Filosofía

Gorgias

Junto a Protágoras, este hombre nacido en Sicilia representa uno de los más importantes sofistas. Su enorme capacidad oratoria, su increíble retórica y sus enseñanzas, incorporaron elementos poéticos muy notables tales como el paralelismo, la antítesis, la rima y el metroGorgias fue un viajero conocido a lo largo de toda Grecia. Se dedicó a viajar de ciudad en ciudad practicando sus enseñanzas. Algunos dicen que fue gran discípulo de Empédocles, pero su influencia más importante vino por parte de los eléatas, quienes lo forzaron a plantearse nuevamente todas sus concepciones.

Gorgias
  • Ocupación: Filósofo sofista
  • Por qué es famoso: Por ser el fundador de la oratoria epidíctica

¿Quién fue Gorgias?

Supuesto alumno de Empédocles y contemporáneo de Protágoras. Dedicado a enseñar el arte de la retórica como el camino correcto para lograr acceder al poder. Nacido en Sicilia, Gorgias fue uno de los sofistas más importantes junto con Protágoras. Gran viajero que fue de ciudad en ciudad enseñando y practicando su retórica.

Biografía de Gorgias

Filósofo griego quien nació alrededor del año 487 a.C. en Lentini, Silicia. Su vida estuvo marcada por grandes éxitos y también fracasos. Se dedicó a viajar por toda Grecia enseñando y practicando el arte retórico y ganó grandes sumas de dinero dirigiendo a sus seguidores. Fue el maestro de retórica de la antigua sofística más admirado y recibió el nombre de sabio. Hijo de Carmántides, orador, discípulo de Empédocles, maestro de Polo de Agrigento, de Isócrates y Alcidamante. No tuvo un lugar específico para vivir pues se dedicó de lleno a caminar de un lugar a otro lo que le dio numerosos momentos de éxito. La mayor parte de su fama la logró obtener cuando su ciudad estaba siendo hostigada por parte de los siracusanos y entonces fue enviado como representante ante una embajada en Atenas para que tratara de convencer a los jefes y a el pueblo en general para que les proporcionaran protección y se aliaran con ellos. Los atenienses al verse sumamente impresionados con su arte se aliaron a ellos, luego de este hecho Gorgias tuvo entrada fácil y de libre acceso a la ciudad e hizo su fortuna. Debe también ser considerado como padre y fundador de la oratoria “epídica”.

Pensamiento de Gorgias

Gorgias se encargó de definir su arte como un tipo de arte oratoria y siempre afirmó que estaba dispuesto a formar personas en este tipo de artes, tantas como fuese posible y tantas como quisieran. Basó su filosofía en el relativismo y el escepticismo, pensaba que la verdad para cada persona nos persuadía de todo lo que nos rodeaba. La retórica era el arte de persuasión y el sofista era el maestro de la opinión. Pensaba también que nada existía. Sostuvo tesis que decían que había ausencia de convicciones verdaderas y de valores. Negó totalmente la existencia de las cosas permanentes y se basó en lo real para declarar como falsas otras opiniones.

Aportaciones de Gorgias

Fundador de la oratoria epidíctica, aportes con respecto a la verdad absoluta la cual para el no existe. Importantes aportaciones a la retórica, el arte y el discurso en oratoria fueron dadas por Gorgias. Fue uno de los primeros en colocar a los problemas del hombre en el centro de la reflexión filosófica. Sus lecciones de retórica y elocuencia estaban dirigidas hacia la política. Negó rotundamente la existencia de cosas permanentes y se dedicó a declarar falsas todas las opiniones que había con respecto a este tema.

Tesis

La postura de pensamiento de Gorgias se basa en tres tesis fundamentales que son las siguientes:

Obras de Gorgias

Entre las principales obras de Gorgias podemos mencionar las siguientes.

Manuales de retórica

Tratados filosóficos

Discursos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti