Historia

Primera República Española

Varios procesos de mucha importancia sucedieron en España en el año 1873, momento en el que se dio la revolución Gloriosa del país, una de las actividades que contó con un gran apoyo militar y de que dio como resultado la Primera República Española. Fue un momento importante en el que el rey Amadeo I de Saboya, logró entonces proclamar esta República por primera vez en la historia del país, hace aproximadamente 146 años.

Primera República Española | Qué fue, resumen, características, etapas
  • Cuándo fue: Del 11 de febrero de 1873 al 29 de diciembre de 1874
  • Dónde fue: España

¿Qué fue la Primera República Española?

La Primera República Española fue un tipo de régimen de índole político que estuvo vigente en España desde el año 1873 hasta el día 29 de diciembre del año 1874 momento en el que se volvió a instaurar la monarquía borbónica.

En qué consistió la Primera República Española

La Primera República Española fue un intento muy corto para buscar establecer en el país un régimen político que se basara en la República. Fue un momento en el que se vivió una gran inestabilidad en el campo político en el cual cuatro presidentes del Partido Republicano Federal llegaron a ocupar el cargo presidencial hasta que finalmente se dio el golpe de Estado que puso fin a la idea dando paso a la instalación de una dictadura a manos del general Serrano quien era el líder del Partido Constitucional.

Contexto histórico

El contexto histórico de esta Primera República Española se encuentra bajo el reinado de Isabel II. Cuando la reina fue removida del trono, los primeros ideales relacionados con la República empezaron a hacerse presente principalmente por el gran desgaste de la monarquía que se había hecho presente. Luego, Amadeo de Saboya fue elegido para que tomar el control del Estado, pero tuvo una muy mala gestión lo que hizo que fuera removido en el año 1873, todos estos acontecimientos terminaron provocando que se iniciara la Primera República.

Resumen

Durante esta Primera República, un total de cuatro presidentes ocuparon este cargo y tenían en sus manos el fomentar el ideal político. Esta situación solamente mostró la gran inestabilidad política que había en el lugar. Dos de ellos intentaron establecer cambios de relevancia, Estanislao Figueras y Pi Maragall. Estos presidentes no contaron con el apoyo social y mucho menos con el de la burguesía, ni siquiera recibieron el apoyo de los obreros o los campesinos. Únicamente Estados Unidos decidió reconocer el nuevo régimen político. Con el paso del tiempo, el poder fue pasando de un presidente a otro e incluso establecieron una Constitución nueva que nunca pudo entrar en vigencia.

Quizá los aspectos más relevantes de este momento histórico fueron la aparición de la República Federal la cual estaba compuesta por 17 Estados y la separación de los poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. También se estableció la abolición de los esclavos y la libertad de culto.

Características de la Primera República Española

Sus principales características fueron las siguientes:

Cuándo se proclamó

La Primera República Española se proclamó el día 11 de febrero del año 1873.

Etapas

Este periodo tuvo dos importantes etapas o fases:

Partidos políticos

Los siguientes fueron los partidos que formaron parte de la Primera República Española:

Gobiernos

Los gobiernos que existieron durante la Primera República Española fueron:

Sus principales personajes fueron Margall y Pi. Se disolvió la Asamblea y se convocó a Cortes Constituyentes pero en éstas no participó la mayoría del pueblo ni siquiera las organizaciones de obreros.

Causas

Las causas que propiciaron la Primera República Española fueron la remoción del trono de Isabel II, la Constitución establecida en el año 1869, la monarquía de tipo democrática establecida por Amadeo de Saboya así como su posterior renuncia y la regencia del general Serrano.

Consecuencias

Una de las principales consecuencias de la Primera República Española fue el cantonalismo que provocó la sublevación cantonal, un fenómeno que mezcló las aspiraciones autonomistas de los republicanos federales con las aspiraciones que tenía la revolución social. Se produjo también la guerra civil carlista, la guerra de Cuba, los levantamientos militares alfonsinos y muchos golpes militares.

Por qué fracasó

Una de las principales razones por las cuales la Primera República fracasó fue porque la derecha se encontraba totalmente fragmentada y por esta razón no tuvo la capacidad de poder crear un liderazgo que inspirara confianza para poder gobernar. Otra de las causas fue la crisis que se vivió en el año 1929 la cual trajo muchas consecuencias sociales y miserias. La izquierda se rebeló en contra del gobierno y los militares se rebelaron también en contra de una república a la que veían ir a la deriva.

Protagonistas de la Primera República Española

Los principales protagonistas que formaron parte de la Primera República Española fueron los siguientes:

Importancia

La Primera República fue un periodo que dejó como legado para el país español la importancia que le daban a la dinastía borbónica. A pesar de que el movimiento no funcionó, el periodo hizo que se produjeron varios cambios importantes sobre todo en las transformaciones que se dieron en la legislación y en la política económica. Se hizo posible el desarrollo de los movimientos obreros y se creó de esta forma el primer precedente que dio paso al constitucionalismo federal y democrático.

La Primera República Española en la cultura popular

En la cultura popular, la historia de la Primera República Española y de los acontecimientos que se presentaron en el lugar puede verse en la actualidad por medio de varias películas, algunas de ellas son las siguientes:

Curiosidades

Algunas curiosidades se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Primera República Española. Recuperado el 2 diciembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/primera-republica-espanola/

Recomendado para ti