Derecho

Permuta

Involucra la formalización de un tratado en el que un individuo cede un bien y, en compensación, recibe otro. En otrora, cuando el capital no era implementado, el comercio se realizaba a través de intercambios o trueques, previo acuerdo, alguien concedía un producto a cambio de algún otro que precisara. La permuta se maneja parecida a la venta, sin embargo, no se recibe una cantidad de dinero en específico, sino un bien absolutamente fungible. Es un paso previo a una compraventa, se le conoce también como trueque. El principal obstáculo para concretar con éxito una permuta en ese entonces se refería a la diferenciación valorativa de los bienes. Es por ello que actualmente se requiere el establecimiento de un contrato, pues brinda la opción de establecer equivalencias, a través del canje de un bien de igual valor.

Permuta Qué es, características De bienes muebles, derechos, servicios

Temas relacionados

Interdicto, anticresis

¿Qué es la Permuta?

La permuta se refiere a establecer un contrato entre dos partes, en el cual se instituye que uno de los involucrados deberá ceder un mueble, inmueble o bien y la contraparte deberá entregar otro objeto en resarcimiento. Es un contrato de carácter civil, cuando son personas naturales y cuando se trate de figuras jurídicas será un contrato de carácter Mercantil. Estos tipos de contratos son regulados por el Código Civil de cada país. Existen tres tipos, las más comunes son: permuta de bienes muebles, permuta de bienes inmuebles y permuta de derechos o servicios. También existen permutas menos convencionales como es el caso de permuta de cosa futura y permuta financiera.

Permuta de bienes inmuebles

Se utiliza en el caso de una compra-venta de inmuebles y es una opción que permite, que un comprador ofrezca un inmueble como pago de otro igual que recibirá. En este caso no se habla de efectivo, sin embargo en algunas ocasiones puede surgir una diferencia de valor entre las dos propiedades. En este particular, se permite pagar en metálico por la diferencia. Por nombrar unos ejemplos: casas, apartamentos, terrenos, locales, etc.

Permuta de bienes muebles

Es una reciprocidad con términos muy simples, en el cual se intercambian bienes de igual valor, tal y como sucede en la permuta de bienes inmuebles. En caso de que un mueble sea de valor superior que el otro se podrá exigir la entrega de un monto de compensación. Por ejemplo: carros, televisores, neveras, etc.

Permuta de derechos o servicios

Es intercambiar derechos personales. Por citar unos ejemplos, una sucesión o una herencia. Puede realizarse un canje de servicios, siempre y cuando ambos sean del mismo importe o similares.

Permuta de cosa futura

Es un contrato poco usual, ya que en el momento de establecerse, uno de los bienes, o cosas a intercambiar existe, pero el de la contraparte aún no. Será real, pero una vez esté construida. Está tomando popularidad en el sector inmobiliario, en donde una de las partes entrega su bien y la contraparte, generalmente un contratista, se compromete a entregar el que le corresponde una vez esté fabricado o construido. Dentro de esta permuta se encuentra la también atípica permuta financiera.

Permuta financiera

Consiste en establecer una transacción entre dos figuras, en el cual se acuerda intercambiar circulación monetaria en un futuro, a fin de disminuir los cambios en el precio del activo en cuestión.

Características del contrato

En un contrato de permuta se rige a las partes a

Requisitos de un contrato para bienes inmuebles

Resolución del contrato de la cosa ajena

En este caso, se dará por resuelto este contrato una vez que uno de los permutados demuestre que recibió un bien que no pertenecía a la contraparte, por ende no tenía poder para cederlo, siendo un vicio oculto. Por esto el contrato quedaría anulado de inmediato y este deberá recibir el bien que entregó en un principio. La única manera en que pueda establecerse es a través de una sentencia firme.

Resolución de un contrato por evicción de la cosa permutada

En caso de que exista una sentencia firme y se produzca una evicción, la parte afectada está en derecho de exigir una indemnización por daños y perjuicios o repetir la cosa que dio, de acuerdo a lo establecido en el Código Civil regulador. El código Civil contemplará la opción de exigir una indemnización ya que, podría darse el caso en el que, si transcurriese mucho tiempo después de la evicción, la parte a la cual se le realiza el reclamo de la devolución de la cosa permutada, ya no la tenga en su poder, por lo tanto la devolución sería imposible de llevarse a cabo, por lo tanto deberá responder a través de una indemnización por daños y perjuicios.

Oponibilidad

La resolución del contrato permutable no repercute en derechos de terceros.

Anulación de un contrato de permuta

Este contrato podrá darse por terminado cuando:

En los casos mencionados anteriormente la parte afectada puede:

Desventajas

Este tipo de contrataciones civiles o mercantiles, pueden parecer abrumadoras y difíciles de asimilar, ya que involucra muchos detalles a considerar, especialmente en caso de permutas de bienes futuros, servicios o derechos. Sin embargo, es importante estudiarlos muy bien, todos, a profundidad y solicitar la asesoría conveniente de un especialista en el área de derecho civil, antes de concretar la celebración de un contrato de este tipo. Ésta será la única forma de conseguir una negociación justa y tener garantía de poder realizar un reclamo en un futuro, en caso de ser necesario.

Escrito por Laura Isabel Castro Del Valle
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Castro Del Valle, Laura Isabel. (2020). Permuta. Recuperado el 17 enero, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/permuta/

Recomendado para ti