Filosofía

Filosofía griega

La filosofía griega antigua era un sistema de pensamiento que se desarrolló por primera vez en el siglo VI a.C. y que se fundamentaba en la Primera Causa de los fenómenos observables. Antes de que Tales de Mileto la desarrollara, los antiguos griegos pensaban que el mundo había sido creado por los dioses. Tales, sin negar la existencia de los dioses, sugirió que la Primera Causa de la existencia era el agua lo que no provocó ninguna reacción negativa, ya que el agua, como agente de la vida que rodeaba la tierra, ya estaba asociada a los dioses por la religión griega.

¿Qué es la filosofía griega?

La filosofía griega o filosofía clásica fue un tipo de pensamiento que se creó en la Antigua Grecia entre los periodos clásicos y helénicos en el cual se le dio importancia al pensamiento de tipo racional para resolver los problemas de la naturaleza.

En qué consiste

La filosofía griega fue un periodo que consistió en el uso del pensamiento racional para poder así resolver una serie de problemas que estaban relacionados con la naturaleza. Se basó en el uso del pensamiento, del razonamiento y del logos. Fue un tipo de pensamiento que también consistió en el estudio de todos los problemas que estaban relacionados con el ser humano en donde se enfrentaron las ideas establecidas por Sócrates y por los sofistas, un debate que abrió las puertas hacia los conceptos del bien y del mal.

Características de la filosofía griega

Las principales características de la filosofía griega fueron las siguientes:

Historia

La historia de la filosofía griega inicia con la creación de los presocráticos quienes desarrollaron la primer escuela de pensadores científicos y filosóficos con el objetivo de poder interpretar el mundo de una forma racional. En el siglo VI a.C. luego de que se diera la invasión por parte de los pueblos jonios, el pensamiento filosófico logró llegar a Sicilia y a Grecia.

En el siglo V, se estableció en la ciudad de Atenas uno de los centros políticos y culturales más importantes en donde se empezó a desarrollar la escuela sofista. Con las ideas de Platón, se creó además un sistema completo sobre los conceptos éticos por medio de la teoría del conocimiento y metafísica. Posteriormente surgió el estoicismo como la principal escuela romana y el epicureísmo.

Etapas de la filosofía griega

La filosofía griega se desarrolló en tres periodos distintos, los cuales fueron:

Periodo cosmológico

Fue también conocido con el nombre de periodo presocrático y en él, los filósofos eran conocidos como cosmológicos pues su principal función era la de cuestionar todos los misterios que rodeaban la naturaleza y el cosmos. Acostumbraban a explicar lo que sucedía en el mundo por medio de los mitos y abarcó los siglos VI y V a.C.

Tenía como principal objetivo el poder encontrar el principio fundamental y único por el cual las cosas eran creadas y a esto lo llamaron arjé. Esta búsqueda además era realizada centrándose en el logos o conocimiento y de esta manera formaron el pensamiento racional.

Periodo Sofista y de Sócrates

Tuvo lugar durante la mitad del periodo clásico de Grecia y en él surgieron importantes filósofos como Sócrates. Fue un tiempo en el que la percepción del conocimiento tuvo que enfrentar grandes debates pues la naturaleza pasó a un segundo plano dándole mayor importancia al ser humano. Utilizaban la retórica como un medio de persuasión y pensaban que el mal y la justicia eran absolutos.

Temas principales

Algunos de los temas principales que fueron discutidos y establecidos durante la época de la filosofía griega fueron la lógica, la sociología, ética, política y la antropología. Se enfocaron en el estudio de la naturaleza y en el papel que algunos elementos de la misma cumplían en el mundo. El hombre fue también uno de sus temas más importantes.

Problemas de la filosofía griega

El principal problema que se planteó la filosofía griega se fundamentó en la necesidad de poder estudiar a fondo la naturaleza par poder de esta manera encontrar una explicación coherente sobre la formación del cosmos, del individuo, del ser y de todos los principios que habían sido ya establecidos con respecto a la filosofía. Otro de sus problemas importantes estaba relacionado con la cosmología pues buscaban la forma de determinar cuál era el material fundamental y básico por medio del cual el mundo era creado. El conocimiento también representó un problema para la filosofía griega pues para ellos el conocimiento era algo que era imposible de obtener debido a que nada era permanente.

Escuelas

Las principales escuelas de la filosofía griega fueron las siguientes:

Quién es el padre de la filosofía griega

Se considera que Sócrates de Atenas es el padre de la filosofía griega por sus grandes aportes y contribuciones a la filosofía que posteriormente sentaría las bases para la filosofía occidental.

Otros representantes

En la filosofía griega hubo muchos filósofos destacados considerados como sus representantes que tuvieron una menor relevancia pero no dejaron de ser importantes, entre ellos encontramos:

Importancia

La filosofía griega fue y continúa siendo de gran importancia para la humanidad porque gracias a ella se logró observar la realidad de una forma muy diferente, pensando en la existencia de un elemento dentro de la naturaleza que tuviera la capacidad de explicar cómo la vida había sido creada. Por medio de la filosofía, se logró sustituir aquellas explicaciones religiosas que buscaban explicar cómo funcionaba el universo por teorías científicas.

Muchos de los filósofos griegos tuvieron y siguen teniendo una influencia muy importante en la filosofía actual. Pensamientos importantes como el conocimiento para hacer al hombre más sabio, la lógica, las matemáticas, la justicia, el bien e incluso la belleza fueron temas que se desarrollaron en este tipo de filosofía.

Además, muchas de las ciencias actuales como las matemáticas fueron perfeccionadas durante esta etapa. Grandes descubrimientos en el campo de la astronomía también fueron realizados incluyendo la afirmación de que la tierra y los planetas giraban alrededor del sol. Fue una ciencia de gran importancia para la humanidad y para todo lo que hoy en día nos rodea.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Filosofía griega. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/filosofia-griega/

Recomendado para ti