Filosofía

Filosofía antigua

La filosofía es un tipo de doctrina que utiliza los razonamientos lógicos y metódicos para entender y explicar la existencia, la ética y la verdad basados principalmente en la ciencia, es las cosas que caracterizan a las causas, al ser humano y al universo. Esta increíble doctrina no es nueva, por el contrario, tiene miles de años de existir y para definirla y explicarla en sus inicios se utiliza el término filosofía antigua.

¿Qué es la filosofía antigua?

La filosofía antigua es la fase de la historia de la misma que comprende el periodo desde que se originó en el siglo VI a.C. hasta el siglo IV d.C. Una filosofía que abarcaba muchos aspectos pero cuyo principal fin era el de descubrir el fundamento que existía detrás de las cosas.

En qué consiste

La filosofía antigua consiste en el periodo de la ciencia en sí que abarca una serie de pensamientos y aportes realizados por los grandes pensadores presocráticos como Anaximandro, Tales y Anaxímenes desde el siglo VI a.C. hasta que surgió la obra de San Agustín en el siglo IV d.C. Fue un periodo de aproximadamente 1000 años en el cual se lograron desarrollar varias doctrinas filosóficas en la antigua sociedad griega y romana.

Características de la filosofía antigua

Entre las características más representativas de este ciclo de la filosofía se mencionan las siguientes:

Historia de la filosofía antigua

La historia de la filosofía inicia en el siglo VI cuando se dio el nacimiento de un nuevo tipo de reflexión con respecto a la naturaleza. Gracias a los filósofos jonios el camino para descubrir la razón fue posible y así se empezaron a brindar modelos diferentes que explicaban la realidad. En Atenas, casi un siglo después, la filosofía griega decide cambiar su punto principal y empieza a enfocarse en el estudio del ser humano y de cómo éste se desenvolvía dentro de la sociedad.

La primer escuela de filosofía que existió fue la Escuela de Jonia fundada por Tales de Mileto y en ella, se intentaba sustituir la explicación que había sobre la mitología del mundo por una serie de explicaciones que fueran más racionales y que se fundamentaran en la observación y en la experiencia. Posteriormente se creó la Escuela Pitagórica en donde se estableció un movimiento más esotérico, religioso, filosófico y científico.

La Escuela Eleática también formó parte de la historia de la filosofía antigua en donde Parménides y Zenón de Elea consideraban que el movimiento y los cambios eran meramente ilusiones. Por su parte los Sofistas, se encargaron de enseñar la sabiduría de una forma más profesional y práctica.

Temas principales

La filosofía antigua abarcaba una gran cantidad de temas sin embargo, entre los más importantes se encontraban los siguientes:

Ideas

Fueron muchas las ideas que se desarrollaron en la filosofía antigua y eran diferentes entre sí. La principal idea de la filosofía antigua era el encontrar el verdadero fundamento de las cosas. Pensaban en la verdad relativa pues para ellos no existía una verdad que fuera absoluta y consideraban que dos puntos de vista diferentes podían ser al mismo tiempo verdaderos. Eran un tanto escépticos en cuanto a la religión y al sistema jurídico. Pensaban que existía un universo eterno en el cual las ideas, antes de poder tomar forma, eran un reflejo de la verdad eterna. Además, fundamentaban sus ideas en que la labor del filósofo se basaba en el poder entender y encontrar la verdad eterna.

El conocimiento y la ética eran considerados como aspectos innatos y que era deber del ser humano el poder adecuar las acciones y los conocimientos. También existía la idea de que el principal objetivo de la vida era el poder lograr alcanzar la tranquilidad total por medio de la búsqueda y el encuentro de algunos placeres modestos pues el poder llevar este tipo de vida producía estados de tranquilidad. Pensaban además que el origen de las instituciones políticas necesita velar por la justicia y por la igualdad mezclando la ética con los regímenes constitucionales.

Problemas de la filosofía antigua

El principal problema que se presentó durante la época de la filosofía antigua fue el de poder establecer de forma correcta la relación que existía entre el ser humano y el pensamiento y entre el espíritu y la naturaleza, por esta razón siempre existieron dos campos, los idealistas y los materialistas. Otro de los problemas era que algunos filósofos consideraban que era incierto si el ser humano tenía las condiciones óptimas para conocer en verdad el mundo que les rodeaba.

Escuelas

Entre las principales escuelas de la filosofía antigua se encuentran las siguientes:

Filósofos principales

Los principales filósofos de la filosofía antigua fueron:

Otros representantes

Existieron también muchos otros representantes que desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de la filosofía antigua, éstos fueron:

Importancia

La filosofía antigua fue una ciencia y una época de suma importancia para el ser humano y la edad antigua pues fue el medio por el cual se pudieron crear una serie de pensamientos, de reflexiones y de conductas relacionadas con las ciencias con el objetivo de poder entender mejor la naturaleza y todo lo que rodeaba al ser humano. Gracias a la filosofía antigua, nacieron con el paso del tiempo muchos otros filósofos importantes los cuales lograron fundar excelentes bases para entender el universo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Filosofía antigua. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/filosofia-antigua/

Recomendado para ti