Filosofía

Teocentrismo

El teocentrismo nace como una corriente intelectual en donde se coloca a dios como el eje principal de la vida y todo el universo. Se implantó como una filosofía de vida durante las épocas en donde el tema principal era la religiosidad, estos buscaban darle más prioridad a la vida espiritual o a la vida después de la muerte que a las labores terrenales.

Teocentrismo

Temas relacionados

Antropocentrismo

¿Qué es el teocentrismo?

El teocentrismo es una doctrina que comprende absolutamente todo lo que el ser humano conoce o está por conocer, todo tiene fundamentos en la razón a la voluntad divina, incluyendo a todas las razones científicas. Partió como concepto principal en lo que se conoce como cristianismo, y esta remarcado sus inicios durante la edad media, siendo esta impuesta por los reinados con bases católicas y cambiando este sistema a mediados del siglo XV durante el periodo renacentista, en el cual se tomaba a dios como un factor importante en el ser, pero sin ser la causa única existencia.

Definición

Se conoce como teocentrismo a aquellas corrientes espirituales que establecen a dios como centro de todos los universos del ser. Se le atribuye cualquier acción que suceda en el plano terrenal, el termino nace del leguaje griego, componiéndose de tres partes, un sustantivo “Teos” que se traduce como “el dios”, un segundo sustantivo Kentron” que traducido seria “centro” y concluye con el sufijo “ismo” el cual hace referencia a las doctrinas.

Los expertos en la materia, a los que se los que se les llama teólogos explican cualquier situación a través de la voluntad divina, por ende cualquier explicación científica así sea verificada y confirmada queda extrapolada a segundo plano.

Características del teocentrismo

Su caracteriza principal y más evidente es como sobrepone a dios sobre el ser buscando que este tenga solo una visión del mundo en todo los planos tanto terrenales como espirituales, a su vez suprime cualquier intento científico buscando respuestas en las historias católicas.

De dios parten todas las leyes que rigen la vida de quienes creen en él, y este les explica que sin él, no hay vida. Durante sus inicios debido a la imposición de los reyes a esta doctrina, era un delito ir en contra de ella; uno de los casos mas famosos fue la de Galileo Galilei el cual ante un juicio debió retractarse de todas sus investigaciones científicas en donde buscaba darle otro origen del ser humano que no fuera el bíblico.

Historia

La doctrina fue impuesta por los reyes católicos a partir del siglo XV, sin embargo, su verdadero origen data en países como España e Italia. Estos países tenían monjes y sacerdotes que se formaban durante años en monasterios. Duraban confinados años estudiando la biblia para luego estar listo para impartir la palabra de dios a los pueblos.

Es a comienzos del siglo XV en que la doctrina se empieza a establecer, los sacerdotes eran los encargados de hacer verificar la palabra de los reyes, y los mismos se sentían con un poder divino para gobernar. Casos como el de Miguel Servet, en el cual su casa y sus investigaciones fueron incineradas por Eclesiásticos y herejías.

A su vez se establece una clase: “la eclesiástica” la cual tenía un poder absoluto casi igual al de los reyes, estos dominaban las academias de educación y las organizaciones científicas, teniendo así control total de lo que se investigaba y hacía.

Los historiadores hablan que esta época realmente estuvo dominada debido a que las personas eran analfabetas, solo la alta sociedad conseguía acceder a las escuelas y academias.

Cuál es la diferencia entre la teocentrismo antropocentrismo

El antropocentrismo fue la época posterior al teocentrismo, esta se oponía totalmente a las bases teológicas, posicionando al ser humano como centro del universo, condenando cualquier pensamiento que provenga de dios y formándose en tecnicismos y estudios científicos.

A su vez mientras que este suprimía cualquier corriente intelectual, social o artísticas, el antropocentrismo buscaba afianzar estas corrientes como lo fueron el renacimiento y el clasicismo.

Representantes del teocentrismo

Esta corriente coloca como su mayor exponente a Dios por ser la piedra angular en todo, sin embargo, sus principales representantes eran los sacerdotes y los monjes, además de esto existía personas sabias e influyentes, las cuales tenían obras literarias, que poseía el objetivo principal de llevar mensaje de salvación a las personas, como lo son Don Juan Manuel y Juan Ruiz.

Obras

Importancia

Esta tendencia dio pie a lo que actualmente denominamos cristianismo, básicamente fue el impulso que se necesitaba para que la religión surtiera mas efecto en la población, aunado a ello, gracias a este movimiento se evitaron guerras y confrontamientos que para la época el hecho de que fueran llevados a cabo hubiera sido critico para el desarrollo.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti