Filosofía

Anaximandro

Nació en Mileto en el año 610 a.C. Vivió mucho tiempo en la época de Polícrates, quien era un gran tirado en Samos durante los años 538 a 522 a.C. Fue un gran filósofo, geómetra y astrónomo griego, discípulo de Tales de Mileto, también fue parte de la escuela y sucedió a Tales cuando éste ya no pudo representarla más y fue el maestro de Anaxímenes. Fue considerado como el primer científico ya que se encargó de utilizar la experimentación por medio del método demostrativo. Descubrió la oblicuidad de la eclíptica y también el plano del ecuador celeste. Se considera que fue él, quien logro introducir el reloj de sol en Grecia y se le tiene calificado como el creador y fundador de la cartografía. Su contribución más importante ha sido su obra en prosa relacionada con el cosmos y con los orígenes de la vida. Habló del sol, la luna y las estrellas, siendo éstas la parte más interna.

Anaximandro
  • Ocupación: Filósofo, matemático, geógrafo
  • Profesor de: Pitágoras, Anaxímenes

¿Quién fue Anaximandro?

Anaximandro, discípulo de Tales de Mileto y miembro de la escuela de Mileto, fue considerado como el primer científico en el mundo al utilizar la experimentación por medio del método demostrativo. Científico que se dedicó a buscar el fundamento de todas las cosas. Fundador de la cartografía cuya obra más importante fue su prosa relacionada con el cosmos y los orígenes de la vida.

Pensamiento de Anaximandro

Dedicó gran parte de su vida a buscar el elemento primordial y básico de todas las cosas, pero pensaba firmemente que este elemento no era material, sino que, era de origen indefinido y decidió llamarlo ápeiron y era caracterizado por un movimiento eterno que no tenía fin, lo que significa que no se parece a nada, que nunca llega a envejecer y que lo encierra y gobierna todo a su alrededor. Sus teorías de pensamiento eran que los mundos eran innumerables, que existía una cosmogonía propia, una sola cosmología y luego, el origen del hombre. Tenía la idea de que los mundos eran infinitos, que nunca acababan y que cuando uno llegaba al fin era inmediatamente sucedido por otro y que de este lugar nacían los cielos. Pensaba que la tierra siempre se encontraba en estado de reposo porque estaba desequilibrada. Dio una base matemática a el mundo asumiendo que estaba ordenada.

Aportaciones de Anaximandro

Anaximandro postuló que los opuestos se unen por medio del ápeiron y que se separan cuando necesitan formar las cosas nivelados por ciclos de dominación, de esta manera para él, fue como el mundo de formó, al separar lo frío de lo caliente. Logró observar empíricamente, un descenso en las aguas en varias zonas geográficas y tomo sus propias ideas diciendo que la tierra se estaba secando, como una lucha entre lo caliente y lo seco frente a lo húmedo y lo frío. Es muy interesante observar la manera en que Anaximandro logra adelantarse a los hechos actuales, sobre todo cuando nos referimos a teorías de evolución. En la actualidad se considera a Anaximandro como la persona que descubrió la oblicuidad de la elíptica. Pero sin duda alguna, su aporte más importante fue la elaboración de la obra en prosa relacionada con el cosmos y los orígenes de la vida, en ésta, hablaba del universo como cilindros concéntricos de los cuales el más externo era el sol, el del medio la luna y el más interno estaba lleno de estrellas.

Arjé de Anaximandro

Su Arjé o arché es el ápeiron. Se refería a lo indeterminado, lo que no tiene límite, que es precisamente lo que buscamos. Todo el ápeiron es eterno, siempre se encuentra en continuo movimiento, y era considerado como algo material, como lo divino que da origen a todo en el mundo. También creía que el ápeiron era la causa de toda la generación y también era el responsable de todo tipo de destrucción. Fue por esta razón que Anaximandro creyó que el Arjé debía de ser de forma indeterminada.

Frases

Entre las principales frases que podemos rescatar de Anaximandro mencionamos las siguientes: Inmortal e indestructible, rodea todo y lo destruye todo, el agua es el arché (principio) del universo, lo indefinido es divino, pues es inmortal e imperecedero, la naturaleza es eterna y no envejece, y una de las más importantes: La tierra es cilíndrica, tres veces tan ancha como su profundidad y solo la parte de arriba está habitada. Pero la tierra está aislada en el espacio y el cielo es una esfera completa en cuyo centro se encuentra, sin ningún tipo de apoyo, nuestro cilindro, la tierra, se encuentra situada a la misma distancia de todos los puntos del cielo.

Obras de Anaximandro

Entre las obras destacadas de Anaximandro podemos mencionar la medición de los solsticios y equinoccios.  La distancia y tamaño de las estrellas, el principio de determinación de toda realidad y su libro filosofía:  su obra fue sobre la Naturaleza.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti