Filosofía

Integridad personal

La palabra integridad es un término bastante amplio que hace referencia a algo que está completo, sin embargo, este término puede perfectamente ser utilizado o aplicado a la calidad del ser humano, ya que, desde este punto de vista, la integridad personal hace referencia a un estado en el cual el hombre logra alcanzar la entereza mental, física y del espíritu cuando logra hacer que sus pensamientos sean coherentes entre sí.

Integridad personal | Qué es, definición, características, tipos, ejemplos

Temas relacionados

Libertad individual

¿Qué es la integridad personal?

La integridad personal es uno de los valores del ser humano que implica hacer lo correcto siguiendo nuestros más importantes valores morales y éticos. Es un tipo de virtud del individuo para actuar siguiendo siempre su conciencia, intentando hacer lo bueno, lo correcto y lo justo.

Definición

La integridad personal es una característica que tienen los seres humanos la cual se encuentra ligada a las cualidades como personas. Es un estado en el cual se puede gozar de rectitud y de determinación para hacer las cosas de la manera correcta tanto ética como moralmente tomando al mismo tiempo los aspectos físicos, espirituales y mentales en el momento de actuar y tomar decisiones.

Este término se aplica más al diario vivir, a la vida personal de cada ser humano y en el campo jurídico es también aplicable, pues aquí es visto como un grupo de actitudes del ser humano que lo hacen destacar al tener un tipo de comportamiento considerado como íntegro lo que lo mantiene alejado de actos ilegales.

Características de la integridad personal

Entre las principales características que pueden ser observadas en la integridad personal, se menciona los siguientes aspectos.

Tipos

Existen varios tipos de integridad que pueden formar parte del ser humano. Éstos tipos se mencionan a continuación.

Qué situaciones afectan a la integridad persona

Son varias las situaciones que pueden llegar a afectar la integridad de una persona dañando al mismo tiempo la convivencia. Estas situaciones están muy relacionadas con todo aquello que afectan los derechos humanos y que además producen sentimientos de violencia, de inseguridad y que deterioran finalmente la calidad de vida humana. Algunas de estas situaciones se mencionan a continuación.

Delitos contra la integridad personal

Son también varios los delitos que pueden afectar gravemente la integridad de una persona. Estos castigos son penados por la ley y entre ellos podemos encontrar:

Relación con el autoestima

La autoestima y la integridad personal son dos términos que se encuentran estrechamente relacionados y muchos expertos aseguran que, para poder tener una buena y elevada autoestima y así poder alcanzar la felicidad, es necesario rodearnos de integridad personal. Es importante recordar que la integridad envuelve todo lo relacionado con la forma de actuar del ser humano dependiendo de un sistema amplio de valores.

La conducta por su parte actúa de forma congruente con estos valores ayudando al individuo a alcanzar una integridad personal plena y cuando esto sucede, el ser humano logra desarrollar un sentimiento positivo de autoestima, al sentirse bien consigo mismo, mejorando incluso el estado emocional del individuo. Entonces, podemos decir que los hombres que logran mantener una buena integridad personal basada en valores y en principios, reflejan sus actitudes en la forma de comportarse y esto aumenta notablemente su autoestima, puesto que logran sentirse completos, positivos y en contacto con todo lo que les rodea.

Importancia

La importancia de la integridad personal radica en que es un derecho humano que logra reunir todas las garantías necesarias para que el individuo logre desenvolver de forma correcta a lo largo de su vida. La integridad es un aspecto fundamental en el desarrollo positivo y correcto de las sociedades, de las familias e incluso de las empresas ya que cada una de las acciones que se realizan siguiendo los ideales de integridad logran mejorar la convivencia de los seres humanos.

Ejemplos de integridad personal

Algunos ejemplos de integridad personal se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Integridad personal. Recuperado el 24 febrero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/integridad-personal/

Recomendado para ti