Derecho

Decreto

La palabra decreto proviene del idioma latín decrētum que tiene como significado “sentencia u orden final” y que indica autoridad sobre alguna cosa o asunto. Está relacionado con todo lo que tenga que ver con autoridad y con las diferentes disposiciones que hayan sido emitidas por parte de una entidad superior.

¿Qué es un decreto?

Un decreto es cualquier tipo de disposición de índole administrativa que es emitida por parte de algún tipo de autoridad o de poder superior el cual se compone al mismo tiempo de una serie de normas y de reglamentos.

Definición de decreto

El decreto, también conocido como decreto de ley, es un tipo de acción de índole administrativo que proviene de poder ejecutivo en el cual se encuentra contenido normativo y reglamentario. Es una disposición que está compuesta de una serie de normas y de reglamentos y, dependiendo de la legislación que tenga un país, el decreto puede ser dictado en forma directa por parte del Presidente de la República, por el Primer Ministro del País o por el Consejo del Estado.

Características

Las principales características de los decretos se mencionan ac continuación.

Origen

El origen de los decretos se encuentra en un determinado sentido de necesidad y de urgencia que se dan en los países debido a una serie de situaciones consideradas de emergencia las cuales deben de ser resueltas en el menor tiempo posible.

Para qué sirve

Los decretos pueden ser establecidos para poder darle protección a los intereses de los países cuando éstos se encuentran enfrentando situaciones peligrosas como estados de emergencia.

Tipos

Existen varios tipos de decretos los cuales a continuación se mencionan.

Partes de un decreto

Los decretos constan de varias partes, entre ellas mencionados:

Cómo se aprueba

El decreto es aprobado por medio del Congreso.

Regulación por país

España

Son regulados por la Constitución española y por medio de ella se asegura que los decretos no sean usados de forma abusiva por parte del gobierno. Son debatidos por los diputados quienes deben de dictar una resolución en un plazo de 30 días. Tiene además límites de tipo circunstancial, material y temporal.

Colombia

En Colombia los decretos son emitidos por el Gobierno Nacional, en este caso por el Presidente de la nación basado en una ley de facultades extraordinarias que son conferidas por el congreso de la República en aquellos casos que sea estrictamente necesario.

Perú

Aquí los decretos son emitidos por el presidente y se hacen con el objetivo de hacerle frente a situaciones graves que puede enfrentar el país y que resultan en una amenaza para los habitantes.

Argentina

En este país se decretan cuando hay situaciones de emergencia y el poder ejecutivo es el encargado de reglamentar las leyes. Sobre los gobernadores recae la responsabilidad de la promulgación de los mismos y, si el poder legislativo por alguna razón no está laborando, será el ejecutivo el encargado de realizar los decretos de necesidad y urgencia.

Chile

En Chile, son expedidos por medio del Presidente de la República y éstos pueden entrar en vigor con o sin las firmas de los ministros del Estado. Existen los decretos supremos establecidos por el Presidente, los decretos de aplicación inmediata y los decretos exentos los cuales no se encuentran sujetos a los trámites de control de la Contraloría General de la República.

En qué se diferencia un real decreto de un decreto ley

Un decreto ley es un tipo de norma jurídica que proviene de parte del poder ejecutivo, en otras palabras, del Gobierno de un país. El real decreto es también una norma jurídica pero tiene además un rango de reglamento el cual además, tiene la prohibición de contradecir la ley. Otra de las diferencias importantes es que, el adjetivo real, se utiliza únicamente para referirse a los decretos emitidos por una monarquía, en este caso, en España.

Qué es un decreto supremo

Un decreto supremo es un acto de tipo administrativo que consiste en una orden que se hace por escrito y que es dictada por el Presidente de la República, o, en algunas ocasiones por un ministro, la cual tiene como objetivo principal regular las materias que no han sido comprendidas por el dominio legal para que sea posible la ejecución de la ley y la administración del Estado.

En qué se diferencia de una ley

Una de las principales diferencias entre estos dos términos es que los decretos provienen del poder ejecutivo generalmente, en cambio las leyes, son el producto de una legislación. Los decretos tienden a nacer en aquellas situaciones de emergencia por las que atraviesa un país, las leyes, son producidas luego de largos debates y consensos.

Además, las leyes son un tipo de normas que deben de ser cumplidas de forma obligatoria dependiendo y siguiendo el pacto social, son normas que pertenecen al Estado y se aplican en todo tipo de situación. En cambio los decretos, son un tipo de decisión puntual que son tomados para poder hacerle frente a un problema, en algunos casos pueden llegar a alcanzar el rango de ley y en otros no.

Importancia

Los decretos son muy importantes porque hacen posible que los países puedan legislar de forma más rápida y eficiente ante una serie de situaciones que necesitan ser resueltas en un corto periodo de tiempo debido a su urgencia.

Ejemplos

Algunos ejemplos de decretos son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Decreto. Recuperado el 7 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/decreto/

Recomendado para ti