Derecho

Mar territorial

Cuando hablamos de mar territorial, estamos hablando de una parte importante del derecho internacional, de una zona del mar que se encuentra localizada de forma inmediata a las costas que bordean a un Estado o país determinado y que además, se encuentra sujeto a la jurisdicción del territorio de éste. Es importante mencionar que, cuando se habla de aguas territoriales, éstas incluyen las aguas del mar y las aguas interiores que están en el país, esto incluye ríos, lagos o algún otro tipo de agua interna.

Mar territorial | Qué es, características, extensión, legislación, origen, historia

Temas relacionados

Frontera

¿Qué es el mar territorial?

El mar territorial es un concepto que es utilizado para hacer referencia a una determinada parte del océano que se encuentra ubica de forma adyacente a las costas de un país y que se extiende por 12 millas marinas, en otras palabras, 22,2 kilómetros cuadrados.

Definición de mar territorial

Podemos definir al mar territorial como una zona o franja oceánica que se encuentra localizada y pegada a la costa y que se prolonga mar adentro hasta alcanzar las doce millas marinas lo que es igual a aproximadamente 22,2 kilómetros. En esta área del mar, el Estado de un país tiene y puede ejercer el ejercicio pleno de su soberanía. Dentro de esta zona, el Estado también ejerce plena soberanía sobre el espacio aéreo que se encuentra situado sobre el mar, sobre el lecho marino y sobre el subsuelo marino.

El Estado puede legislar sobre las cuestiones relativas a la seguridad de la navegación, la preservación del medio ambiente y la prevención, reducción y control de la contaminación, sin que exista la necesidad de que estas normas deban de ajustarse a las normas internacionales.

Origen

En realidad, el origen del mar territorial es sumamente antiguo pues se tienen datos relacionados con el tema desde los pueblos antiguos que buscaban la forma de dominar las aguas del mar. Los fenicios buscaron la forma de dominar el comercio marítimo y los persas intentaron también dominar el Mediterráneo. Roma convirtió las aguas del Mar en un Lago Romano y para el siglo XIII, ya existía una idea sobre la soberanía de las aguas que se encontraban cerca a la costa.

Historia

En el siglo XIII, Bartolo de Sasoferrato admitió la Jurisdicción del Estado en una porción del mar y justificaba esta jurisdicción como un mecanismo de defensa en contra de los piratas que asolaban la ciudad, para ello, reservó una zona de 100 millas desde la orilla. Hugo Groccio estableció que el mar podía ser ocupado por las tierras que se encontraban en la orilla las cuales podían ejercer soberanía.

Históricamente, el concepto de aguas territoriales se originó en la controversia que se presentó sobre el estatus del mar en el período de formación del derecho internacional moderno en el siglo XVII. En el siglo XVIII, los Estados Europeos ya tenían una noción más clara sobre el mar territorial y sobre las aguas a las que el Estado podía dominar. Entonces, se estableció como parte de la seguridad estatal, el crear una franja de mar que se encontrara continua a la costa y fue Fernando Galliani quien establece por primera vez, la Teoría del Tiro Cañón, la cual le daba al mar territorial un alcance de tres millas.

Con el paso del tiempo, la teoría fue aceptada por muchos países y para el siglo XIX y XX, era parte del dogma del Derecho Internacional. Por medio de la Convención del Derecho del Mar, se estableció finalmente la unificación de criterios determinando el mar territorial en 12 millas náuticas.

Características

Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

Extensión

El mar territorial se extiende 22,2 millas náuticas, en otras palabras, 22,2 kilómetros mar adentro desde la costa.

Legislación

La legislación del mar territorial incluye la soberanía que tiene el Estado sobre el mismo, una soberanía que se extiende a lo largo del espacio aéreo que se encuentra sobre el mar territorial y sobre su lecho y subsuelo. Esta soberanía debe de ser ejercida basándose en la Convención de las Naciones Unidas y bajo otras normas que se encuentran en el Derecho Internacional.

Mar territorial por país

Mexicano

En México, el mar territorial constituye una franja de mar que se encuentra adyacente a sus costas, ya sean continentales o insulares, y sobre ellas, la nación tiene total soberanía. Es parte del mar territorial, la zona contigua, la cual es una zona adyacente al mar territorial que logra extenderse hasta las 24 millas náuticas. Finalmente, la zona económica exclusiva se extiende 200 millas náuticas mar adentro a partir de la línea base del mar territorial.

Uruguayo

Su mar territorial también se extiende 12 millas náuticas las cuales se cuentan a partir de la línea de la base normal hasta la línea imaginaria que se encarga de unir Punta del Este con Punta Rasa, localizados en el límite exterior de Río de la Plata. Sobre el sector, el Estado tiene la capacidad de poder ejercer total soberanía.

Chileno

Su mar territorial consiste en la franja de mar que se encuentra desde las líneas de base hasta llegar a alcanzar las 12 millas marinas las cuales se miden desde las líneas de base hacia el interior del océano. Solamente tiene una excepción para efectos jurídicos en las relaciones con Argentina, específicamente en el espacio que existe entre Cabo de Hornos y la isla de los Estados en donde el derecho se encuentra limitado a las tres millas marinas.

Español

En España, el mar territorial tiene su legislación en las leyes del país tomando en cuenta también las legislaciones de índole internacional. Se extiende desde la línea base hasta alcanzar las 12 millas náuticas mar adentro y en el Estrecho de Gibraltar se reduce a la mitad de la distancia pues la mitad de este estrecho es de nacionalidad marroquí.

Argentino

Su mar territorial, sobre el cual el país ejerce soberanía se extiende 12 millas náuticas las cuales son contadas desde la línea de base de acuerdo con la Convención del Mar del año 1982. Es establecida por medio de la ley N° 23968 de los Espacios Marítimos Argentinos y en uno de sus artículos se excluye del mar territorial las aguas que se encuentran en el Río de la Plata, golfo San Marías, golfo Nuevo y San Jorge.

Ecuatoriano

El mar territorial de Ecuador se encuentra formado por dos partes, la primera es una franja que se extiende 200 millas desde la parte saliente de la costa continental y de la superficie total del mar ecuatoriano, el mar territorial tiene una extensión de 12 millas náuticas.

Peruano

En Perú, el mar territorial recibe el nombre de Mar de Grau y es una zona o espacio marítimo en la cual el país puede ejercer su soberanía y jurisdicción. Este país ha estado en constante lucha por aumentar la cantidad de millas náuticas que forman parte de su mar territorial pues aseguran que las 12 millas se ajustan a aquellas regiones en donde el mar es estrecho.

En qué se diferencia del mar patrimonial

La principal diferencia es que el mar territorial es la parte del océano en la cual un determinado Estado tiene total soberanía y jurisdicción. En cambio, el mar patrimonial es el área del mar en la que el Estado tiene algunos tipos de derechos especiales que se basan en la exploración y la explotación de los recursos. Otra de las diferencias es que el mar territorial se extiende un total de 12 millas mientras que el mar patrimonial se extiende 188 millas.

En qué se diferencia de la zona contigua

La diferencia radica en que la zona contigua es una extensión de mar que se encuentra adyacente al mar territorial y que abarca una distancia a partir de las 12 millas náuticas hasta llegar a las 24 millas contadas a partir de la línea de base.

Importancia

Para los países que tiene costas y que se encuentran junto al mar, el mar territorial es de suma importancia pues es la parte del océano sobre la cual el Estado puede ejercer total jurisdicción y al mismo tiempo lo puede hacer sobre su espacio aéreo y submarino. De esta manera, los Estados tienen la capacidad de vigilar las aguas, de evitar que en ellas ingresen personas o embarcaciones que no están autorizadas y con ellos se asegura la seguridad de los habitantes de una determinada región.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Mar territorial. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/mar-territorial/

Recomendado para ti