Derecho

Estado de sitio

Con el principal objetivo de poder hacerle frente a situaciones extraordinarias y de gravedad que puede llegar a afrontar un país, se pueden decretar los regímenes de excepción. Existen varios de estos regímenes, uno de ellos se conoce con el nombre de estado de sitio, el cual puede ser declarado únicamente por el poder ejecutivo del país, y es el Presidente el que tiene el permiso necesario para que pueda ser ejecutado.

¿Qué es el estado de sitio?

El estado de sitio es un tipo de régimen de excepción que se da en algunos lugares del mundo que viven bajo guerra. Es un estado que solamente puede ser impuesto por el jefe de estado o presidente con la debida aprobación del gabinete legislativo.

En qué consiste

Este tipo de régimen de excepción consiste en un tipo de mecanismo por medio del cual un país puede llegar a hacerle frente a diferentes tipos de situaciones excepcionales que necesitan de una serie de medidas extremas incluyendo la cooperación de las fuerzas armadas para poder solucionar los problemas y esto incluye la limitación de muchos de los derechos y deberes de los ciudadanos.

El estado de sitio puede llegar a ser establecido a lo largo y ancho del territorio de la nación o también puede ser aplicado en lugares específicos. Este tipo de estado supone un acontecimiento de índole temporal que tiene como principal finalidad el poder sostener la supervivencia de los habitantes así como de las diferentes formas políticas de la nación, además de mantener el orden público.

Características del estado de sitio

Entre las principales características que pueden ser observadas en un estado de sitio encontramos las siguientes:

Causas

Para que un país y un gobierno puedan dictar un estado de sitio es necesario que se presenten dos diferentes tipos de causas. La primera de ellas es la conmoción exterior, ésta implica una gran variedad de situaciones que tiene la capacidad de poder afectar o poner en peligro la paz del país al igual que pueden también afectar de forma importante el orden público. La segunda causa es por ataques al país que sean perpetrados por países extranjeros, esto puede darse por medio o no de la invasión. Con solo el hecho de que exista la posibilidad de un ataque, el estado de sitio puede promulgarse con rapidez.

Consecuencias del estado de sitio

Cuando se produce el estado de sitio en un país, las consecuencias son importantes y afectan por lo general a toda la población pues se suspenden muchas de las garantías individuales así como algunos derechos como el de reunión, de libertad de circulación e incluso de manifestación. Las personas no podrán salir a la calle pues habrá toque de queda, tampoco podrán reunirse o ir a trabajar.

Con esto, no se pretende aumentar los disturbios que puedan estar presentándose sino más bien intenta garantizar la seguridad para los ciudadanos, la paz y la armonía de la nación. En este aspecto es de mucha importancia entender que, aunque las libertades se restrinjan, la medida busca ante todo evitar que se dé un mal mayor.

Estado de sitio por país

En qué se diferencia del estado de alarma

El estado de alarma es el estado el cual se puede establecer cuando existen crisis sanitarias o cuando se dan conflictos en el campo laboral que producen huelgas que afectan de forma considerable los servicios públicos del país, o cuando se produce una catástrofe natural, en este estado, se limita la circulación de los individuos, de los vehículos, el uso de servicios y artículos básicos con el objetivo de evitar el desabastecimiento. En el estado de sitio por su parte es considerado como uno de los más graves y peligrosos estados excepcionales y se general cuando se da la amenaza por parte de la fuerza en contra de la soberanía de un país así como de su integridad territorial.

Importancia

El estado de sitio tiene cierto grado de importancia pues en algunas ocasiones es el único medio para brindar protección a la población en países que están siendo invadidos o sometidos a guerra o en aquellos casos que, debido a la situación pueden llegar a alterar el orden y reducir la cantidad de alimento y servicios básicos en una región. Sin embargo, este estado debe de ser tratado con mucho cuidado pues su importancia podría pasar a un plano inferior si los gobiernos se aprovechan de él para evitar que el pueblo se exprese.

Ejemplos de estado de sitio

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Estado de sitio. Recuperado el 26 mayo, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/estado-de-sitio/

Recomendado para ti