Filosofía

Método científico

Cuando nos referimos al término método científico pueden surgir muchos tipos diferentes de definiciones y esto sucede porque en realidad, es un término completo debido a su conceptualización, sin embargo, generalmente se ve como un tipo de método de investigación con el cual es posible llegar a obtener o elaborar todos los conocimientos que están relacionados con el campo de la ciencia y con la adquisición de conocimientos por medio de la utilización de instrumentos que brindan un alto nivel de confiabilidad.

Método científico Qué es, características, para qué sirve, elementos, ejemplos

Temas relacionados

Método socrático

¿Qué es el método científico?

El método científico es un medio por el cual se pueden llegar a obtener conocimientos por medio de su metodología la cual consiste en la realización de observaciones, experimentos, mediciones, análisis, creación de hipótesis y formulaciones de teorías.

En qué consiste

El método científico consiste en una serie de pasos que deben de seguirse para poder obtener al final un conocimiento de tipo científico. Es un medio eficaz para poder realizar diferentes investigaciones garantizando una solución verdadera al final. En resumen, podemos decir que es la forma o el proceso por medio del cual se hace una propuesta, se logra probar y luego se analiza la hipótesis científica.

Características del método científico

Entre las principales características del método científico se mencionan las siguientes:

Origen

El origen del método científico nace junto a Galileo Galilei, un astrónomo, matemático, físico y filósofo quien es considerado el precursor del método. Se considera que el método nació como una necesidad de poder entender la naturaleza, de aumentar el conocimiento y el bienestar. Se considera que su origen inicio en el antiguo Egipto de la mano con los médicos de la época.

Historia

El desarrollo de las diferentes reglas para poder establecer el razonamiento científico y la investigación ha sido un proceso muy largo y no ha sido sencillo. A lo largo de la historia, el método ha sido objeto de estudio y debate por parte de filósofos y científicos. Muchas corrientes se enfocaron en debates sobre el método y a finales del siglo XIX y a inicios del siglo XX, los debates se enfocaron en el realismo y antirrealismo.

Con el paso del tiempo, el método fue tomando mayor fuerza y durante la época medieval, principalmente en Europa se realizaron muchos estudios sobre el proceso y durante la época moderna, gracias a René Descartes, se logra establecer la importancia de encontrar la verdad en la ciencia.

Para qué sirve el método científico

Este método es muy utilizado en el campo de las ciencias como parte de los procesos de investigación. Sirve para poder conocer con mayor certeza un tema en específico y para producir conocimiento certero. Es el medio ideal por medio del cual se puede afirmar una hipótesis o idea para luego lograr obtener pruebas y verificaciones sobre cómo se producen las cosas.

También sirve para poder organizar todas las ideas que pueden llegar a ser demostradas por medio de un método experimental para luego poder probar las teorías establecidas. También es muy funcional para poder encontrar soluciones a los diferentes problemas relacionados con el ser humano visto desde el punto de vista social, de salud y económico.

Es un método muy utilizado para en la vida diaria como una forma de razonamiento que se usa principalmente para poder responder a una serie de preguntas que surgen día con día. Es la forma en la que un problema es planteado y luego, se busca la solución del mismo hasta lograr un resultado que sea considerado como satisfactorio.

Elementos del método científico

Los elementos que forman parte del método científico son los siguientes:

Principios

Son dos los principios fundamentales que tiene el método científico, éstos son:

Modelos

El primer modelo de método científico se conoce como método experimental inductivo, este es el que más se utiliza y se aprende desde la niñez donde por lo general, se hace una observación por medio de los sentidos los cuales mandan impulsos al cerebro en donde se logra formar una imagen del mundo. En este caso, la ley inducida debe de ser probada y debe siempre de ser cumplida para poder confirmar la hipótesis.

El segundo modelo se conoce como método teórico o deductivo y fue muy utilizado por Einstein. Se parte de una teoría y de axiomas o definiciones para poder así obtener resultados. Este es un modelo teórico desde su punto de partida pero también es experimental cuando se logra validar. Es menos utilizado que el inductivo y básicamente consiste en poder extraer o deducir consecuencias a partir de un determinado principio o suposición.

Pasos

Son varios los pasos que se deben de seguir para aplicar de forma correcta el método científico. Estos pasos se explican a continuación:

Importancia del método científico

El método científico es uno de los medios más importantes para poder recolectar datos, dar información y utilizar los conocimientos para la resolución de problemas. En el campo de las ciencias sociales es de mucha importancia pues es el medio ideal para poder realizar diferentes investigaciones que puedan proporcionar resultados de tipo objetivos y válidos.

Experimentos

Un ejemplo de experimento utilizando el método científico es el siguiente:

Un científico hace muchos años hizo un estudio sobre la viruela, la cual es mortal para los humanos pero que, cuando se presenta en el ganado no produce daños y es fácil de curar. En la observación, el científico considera que existe inmunidad a partir del contagio por parte del ganado y crea la hipótesis que asegura que el contagio de la viruela del ganado tienen la capacidad de crear inmunidad en los seres humanos.

En la época en la que se realizó este experimento, el científico utilizó un tipo de experimentación que en la actualidad no sería aceptada pues tomo material de la llaga de una herida de una vaca y la aplicó en el brazo de un niño. El niño enfermó de viruela, sin embargo, se pudo recuperar por completo a los pocos días. Luego volvió a aplicar material contagiado en el brazo del niño y no se observó que hubiera ningún tipo de enfermedad o contagio. Finalmente pudo confirmar su hipótesis.

Otros ejemplos

Otros ejemplos del método científico son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Método científico. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/metodo-cientifico/

Recomendado para ti