Derecho

Negligencia médica

Los profesionales en el área médica tienen el deber de cuidar a sus pacientes, pues esta es su principal función y cuando esto se incumple puede ser posible que se den una serie de reclamos que pueden terminar en una indemnización por negligencia médica. El término negligencia médica que también es conocido con el nombre de negligencia clínica o mal praxis, generalmente se define como el incumplimiento de un deber de cuidado por parte de un profesional de la salud que ha provocado algún tipo de daño o una pérdida.

Negligencia médica

Temas relacionados

Derecho sanitario, error médico

¿Qué es la negligencia médica?

La negligencia médica es cuando el profesional en salud, el hospital o algún proveedor de salud realizan un tratamiento inadecuado o de manera negligente poniendo en peligro la salud del paciente o produciéndole lesiones graves.

Definición

La negligencia médica es una atención deficiente que ha sido proporcionada por un profesional médico a un paciente, la cual ha causado una lesión directamente o que ha empeorado una condición que ya existía en el paciente. Hay varias formas en que puede ocurrir una negligencia médica, como por ejemplo un diagnóstico erróneo, un tratamiento incorrecto o errores quirúrgicos.

Tipos de negligencia médica

Existen muchos tipos de negligencia médica, entre los más podemos mencionar los siguientes:

Causas

Entre las causas más comunes podemos citar:

Consecuencias

Luego de una negligencia médica se rompe la confianza del profesional médico con el paciente y se origina un distanciamiento del paciente con el sistema de salud, lo que termina provocando un daño mayor en el paciente. Las secuelas físicas es probablemente el factor más evidente y talvez el más importante. Las consecuencias psicológicas y los daños morales son de importancia, ya que producen sufrimiento que afecta al paciente para toda su vida.

El daño moral, el daño psicológico y las consecuencias familiares son posibles consecuencias que pueden afectar al paciente, y el sentimiento que nace en los afectados de sentirse indefensos, produce un tremendo sentimiento de abandono, desesperan y depresión, que podrían incluso ser muy peligrosos para la persona afectada.

Cómo actuar ante una negligencia médica

Si sospechamos que hemos sido víctimas de una negligencia médica, es muy importante recordar que uno de los aspectos más importantes son los documentos médicos, pues esto será nuestro respaldo en reclamos posteriores. Por esta razón todo este tipo de documento debe estar al día, con copias. También es muy recomendable realizar un seguimiento fotográfico de la evolución de la lesión de la que sospechamos es originada por negligencia, y ponerse en contacto con un abogado lo antes posible.

Negligencia médica en España

Se debe recopilar información y tener testigos sobre la negligencia y luego buscar un abogado especializado. En España se puede hacer una demanda en este sentido de forma penal, civil y contencioso-administrativa, ya sea contra el médico responsable o contra el centro sanitario que ha cometido la negligencia. En caso de que la negligencia haya provocado una lesión grave o la muerte, la vía penal será necesaria pues es más rápida y económica. Cuando la negligencia es cometida en un hospital público, la vía contenciosa-administrativa será la única vía factible.

En Argentina

En Argentina son muchos los casos negligencia y lo primero que se debe guardar es la historia clínica del paciente. Se debe pedir el expediente médico del paciente y en caso de que el hospital se niegue a entregarlo, se podrá hacer por medio de un abogado. Se debe buscar un médico legista que establezca el grado de incapacidad del paciente. Generalmente se hacen citaciones a los responsables del acto para encontrar una solución.

En Chile

Se debe reunir los antecedentes necesarios para realizar un estudio de viabilidad legal y jurídica del caso. Tener a mano documentación médica para el estudio reclamación posterior, por lo que se debe pedir copia de todo documento médico en donde fue atendido. Sacar fotos de la evolución clínica del paciente, y guardarlas en orden cronológico. Si es un establecimiento público, interponer la demanda ante el Consejo de Defensa del Estado, si es una clínica privada, se debe recurrir a la Superintendencia de Salud para comenzar el proceso de mediación.

Casos de ejemplo

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti