Derecho

Acto jurídico

Dos palabras forman parte importante en este término. El acto, está definido como la acción, como la capacidad de poder llevar a cabo una determinada tareas, y justicia, que básicamente significa justo y que es catalogada como un valor determinado por la sociedad. Cuando nos referimos al ámbito de la justicia, le acto jurídico es una forma de actuar de forma voluntaria y consciente que tiene como objetivo modificar o eliminar algunos derechos en las personas jurídicas.

¿Qué es un acto jurídico?

Un acto jurídico es un acto por parte del hombre realizado en forma voluntaria y consciente que tiene como objetivo el establecer relaciones de tipo jurídico entre las personas para poder crear, modificar y extinguir derechos.

Definición de acto jurídico

El acto jurídico es el tipo de acto en el cual el acontecimiento que es fruto de la forma de actuar del hombre que se da dentro de la y que sociedad produce un efecto de índole jurídico porque es de esta manera que lo prevé el ordenamiento jurídico. Es un hecho en el cual interviene la voluntad del hombre y es en ésta intervención que el derecho entra para determinar su efecto jurídico.

Características

Las características principales de un acto jurídico son las siguientes:

Elementos del acto jurídico

El acto jurídico tiene diferentes elementos los cuales son de varios tipos:

Algunos autores sostienen que las solemnidades que la ley impone a ciertos actos también son requisitos de validez, como también lo sería la ausencia de lesión.

Clasificación

Se clasifican de la siguiente manera:

Requisitos

Los requisitos para que exista un acto jurídico son:

Nulidad

En el área del derecho la nulidad es una situación genérica de invalidez del acto jurídico, que provoca a su vez que una norma, acto jurídico, acto administrativo o acto procesal deje de extender sus efectos jurídicos, retrotrayéndose al momento de su celebración. Para que una norma o acto sean nulos se necesita contar con una declaración de nulidad, expresa o tácita y que el vicio que lo afecta sea coexistente a la celebración del mismo. Como fundamento tiene el proteger intereses que resultan vulnerados debido a que no se cumplen las prescripciones legales al celebrarse un acto jurídico o dictarse una norma. acto administrativo o judicial.

Efectos

Los actos jurídicos tienen por efecto crear, modificar, trasladar, transferir o eliminar derechos y obligaciones. Cada especie de acto jurídico generará efectos diferentes. En principio, los actos jurídicos sólo producen efectos, en otras palabras derechos y obligaciones, entre las partes, y no producen ningún beneficio o perjudican a quienes no los han celebrado. Estos últimos se denominan terceros, y pueden quedar mal ligados por el acto jurídico, considerando el alcance relativo del mismo.

Acto jurídico por país

España

En España el acto jurídico se encuentra ausente dentro de todo el contenido normativo. No existe el poder de configurar las consecuencias jurídicas debido a que éstas se encuentran predeterminadas por la ley y a la ley no le preocupa lo que el sujeto desee, sino únicamente la forma que tiene de comportarse externamente.

Argentina

En el Código Civil argentino, el acto jurídico abarca una escala de posibilidades que van desde las cosas que estén en el comercio, lo que aun no estando en el comercio, no está prohibida; hechos no imposibles, ilícitos ni inmorales; hechos no prohibidos, hechos no contrarios a la libertad de la conciencia o de las acciones y hechos que no perjudiquen a un tercero en sus derechos.

México

En este país, el acto jurídico es visto como la manifestación de voluntad que tiene una o más personas la cual se encamina a generar una serie de consecuencias de derecho que pueden incluir la creación, modificación, transmisión o extinción de los derechos subjetivos y de las obligaciones.

Ejemplos

Algunos ejemplos son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti