Derecho

Poder ejecutivo

El poder ejecutivo es el brazo administrativo del gobierno y, por lo tanto, también se le considera como la administración o la rama administrativa del gobierno; es el poder que tiene la mayor cantidad de empleados mientras opera, implementa y hace cumplir todas las leyes creadas por el poder legislativo, y según lo interprete, de tanto en tanto, el poder judicial.

Poder ejecutivo

Temas relacionados

Poder legislativo

¿Qué es el poder ejecutivo?

Es el poder del Estado que tiene como función la de garantizar el cumplimiento de todas las leyes que son desarrolladas y establecidas por medio del poder legislativo y que son administradas a su vez por el poder judicial.

En qué consiste el poder ejecutivo

El poder ejecutivo es siempre liderado por un presidente, un jefe de Gobierno o un primer ministro quien tiene la facultad de elegir a sus ministros y secretarios, que tienen como función encargarse de lo que concierne a la economía, la salud, el turismo, etc. Es el responsable de la toma de decisiones y la administración del gobierno, administra el país y toma decisiones sobre las diferentes problemáticas que incumben a la sociedad que le toca gobernar.

Características

Las principales características del Poder Ejecutivo son las siguientes:

Funciones

Deben realizar el refuerzo y ejecución de las leyes para que siempre se ejecuten y así mantener el orden dentro del Estado. Deben de realizar funciones administrativas y financieras para promover el desarrollo de la economía del país, y esto lo hacen preparando presupuestos anuales, administrando las riqueza, promoviendo nuevos impuestos y seleccionando las mejores formas para que el país tenga ingresos económicos. Formula los aspectos necesarios para la política exterior y establece intereses y prioridades de la nación. Se encarga de desarrollar y firmar tratados entre los países y de negociar dentro del marco de la ley.

También se encarga de regular la política interna, desarrolla políticas en materia de salud, educación, cultura, protección de la naturaleza y la creación de parques nacionales. Una de sus funciones elementales es brindar la protección y defender la paz, además de delegar funciones por medio de los diferentes órganos del Estado.

Quien representa el poder ejecutivo

El principal y máximo representante del poder ejecutivo es el presidente de un país. Este representante, también tiene la colaboración del vicepresidente, los miembros del gabinete y de los ministros que son nombrados por él.

Atribuciones

Son atribuciones del poder ejecutivo las siguientes:

Duración

La duración del Poder Ejecutivo en el cargo será la misma que dure el presidente de la nación y esto se encuentra establecido en la Constitución Política de cada país.

Antecedentes

En la antigüedad era representado por medio de los monarcas, príncipes, gobernadores y otras formas existentes de mandatarios. En la antigua Roma los ciudadanos votaban para elegir a sus magistrados y estas asambleas eran conocidas como comicios. En el caso de las monarquías manejaban el absolutismo monárquico y el rey era el único que mandaba y colocaba restricciones bajo su propia voluntad.

En Atenas, la autoridad era la asamblea o ecclesia la cual estaba formada por ciudadanos atenienses y eran quienes elaboraban las leyes, algún tiempo después se creó un órgano integrado por personas de edad mayor para que vigilaran la ecclesia, lo que se conoció con el nombre de Senado o Bule, y todas las leyes debían pasar primero por ellos antes de ser aprobadas.

Historia

En los Estados primitivos, Grecia y Roma los monarcas ejercían todos poderes del gobierno. Con el paso del tiempo los poderes fueron cedidos a magistrados pero manteniendo siempre el poder por parte de los monarcas. Al ceder los poderes, los monarcas se quedaron con un poder que no cedieron por múltiple y complejo, el cual es lo que desde los tiempos de Montesquieu, se conoce con el nombre de poder ejecutivo.

Importancia

La importancia del poder ejecutivo radica en que es el ente encargado de ejecutar el correcto cumplimiento de las leyes, por medio de la figura que tiene como Jefe de Estado o presidente, siendo elegida por medio del voto popular. Es el encargado de dirigir las funciones que rigen un país, de impulsar y gestionar la correcta aplicación de las leyes y de hacerlas respetar o de invalidarlas de ser así necesario.

Poder ejecutivo por países

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti