Filosofía

Eclecticismo

El eclecticismo fue un nombre que se otorgó a un grupo de filósofos antiguos quienes a partir de las creencias filosóficas que ya existían, intentaron seleccionar las doctrinas más razonables para ellos, y a partir de éstas doctrinas construyeron un nuevo sistema. El eclecticismo buscaba por selección el mayor grado de probabilidad posible, en la desesperación de alcanzar lo absolutamente cierto.

Eclecticismo

Temas relacionados

Determinismovitalismo

¿Qué es el eclecticismo?

El eclecticismo es todo aquello que se encuentra relacionado con la elección y selección de los elementos necesarios para crear algo nuevo. Fue una corriente filosófica que unió elementos filosóficos, estoicos y de metafísica.

En qué consiste el eclecticismo

El eclecticismo consiste en un enfoque de conceptos que no se apega rígidamente a un solo paradigma o a un único conjunto de suposiciones, sino que se basa en múltiples teorías, estilos o ideas que se unen para conseguir una complementariedad de ideas sobre un tema determinado, o para aplicar diferentes teorías en casos particulares.

En el área de la filosofía y teología, el eclecticismo es la práctica de seleccionar y compilar doctrinas que provengan de diferentes sistemas de pensamiento, sin tener que adoptar todo el sistema de cada doctrina. En otras palabras es una forma de actuar, de pensar, de vivir por medio de una búsqueda permanente para unir ideas y para ser transformado en algo nuevo y único.

Historia

La palabra ecléctico fue utilizada por primera vez en el siglo I a.C.E. para referirse a un grupo de filósofos antiguos, incluyendo el estoico Panaetius, Posidonius, y a los nuevos académicos Carneades y Philo de Larissa, que seleccionaron de las creencias filosóficas ya existentes aquellas doctrinas que parecían más razonables para ellos. Durante el siglo diecinueve, el término “ecléctico” llegó a aplicarse particularmente a una cantidad de filósofos franceses que diferían considerablemente unos de otros.

Su posición fue tipificada por Víctor Cousin quien identificó cuatro grandes sistemas que según él creía expresaban y resumían el desarrollo completo de la especulación humana: el sensismo, el idealismo, el escepticismo y el misticismo; y llegó a la conclusión de que cada uno contenía una parte de la verdad, pero ninguno poseía la verdad completa exclusivamente.

En el siglo II a. C., se comenzó a manifestar una notable tendencia hacia el eclecticismo. Los filósofos comenzaron a adoptar, de todos los sistemas, las doctrinas que mejor los complacían. El eclecticismo buscaba acercarse a la verdad absoluta seleccionando las doctrinas que tenían el mayor grado de probabilidad posible.

Características

Las principales características del eclecticismo fueron las siguientes:

Eclecticismo religioso

En cuanto al tema de religión, el eclecticismo religioso se da comúnmente como el paganismo ecléctico es una forma de paganismo donde los practicantes mezclarán el paganismo con aspectos de otros caminos o filosofías religiosas. El paganismo ecléctico se ha comparado con el paganismo reconstruccionista, ya que los paganos reconstruccionistas intentan reconstruir las tradiciones religiosas de grupos específicos o períodos de tiempo, mientras que los paganos eclécticos tomarán prestado de diferentes caminos religiosos, filosofías y períodos de tiempo.

Eclecticismo en psicología

En el siglo XX fueron surgiendo modelos fuera de una misma orientación teórica, sino que al contrario, combinaban las aportaciones de diferentes teorías. El eclecticismo en el área de la psicología se encarga de promover marcos explicativos que buscan la forma de superar las limitaciones de las perspectivas tradicionales. Existe varios modelos eclécticos en psicología los cuales se clasifican en función del modo en que se lleve a cabo la integración de los paradigmas tales como la integración teórica, el eclecticismo técnico, el enfoque de los factores comunes, entre otros.

Eclecticismo en el arte

Representantes

Entre sus representantes más importantes podemos mencionar los siguientes:

Ejemplos

Algunos ejemplos del eclecticismo son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti