Filosofía

Anaxímenes

Famoso filósofo griego quién fuese discípulo y seguidor de Anaximandro. Tuvo un gran papel como meteorólogo y astrónomo. Fue miembro de la escuela milesia y afirmó que el primer y único material para dar origen a todas las cosas que se encontraban en el mundo era el aire. Pensaba que el aire era el origen de todo, del fuego y la condensación y que de ahí se derivaban las nubes, los cielos, el agua, las rocas y la tierra. Explicó detalladamente los cambios que se presentaban en la naturaleza por medio de dos tipos de movimientos:  el movimiento cuantitativo y el cualitativo. Pensaba que el alma humana también estaba creada a partir del aire.

Anaxímenes
  • Ocupación: Filósofo, astrónomo, matemático
  • Mentor: Anaximandro

¿Quién fue Anaxímenes?

Filósofo griego. Fiel discípulo de Anaximandro, meteorólogo y astrónomo. Anaxímenes fue miembro activo de la escuela de Mileto quien pensaba que el Arjé más importante y único era el aire. Pensaba que el alma humana estaba creada a partir del aire, el cual era la materia básica para la formación de todo el universo.

✅ Biografía de Anaxímenes

Anaxímenes de Mileto nació en Mileto, se cree que en 524 a.C. Fue descrito como el compañero inseparable de Anaximandro, aunque era al menos 20 años menor que él.

Pensamiento de Anaxímenes

Anaxímenes se opuso a Tales en cuanto a los principios de la creación. El creía firmemente que el aire era el responsable de toda la creación. Pensaba que, por medio de la condensación del aire, se formaban las nubes y el agua. Pensaba que el agua daba origen al hielo en la tierra, y la condensación de la tierra creaba piedras y minerales. Afirmaba que por medio de la refracción se creaba el fuego. Creía firmemente que la tierra era completamente plana y que los cuerpos celestes eran planos, para él, éstos eran como bolas de fuego que habían sido creados como consecuencia de la exhalación de la tierra y, además, que se encontraban girando alrededor de la tierra por medio del aire como medio de transporte. Afirmaba que los terremotos se generaban cada vez que en la tierra había épocas de sequía o cuando había muchas precipitaciones, pensaba que si la tierra estaba seca se quebraba y si estaba muy húmeda podía llegar a desmoronarse. Empezó a generar la idea de que al morir el hombre tenía una parte de su ser inmaterial y que cuando moría se fundía con el universo ya que creía firmemente que los cuerpos estaban creados a partir de aire y que lo que nos mantenía unidos a todo lo que nos rodeaba era el alma.

Cosmología

Anaxímenes creía que la Tierra tenía forma plana que había sido formada por la condensación del aire. Creía que los astros eran de fuego y que se encontraban cabalgando en el aire y giraban alrededor de la tierra. Explicaba la presencia de los meteoritos y los eclipses como cuerpos sólidos e invisibles. Denominó al aire como “pneuma” lo que quería decir que el aire era un elemento determinado. Los seres vivos son muy diversos y esto se debe a los procesos de rarefacción y condensación. Con respecto a la meteorología afirmó que los terremotos sucedían cada vez que se presentaba una sequía o de mucha lluvia. Los rayos, los truenos y los relámpagos que ocurrían durante una tormenta eran creados a partir del viento que se encargaba de cortar las nubes. Cada vez que las nubes sufrían de condensación se presentaba la lluvia, el granizo se formaba cuando esa lluvia se volvía sólida y la nieve caía cada vez que una porción de viento era agregada a la naturaleza.

Arjé de Anaxímenes

El Arjé de Anaximandro fue únicamente el aire. Todo lo que nos rodeaba era creado a partir del aire y éste era la esencia de la vida. Se supone que tomó muchos de sus conocimientos a través dela observación de los seres vivos y de la importancia que tenía la respiración para cada uno de ellos. Su Arjé estaba basado en las nociones de condensación y rarefacción.

Frases

Dentro de las frases más famosas de Anaxímenes podemos mencionar las siguientes:

“Como el alma, que es aire, nos conserva en la vida, el aliento y el aire envuelven y mantienen el mundo.”

“Todas las cosas se originaron por el grado de condensación o enrarecimiento del aire, a causa del frío y del calor.”

“Los contrarios supremos, principios de toda generación, son el frío y el calor

Obras de Anaxímenes

La mayoría de sus obras se han perdido por lo que no se tienen muchos registros de ellas. Pero entre las que han sido rescatables podemos mencionar Peri physeos (Sobre la Naturaleza). En ella se dice que Anaxímenes pudo escribir en un dialecto jónico, con estilo sencillo y preciso. Se dice que fue el primer hombre en realizar análisis en cómputo geométrico de las sombras para hacer mediciones.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti