Derecho

República federal

Una república es uno de los tantos tipos de forma de gobernar que existen en el mundo y la forma en la que se puede llegar a organizar un Estado en donde el poder público se ejerce por medio de los representantes del pueblo. Existen además varios tipos de repúblicas, uno de ellos se conoce como república federal.

República federal | Qué es, definición, características, origen, ejemplos

Temas relacionados

República Constitucional

¿Qué es una república federal?

Una república federal es un tipo de organización política que se caracteriza principalmente por contar con un poder ejecutivo, un poder judicial y uno legislativo representada por medo de una administración central.

Definición de república federal

La república federal es un tipo de agrupación de entidades sociales que se encuentran institucionalizadas y que está compuesta por una serie de divisiones territoriales que tienen la capacidad de autogobernarse. En ella, el Estado se encuentra además divido en tres poderes importantes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

Es un tipo de gobierno en el cual la organización del Estado se realiza en cada uno de sus niveles y a nivel particular sobre cada uno de ellos a nivel particular, en otras palabras, se crea una división en los diferentes territorios y luego se establece la administración de los territorios.

Características de la república federal

Entre las principales características de la república federal se mencionan las siguientes:

Origen

La república federal es un tipo de organización que surgió como una consecuencia ante la necesidad que poder evitar que se presentaran una serie de excesos de poder. Se remonta a varios siglos atrás en la época de la civilización romana durante el siglo VI a.C. luego que se terminara la monarquía y cuando los ciudadanos decidieron enfrentarse y ponerse en conta del rey instalando ocho un sistema diferentes en el cual el pueblo tenía la mayor parte o todo el poder con respecto a los asuntos públicos.

Importancia

La república federal es un tipo de gobierno que resulta ser de mucha importancia para las naciones puesto que gracias a ella se puede establecer un gobierno considerado como democrático, y con ello, se evita que todo el poder se encuentre concentrado en un solo poder del Estado. Es una forma sencilla de poder otorgarle a los territorios autonomía mayor en cuanto al campo político y jurídico.

Además, gracias a la división de poderes que se da en ella es posible contar con un grupo de personas que se encargan de poder mejorar todos los aspectos relacionados con la vida de los habitantes en el caso del poder ejecutivo, para poder discutir y decidir las leyes y las sanciones en el caso del poder legislativo y un último poder que tendrá a cargo el administrar la justicia de forma correcta para que exista la igualdad entre sus habitantes con el caso del poder judicial.

Ejemplos de república federal

República Federal de Centroamérica:

La República Federal Centroamericana nació como la unión de los Estados de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica el día 22 de noviembre del año 18424. La idea de su creación surgió a partir de una constitución unificadora que nació luego de que estas colonias de separaran de España en el año 1821.

Después de que se dio la proclamación de la independencia de Centroamérica, las naciones continuaron bajo el dominio del Imperio Mexicano hasta el año 1823 cuando los países empezaron a intentar separarse del gobierno tradicional español para luego adoptar el federalismo. En la actualidad, todos estos países tienen un sistema político democrático e independiente conservando también un tipo de unión por medio de diferentes tratados de mercado, convenios regionales y redes de Carreteras de América Central.

República Federal de Alemana

La República Federal Alemana se fundó el día 23 de mayo del año 1949 y permaneció hasta la caída del Muro de Berlín en el año 1989, un 9 de noviembre aunado a la reunificación alemana que tuvo lugar en el mes de octubre del año 1990. En el año 1969 fue cuando primera vez los dos Estados alemanes lograron reconocerse estableciendo además una situación adecuada de coexistencia. Sin embargo, durante este proceso los antiguos territorios pasaron a formar parte de la Antigua Alemania Occidental la cual se encargó de mantener su posición y organización jurídica y política, la cual de hecho se ha mantenido hasta la actualidad.

Primera República Federal

Se conoce con el nombre de Primera República Federal a un periodo dentro de la historia del pueblo mexicano en el cual se logró instaurar un tipo de régimen federal como una forma de gobierno en el Estado mexicano. Fue proclamada como República el día 1 de noviembre del año 1823 gracias al Congreso Constituyente luego de se disolviera el Imperio Mexicano que había sido establecido por Agustín Iturbide. Tuvo una duración aproximada de dos años finalizando cuando se dio el establecimiento de la República Centralista el día 23 de octubre del año 1835.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). República federal. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/republica-federal/

Recomendado para ti