Derecho

Calumnia

Tanto en el campo del derecho y las leyes como en la vida cotidiana, es común encontrar la palabra calumnia. Uno de los términos más conocidos a nivel mundial el cual puede llegar a producir una gran cantidad de daños en contra de la persona hacia la cual ha sido levantada. Puede también ser creada para realizar una acusación hacia una persona aún sabiendo con certeza que ésta no ha cometido ningún tipo de crimen.

¿Qué es la calumnia?

Una calumnia es un tipo de delito que consiste en levantar una acusación que es totalmente falsa hacia una persona aún sabiendo que en realidad el asunto a tratar no existe, es ficticio y ha sido inventado.

Definición

En los delitos que se comenten en contra de otra persona, existe un grupo de ellos que se conocen con el nombre de delitos en contra del honor. Entre este grupo podemos encontrar a la calumnia, también conocida con el nombre de injuria por medio de la cual se expresa una opinión falsa con el único objetivo de poder desacreditar la honorabilidad que tenga una determinada persona. Puede ser cometido por cualquier tipo de individuo y en cualquier momento.

Este tipo de delito solamente puede llegar a ser perseguible desde el punto de vista judicial en el momento en el que el individuo que ha sufrido de un agravio, se acerca ante las autoridades judiciales para interponer una demanda o una querella criminal en contra de la persona que ha cometido la calumnia. No puede además ser realizada por segundas personas por lo que solamente la víctima tiene la capacidad de poder realizar el proceso o en algunos casos, realizar la demanda por medio de su representante legal, sobre todo en caso de que la víctima sea menor de edad o que tenga alguna capacidad especial.

Cuándo se produce la calumnia

Una calumnia es un delito que se produce en el momento en el que una persona levanta una acusación sobre otra con respecto a una acción o un crimen que no ha cometido frente a las autoridades judiciales aunque la persona que planta la denuncia sepa de antemano que es totalmente falso. Para que pueda ser tomada en cuenta, el afectado deberá de realizar la denuncia ante las autoridades pertinentes.

Tipos de calumnia

Existen dos tipos principales de calumnias, entre ellas mencionamos los siguientes:

Elementos

Para que se dé una calumnia deben de existir los siguientes elementos:

Legislación por país

Pena

Las penas que se establecen para poder castigar a las personas que comenten una calumnia, deberán de tener una naturaleza, efectos secundarios y además circunstancias para que puedan llegar a ser consideradas como graves y como tal, sean penalizadas por la ley. En el caso de las injurias graves que además hayan sido elaboradas utilizando publicidad, pueden llegar a ser castigadas con una multa que va entre los seis y los catorce meses o de tres a siete meses dependiendo del daño y del Código Penal que tenga el país donde se presente el hecho.

Cuando las calumnias son realizadas por medios de comunicación o informativos, entonces el responsable civil de la calumnia será la persona física o jurídica que figura como dueño del medio que ha cometido el delito y también deberá de pagar una multa. En el caso de que la persona que ha cometido el delito reconozca ante la autoridad que ha provocado una falsedad o que no tiene certeza sobre lo que ha dicho, entonces el tribunal tiene la capacidad de poder imponer una pena menor y en caso de funcionarios públicos puede que elimina la pena de inhabilitación.

Prescripción

En cuanto a los delitos en contra del honor, la calumnia o la injuria pueden llegar a ser prescritas cuando la persona que ha sido ofendida logra conseguir el perdón de la persona que ha sufrido el daño, se puede extinguir la acción penal sin que se de ningún tipo de perjuicio.

Ejemplos de calumnia

Algunos ejemplos de calumnia se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Calumnia. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/calumnia/

Recomendado para ti