto a su esposa.

Pensamiento de John Stuart Mill

John Stuart Mill tenía en su pensamiento la idea de que el conocimiento provenía de la experiencia y que por esta razón era limitado. Consideraba que todos los seres humanos tenían la libertad de sus acciones pertinentes pero cuando éstas no provocaban ningún tipo de daño a otras personas. Creía que para lograr el progreso social era necesaria la libertad de expresión y la democracia con respecto a las minorías.

Estaba en contra de los pensamientos que apoyaban a la esclavitud y creía que el someter a una mujer era un modelo de sociedad que se encontraba totalmente obsoleto y que además se basaba en prejuicios que lo único que hacían era afectar el progreso social. Creía que las personas bien educadas están mejor preparadas para comportarse de forma moral en la sociedad, por lo que defendía la realización de exámenes estatales que todas las personas tendrían que dominar hasta un determinado nivel. A pesar de sus contribuciones al pensamiento liberal clásico, también creía en el proteccionismo, en ciertas formas de impuestos y en la regulación del empleo.

Teoría económica

En su teoría económica se encarga de argumentar en contra del crecimiento de manera ilimitada que hacía que la revolución industrial pudiera ejercer un impacto inevitable el cual a su vez deterioraba la naturaleza. La esencia de la economía de John Stuart Mill la encontramos en sus Principios de Economía Política, publicados en 1848, y en la introducción a los Principios es la Autobiografía de Mill.

Como economista también fue lo suficientemente realista como para dedicarse al análisis de los Principios a las causas de la productividad y del aumento de la misma. También mostró gran preocupación por los recursos humanos y la inversión en las personas.

Mill compartía con otros la preocupación por el impacto moral de la industrialización. Aunque muchos celebraban la riqueza material producida por la industrialización, existía la sensación de que esas mismas piedras angulares del crecimiento económico británico -la división del trabajo y el creciente tamaño de las fábricas y las empresas– conducían a un empobrecimiento espiritual y moral.

Para transformar el lugar de trabajo de un entorno lleno de antagonismo a uno en mejores condiciones, ideó un lugar que permitiera a los trabajadores sentirse parte de algo más grande que ellos mismos. Según Mill, estas cooperativas tenían la ventaja sobre otras instituciones socialistas porque podían competir con las empresas tradicionales. Estas cooperativas pueden adoptar dos formas: un sistema de reparto de beneficios en el que la remuneración de los trabajadores quede vinculada al éxito de la empresa o una cooperativa de trabajo asociado en la que los trabajadores compartan la propiedad del capital.

Utilitarismo

Con respecto al utilitarismo, John Stuart Mill consideraba que era un principio de actuar que tenía como fin primordial el poder lograr obtener la mayor cantidad de felicidad en la mayor cantidad de personas que fuese posible, estableciendo límite como el respeto a las minorías. Se basó en la calidad de los sentimientos de satisfacción tanto intelectual como moral.

Otras aportaciones de John Stuart Mill

Stuart Mill tuvo también un importante aporte en el campo de la economía clásica, se encargó de analizar e investigar la formación de los salarios, los bienes de la utilidad y la relación de intercambio. Dio a conocer la idea sobre un estancamiento del capitalismo por medio de la reducción de forma progresiva de los beneficios y estableció una serie de medidas para mejorar la distribución de los ingresos dentro de la sociedad.

Importancia

John Stuart Mill fue uno de los últimos filósofos sistemáticos de mayor relevancia pues aportó grandes ideas con respecto a la lógica, metafísica, epistemología, ética, filosofía política y teoría social. También fue una importante figura pública, que siempre estuvo del lado de una plataforma liberal, presionando por varias reformas liberales y sirviendo en el Parlamento. Durante su vida, fue muy admirado por su trabajo en filosofía teórica y economía política.

Obras

Entre sus principales obras se mencionan las siguientes:

Frases de John Stuart Mill

Algunas de las frases más reconocidas de John Stuart Mill se mencionan a continuación:

Curiosidades

John Stuart Mill fue miembro del parlamento entre los años de 1865 a 1868, donde defendió posiciones radicales como el sufragio femenino y la reforma agraria irlandesa. Los Principios de la Economía Política de Mill fue un libro muy popular y por esta razón logró tener 32 ediciones en 50 años. Fue arrestado en el año 1823 por distribuir panfletos sobre el control de la natalidad.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). John Stuart Mill. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/john-stuart-mill/

Recomendado para ti