Filosofía

Conocimiento filosófico

El conocimiento es un área sumamente compleja. Como un árbol, este pude que nazca de un mismo tronco, pero al final siempre se ramifica y especializa. Una de las formas de conocimiento de mayor trayectoria es el filosófico. Sobre este hablaremos hoy.

Conocimiento filosófico

Temas relacionados

Conocimiento científico, conocimiento empírico, conocimiento intuitivo, conocimiento racional

¿Qué es el conocimiento filosófico?

El conocimiento filosófico es un tipo de conocimiento basado en el análisis, observación o lectura de un fenómeno en concreto. Parte de recursos del razonamiento como la crítica y el análisis de los datos que se logren obtener a través del sensorio (fenómenos externos) o de captación de ideas (fenómenos internos).

Definición de conocimiento filosófico

Usualmente confundido con epistemología, el conocimiento filosófico se trata de aquel tipo de conocimiento que utiliza los recursos del razonamiento lógico para alcanzar la adquisición de ciertas verdades. Parte de fenómenos concretos (que pueden ser materiales o inmateriales), y se los somete a procesos de lectura, investigación y análisis.

El filósofo utiliza, para este fin, como principales recursos el análisis y la crítica. Todo esto se hace con el fin de construir bases teóricas lo suficientemente sólidas que puedan resistir al cuestionamiento o el debate. Cuando se habla de análisis, se dice que el pensador procura entender el origen y la naturaleza de lo que se sabe sobre algo. Esto es importante ya que permite saber si un conocimiento presenta fallas internas o no. Y  en cuanto a la crítica, esta existe en tanto medio que permite al filósofo someter un determinado saber a comprobación, a refutación y a transformarlo tantas veces como sea necesario.

Características

De acuerdo a Aristóteles, las principales características de todo saber filosófico son:

Racional

Esta es una cualidad que lo distingue de cualquier proceso emocional que nuble el juicio del filósofo. Divorciarse de las emociones es una característica de los filósofos, ya que esto les permite atenerse a la lógica racional y al criterio que esta impone.

Crítico

Todo conocimiento filosófico debe tener tanto una cualidad crítica como ser susceptible de crítica. Es decir, puede refutar tanto como ser refutado.

Analítico

Se trata de un tipo de conocimiento que se atiene a la deconstrucción y observación de los detalles. Ir al detalle es uno de los fines que busca el filosofo a la hora de construir un saber sobre algún fenómeno.

Histórico

Es decir, no se divorcia del contexto histórico en el que se ven los hechos. Se dice que cada fenómeno es heredero de la época que vive. Una idea, un pensamiento, algún comportamiento no se diferencia tanto de la época que vive, sea esta antigua, medieval, moderna o contemporánea.

Se debe saber que, con todo lo dicho hasta ahora, estas características se entrelazan entre si formando una trama muy particular.

Origen

Aunque el conocimiento filosófico encuentra sus raíces en un montón de pensadores presocráticos, no es sino con Platón y Aristóteles que este adquiere un estatuto distinto a las tendencias metafísicas imperantes hasta el momento. Curiosa es la divergencia entre ambos pensadores. Platón homologaba el conocimiento filosófico con el mundo celestial de las ideas, lo cual estaba ajeno al mundo sensorial y mundano. Aristóteles, mucho más naturalista, discernía de esta postura. Decía que el conocimiento es patrimonio de la mente, el cual proviene de experiencias que son procesadas y sometidas a procesos de abstracción. La idea de un mundo celestial de ideas es rechazada por el discípulo de Platón.

Elementos

Como cualquier  otro tipo de conocimiento, el de tipo filosofico presentaría los siguientes elementos:

Tipos de conocimiento filosófico

Algunos de los tipos de conocimiento filosófico más importantes son:

De tipo empírico

Se basa en la percepción y demostración real de un fenómeno. Se basa en lo empírico, es decir, en la experiencia real de algún fenómeno, el cual es sometido a toda una serie de procesos para demostrar que la verdad que se intenta demostrar es verídica.

De tipo científico

Es mucho más riguroso que el anterior. Un fenómeno y sus derivados de conocimiento son sometidos a procesos de comprobación, a fin de construir de ellos un edificio teórico solido y resistente al debate.

De tipo teológico

Es un tipo de saber filosófico basado en la fe o confianza frente a hechos que no se pueden confirmar. Muchos modelos religiosos responden a este conocimiento, aunque no necesariamente se atribuyen a lo religioso.

De tipo puro

Es usualmente usado como sinónimo de epistemología. Se trata del conocimiento o saber que se tiene sobre las maneras en que llegamos a conocer o saber algo.

Qué problemas presenta

Aun cuando son saberes harto necesarios para el filósofo, estos pueden encontrarse, como cualquier forma de conocimiento, con los riesgos del dogmatismo o el escepticismo. Siendo ambos los polos de una misma realidad, el dogmatismo se basa en la confirmación absoluta de una idea, su homologación directa con la realidad. Escepticismo, por otro lado, es una postura que niega toda posibilidad de llegar al conocimiento sobre algo, al punto que lo coloca en una situación de inutilidad.

En qué se diferencia del conocimiento científico

Aunque existen ciertos enlaces (y uno de los tipos del conocimiento filosófico es científico), estos presentan sensibles diferencia. En tanto que el filosofico nos remite a un saber sobre lo humano partiendo de la reflexión y la lógica, el científico opta por la comprobación de hipótesis partiendo de un método muy riguroso, siempre centrándose en hechos comprobables.

Importancia del conocimiento filosófico

Se trata del conocimiento al que buscan llegar los filósofos. Destacar la importancia de este tipo de saber es igual a resaltar la importancia de la filosofía en sí. Aun cuando es constantemente desprestigiada, ninguna de las disciplinas científicas de nuestro tiempo se puede divorciar de los aportes que otorga el conocimiento filosófico, ni de las directrices que otorga a la hora de hacer alguna investigación.

Ejemplos

Algunos ejemplos de conocimiento filosófico son:

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti