Historia

Fenicios

Fenicia era una civilización antigua compuesta de ciudades independientes que se extendían a lo largo de la costa del mar Mediterráneo, extendiéndose a través de lo que ahora es Siria, Líbano y el norte de Israel. Los fenicios eran un gran pueblo marítimo, conocido por sus poderosos barcos adornados con cabezas de caballos en honor a su dios del mar, Yamm, el hermano de Mot, el dios de la muerte. La isla de la ciudad de Tiro y la ciudad de Sidón fueron los estados más poderosos de Fenicia. Las ciudades o estado fenicias comenzaron a tomar forma en el año 3200 a.C. Fenicia prosperó como un pueblo comerciante marítimo y como un centro de fabricación y fue muy importante en la construcción de barcos, la fabricación de vidrio, la producción de tintes, y artículos de lujo.

Fenicios

Temas relacionados

Imperio bizantinoImperio otomano

¿Qué son los fenicios?

Los fenicios eran un pueblo de Medio Oriente que se ubicaban en Líbano, Siria y Palestina, eran cananeos dentro del grupo de asiáticos occidentales quienes estaban estrechamente relacionados con los arameos en cultura y etnias.

Características de los fenicios

Entre las principales características mencionamos las siguientes:

Origen

No se tiene una fecha o datos exactos sobre el origen de los fenicios. De acuerdo con Heródoto, habían venido desde el Océano Indico y se considera que los fenicios provienen de la rama semita que llegó a Palestina en el siglo XII a.C. Empezaron a realizar intercambios comerciales con Egipto y con Creta, sin embargo, el pueblo nunca logró estar realmente unido. Luego del año 333 a.C. el pueblo fenicio había desaparecido, pues había sido absorbido por el imperio asirio y el persa.

Historia de los fenicios

Se encuentran ubicados a partir del año 1.200 a.C. luego de que salieron del Medio Oriente y empezaron a comercializar con las islas del Mar Mediterráneo, Europa y el norte de África. Los griegos fueron quienes les dieron el nombre de fenicios. Fueron herederos y promocionaron siempre la paz y el desarrollo, en su pueblo se podían encontrar personas conocedoras de las letras, del alfabeto, los libros, inventos y diferentes descubrimientos.

Ubicación geográfica

La cultura fenicia tuvo su desarrollo en Asia Menor, en las orillas del Mar Mediterráneo y en el Oeste de Siria. El territorio actual en donde se ubicaban los fenicios es conocido como Líbano. Comprendía un territorio de unos 40 a 50 kilómetros de ancho por 200 kilómetros de largo. Limitaba al norte con Siria, al sur con Palestina, al este con las montañas de Líbano y al oeste con el mar Mediterráneo.

Organización política y social

Los fenicios tenían un rey y un consejo de ancianos a quienes debían de seguir fielmente por esta razón nunca lograron tener el poder. Tenían grupos de hombres de familias que habían fundado la ciudad y quienes ostentaban los mejores cargos dentro de la administración. Los comerciantes se dividían en agricultores y artesanos, y, además, existían los grupos de esclavos que provenían en la mayoría de los casos de intercambios comerciales. Cada ciudad fenicia tenía sus negocios y tenían también monarcas encargados de cuidar los intereses, cuyo trono era heredado por los hijos de éste.

Religión

En cuanto a la religión del pueblo fenicio se sabe que tenían muchos dioses, eran politeístas. El dios principal, sin embargo, era conocido con el nombre de Melkar. El templo más importante de la cultura fenicia fue el templo de Gades, que estaba localizado en la ciudad de Gades. En sus costumbres religiosas podemos mencionar que las mujeres debían ofrecer su virginidad a los sacerdotes del templo Ashtart. Los niños eran sacrificados en altares. Adoraban a Baal: el Sol, el maestro, dios de las lluvias y las tormentas; y a Astarte o Baalith: la Luna, diosa de la vegetación y la fecundidad.

Economía y comercio

La parte de mayor importancia para la civilización fenicia fue el comercio pues era el eje vertebral de toda la sociedad. Las tierras, aunque no eran muchas sí eran bastante fértiles lo que promovía la producción para los intercambios comerciales que eran también base de su economía. Acuñaron monedas para pagar sus productos y para realizar los intercambios. Todos los intercambios sucedían en los templos para promover la seguridad, y por lo tanto, los templos funcionaban como una especie de banco para realizar transacciones económicas. Desarrollaron el tejido, el teñido, el vidrio y los metales.

Arquitectura

Transformaron la roca nativa y la utilizaron en la fabricación de viviendas, templos y tumbas. La roca calcárea fue también trabajada por los fenicios. Sus casas eran estructuras abiertas de plantas cuadrangulares, conectadas entre sí por diferentes espacios. Fortificaron sus ciudades y realizaron estructuras residenciales adosadas entre sí.

Arte

El arte de la cultura fenicia era meramente artesanal y alcanzó su esplendor con el intercambio de objetos. Tuvo gran influencia del pueblo de Egipto, Asiria, Siria y de los Egeos, y tomaron en cuenta los gustos de estos lugares para realizar su arte.

Legado y aportaciones de los fenicios

El legado de los fenicios es la parte más importante para la religiosidad de occidente. El nombre de la biblia proviene de su relación con Byblos. Construyeron el gran templo del rey SalomónPitágoras fue un fenicio y tenían conocimientos sobre Pi (3.14159265). Muchas de las secciones que se encuentran en el antiguo testamento fueron copiadas de la literatura fenicia. Son considerados como los inventores del alfabeto latino.

Fenicios en España

Los fenicios bautizaron España como “Isephanim” que quiere decir costa de los conejos. Los historiadores no dan notas sobre la presencia fenicia en el occidente, pero se afirma que las fundaciones fenicias localizadas en España luego de la guerra de Troya existieron. Se sabe que Cádiz, anteriormente conocida como Gádir, funcionaba como la capital de las colonias fenicias ubicadas en la Península. Con los fenicios en España nació en España la industria metalúrgica y se dedicaron a la pesca.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti